Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital

El Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Graffiti
Arte
Cultura
Arte Urbano
Arte callejero
Pintura mural
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Graffiti
Art
Culture
Urban Art
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_7b91690951ca8abe9f1e3167eb59d90d
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13792
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
title Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
spellingShingle Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
Graffiti
Arte
Cultura
Arte Urbano
Arte callejero
Pintura mural
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Graffiti
Art
Culture
Urban Art
title_short Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
title_full Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
title_fullStr Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
title_full_unstemmed Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
title_sort Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caudeli, Rut
dc.subject.spa.fl_str_mv Graffiti
Arte
Cultura
Arte Urbano
topic Graffiti
Arte
Cultura
Arte Urbano
Arte callejero
Pintura mural
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Graffiti
Art
Culture
Urban Art
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte callejero
Pintura mural
Periodismo digital -- Trabajos de grado
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Graffiti
Art
Culture
Urban Art
description El Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas que utilizan esta forma de expresión como estrategia publicitaria o alternativa para contar historias. Si bien las redes sociales han sido fundamentales para la difusión de su obra, luego de analizar a los perfiles de varios artistas emergentes capitalinos encontramos que la mayoría presentan sus creaciones de manera muy similar, desaprovechando la infinidad de herramientas y recursos tecnológicos que hoy nos facilita el mundo digital. En este sentido, lo que buscamos con este proyecto es proponer una nueva forma de visibilizar y posicionar la obra de artistas emergentes independientes de la capital, valiéndonos de diferentes herramientas tecnológicas para ofrecer una experiencia de usuario distinta, novedosa y participativa. Aquí nace Tinta Criolla.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-25T15:23:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-25T15:23:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792
http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. . En Violencia y salud mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. (págs. 131- 144). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.
Beltrán, M. (2012). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar . III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. , (págs. 16-27).
Colectivo Hogar (Dirección). (2008). Memoria Canalla [Película].
Díaz, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con. Bogotá.
Figueroa, F. (2004). El graffiti americano: del Tikal maya a Nueva York. Minotauro Digital.
Figueroa, F. (2006). Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: 2006.
Francés, A. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Universidad Compultense de Madrid, Madrid.
Jacobson, M. (2017). Marketing with graffiti: Crime as symbolic capital. Street Art and Urban Creativity Scientific Journal - SAUC, 102-111.
Jiménez, C. (s.f.). Bacánika . Obtenido de https://www.bacanika.com/index.php/recomendados/playlist/category/que-esbacanika
Mazzilli, R. (s.f.). Graffiti, las voces de la calle.
Ramírez, D. (2019). Lo que cuenta la 13: Un vistazo a la memoria desde los muros y el graffiti. Bogotá.
Sembra media. (s.f.). Obtenido de https://www.sembramedia.org/medio/cartelurbano/#:~:text=Cartel%20Urbano%20es%20un%20medio,y%20emergente% 20urbana%E2%80%93%20en%20Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Periodismo Digital
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Expeditio Repositorio Institucional UJTL
collection Expeditio Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d620cde20e78fe659673550dff3bfca8
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
26aadd74aa1e000851ae40eb1e1f22ae
d9a5b329ca878aead3361c4adc48c9a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152618613014528
spelling Caudeli, RutDuque Barboza, Juan GuillermoEspecialista(s) en Periodismo DigitalColombia2020-09-25T15:23:41Z2020-09-25T15:23:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792http://expeditio.utadeo.edu.coEl Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas que utilizan esta forma de expresión como estrategia publicitaria o alternativa para contar historias. Si bien las redes sociales han sido fundamentales para la difusión de su obra, luego de analizar a los perfiles de varios artistas emergentes capitalinos encontramos que la mayoría presentan sus creaciones de manera muy similar, desaprovechando la infinidad de herramientas y recursos tecnológicos que hoy nos facilita el mundo digital. En este sentido, lo que buscamos con este proyecto es proponer una nueva forma de visibilizar y posicionar la obra de artistas emergentes independientes de la capital, valiéndonos de diferentes herramientas tecnológicas para ofrecer una experiencia de usuario distinta, novedosa y participativa. Aquí nace Tinta Criolla.The Boom of graffiti in Bogotá has increasingly aroused the interest of young artists independent who use the capital's walls every day as a canvas to venture into this fought medium of urban art and thus position his work to appear in the radar of brands and companies that use this form of expression as an advertising strategy or alternative to tell stories. Although social networks have been fundamental for the dissemination of his work, after analyzing to the profiles of several emerging artists from the capital, we find that the majority present their creations in a very similar way, wasting the infinity of tools and technological resources that today facilitate the digital world. In this sense, what we seek with this project is to propose a new way of making visible and position the work of emerging independent artists from the capital, using different technological tools to offer a different, novel user experience and participatory. Here Tinta Criolla is born.24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Periodismo DigitalFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLGraffitiArteCulturaArte UrbanoArte callejeroPintura muralPeriodismo digital -- Trabajos de gradoGraffitiArtCultureUrban ArtTinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digitalTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. . En Violencia y salud mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. (págs. 131- 144). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.Beltrán, M. (2012). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar . III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. , (págs. 16-27).Colectivo Hogar (Dirección). (2008). Memoria Canalla [Película].Díaz, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con. Bogotá.Figueroa, F. (2004). El graffiti americano: del Tikal maya a Nueva York. Minotauro Digital.Figueroa, F. (2006). Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: 2006.Francés, A. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Universidad Compultense de Madrid, Madrid.Jacobson, M. (2017). Marketing with graffiti: Crime as symbolic capital. Street Art and Urban Creativity Scientific Journal - SAUC, 102-111.Jiménez, C. (s.f.). Bacánika . Obtenido de https://www.bacanika.com/index.php/recomendados/playlist/category/que-esbacanikaMazzilli, R. (s.f.). Graffiti, las voces de la calle.Ramírez, D. (2019). Lo que cuenta la 13: Un vistazo a la memoria desde los muros y el graffiti. Bogotá.Sembra media. (s.f.). Obtenido de https://www.sembramedia.org/medio/cartelurbano/#:~:text=Cartel%20Urbano%20es%20un%20medio,y%20emergente% 20urbana%E2%80%93%20en%20Colombia.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf181773https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/1/Trabajo%20de%20grado.pdfd620cde20e78fe659673550dff3bfca8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf157303https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf26aadd74aa1e000851ae40eb1e1f22aeMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4840https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgd9a5b329ca878aead3361c4adc48c9a0MD54open access20.500.12010/13792oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/137922020-09-25 10:29:39.721open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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