Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital
El Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13792
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Graffiti
Arte
Cultura
Arte Urbano
Arte callejero
Pintura mural
Periodismo digital -- Trabajos de grado
Graffiti
Art
Culture
Urban Art
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_7b91690951ca8abe9f1e3167eb59d90d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13792 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
title |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
spellingShingle |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital Graffiti Arte Cultura Arte Urbano Arte callejero Pintura mural Periodismo digital -- Trabajos de grado Graffiti Art Culture Urban Art |
title_short |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
title_full |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
title_fullStr |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
title_full_unstemmed |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
title_sort |
Tinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digital |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caudeli, Rut |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Graffiti Arte Cultura Arte Urbano |
topic |
Graffiti Arte Cultura Arte Urbano Arte callejero Pintura mural Periodismo digital -- Trabajos de grado Graffiti Art Culture Urban Art |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte callejero Pintura mural Periodismo digital -- Trabajos de grado |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Graffiti Art Culture Urban Art |
description |
El Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas que utilizan esta forma de expresión como estrategia publicitaria o alternativa para contar historias. Si bien las redes sociales han sido fundamentales para la difusión de su obra, luego de analizar a los perfiles de varios artistas emergentes capitalinos encontramos que la mayoría presentan sus creaciones de manera muy similar, desaprovechando la infinidad de herramientas y recursos tecnológicos que hoy nos facilita el mundo digital. En este sentido, lo que buscamos con este proyecto es proponer una nueva forma de visibilizar y posicionar la obra de artistas emergentes independientes de la capital, valiéndonos de diferentes herramientas tecnológicas para ofrecer una experiencia de usuario distinta, novedosa y participativa. Aquí nace Tinta Criolla. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-25T15:23:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-25T15:23:41Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792 http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. . En Violencia y salud mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. (págs. 131- 144). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría. Beltrán, M. (2012). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar . III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. , (págs. 16-27). Colectivo Hogar (Dirección). (2008). Memoria Canalla [Película]. Díaz, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con. Bogotá. Figueroa, F. (2004). El graffiti americano: del Tikal maya a Nueva York. Minotauro Digital. Figueroa, F. (2006). Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: 2006. Francés, A. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Universidad Compultense de Madrid, Madrid. Jacobson, M. (2017). Marketing with graffiti: Crime as symbolic capital. Street Art and Urban Creativity Scientific Journal - SAUC, 102-111. Jiménez, C. (s.f.). Bacánika . Obtenido de https://www.bacanika.com/index.php/recomendados/playlist/category/que-esbacanika Mazzilli, R. (s.f.). Graffiti, las voces de la calle. Ramírez, D. (2019). Lo que cuenta la 13: Un vistazo a la memoria desde los muros y el graffiti. Bogotá. Sembra media. (s.f.). Obtenido de https://www.sembramedia.org/medio/cartelurbano/#:~:text=Cartel%20Urbano%20es%20un%20medio,y%20emergente% 20urbana%E2%80%93%20en%20Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
24 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Periodismo Digital |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
instname_str |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
reponame_str |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
collection |
Expeditio Repositorio Institucional UJTL |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/1/Trabajo%20de%20grado.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d620cde20e78fe659673550dff3bfca8 abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f 26aadd74aa1e000851ae40eb1e1f22ae d9a5b329ca878aead3361c4adc48c9a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1818152618613014528 |
spelling |
Caudeli, RutDuque Barboza, Juan GuillermoEspecialista(s) en Periodismo DigitalColombia2020-09-25T15:23:41Z2020-09-25T15:23:41Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12010/13792http://expeditio.utadeo.edu.coEl Boom del graffiti en Bogotá ha despertado, cada vez más, el interés de jóvenes artistas independientes que todos los días utilizan las paredes de la capital como un lienzo para incursionar en este peleado medio del arte urbano y así posicionar su obra para figurar en el radar de marcas y empresas que utilizan esta forma de expresión como estrategia publicitaria o alternativa para contar historias. Si bien las redes sociales han sido fundamentales para la difusión de su obra, luego de analizar a los perfiles de varios artistas emergentes capitalinos encontramos que la mayoría presentan sus creaciones de manera muy similar, desaprovechando la infinidad de herramientas y recursos tecnológicos que hoy nos facilita el mundo digital. En este sentido, lo que buscamos con este proyecto es proponer una nueva forma de visibilizar y posicionar la obra de artistas emergentes independientes de la capital, valiéndonos de diferentes herramientas tecnológicas para ofrecer una experiencia de usuario distinta, novedosa y participativa. Aquí nace Tinta Criolla.The Boom of graffiti in Bogotá has increasingly aroused the interest of young artists independent who use the capital's walls every day as a canvas to venture into this fought medium of urban art and thus position his work to appear in the radar of brands and companies that use this form of expression as an advertising strategy or alternative to tell stories. Although social networks have been fundamental for the dissemination of his work, after analyzing to the profiles of several emerging artists from the capital, we find that the majority present their creations in a very similar way, wasting the infinity of tools and technological resources that today facilitate the digital world. In this sense, what we seek with this project is to propose a new way of making visible and position the work of emerging independent artists from the capital, using different technological tools to offer a different, novel user experience and participatory. Here Tinta Criolla is born.24 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Periodismo DigitalFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLGraffitiArteCulturaArte UrbanoArte callejeroPintura muralPeriodismo digital -- Trabajos de gradoGraffitiArtCultureUrban ArtTinta Criolla: Una propuesta de difusión artística y posicionamiento de grafiteros emergentes en formato digitalTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballaz, X. (2009). El graffiti como herramienta social. Una mirada psicosocial a las potencialidades críticas del arte urbano. . En Violencia y salud mental. Salud mental y violencias institucional, estructural, social y colectiva. (págs. 131- 144). Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría.Beltrán, M. (2012). Graffitis y otras prácticas de escritura en el espacio público escolar . III Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. , (págs. 16-27).Colectivo Hogar (Dirección). (2008). Memoria Canalla [Película].Díaz, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con. Bogotá.Figueroa, F. (2004). El graffiti americano: del Tikal maya a Nueva York. Minotauro Digital.Figueroa, F. (2006). Graphitfragen: Una mirada reflexiva sobre el graffiti. Madrid: 2006.Francés, A. (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Universidad Compultense de Madrid, Madrid.Jacobson, M. (2017). Marketing with graffiti: Crime as symbolic capital. Street Art and Urban Creativity Scientific Journal - SAUC, 102-111.Jiménez, C. (s.f.). Bacánika . Obtenido de https://www.bacanika.com/index.php/recomendados/playlist/category/que-esbacanikaMazzilli, R. (s.f.). Graffiti, las voces de la calle.Ramírez, D. (2019). Lo que cuenta la 13: Un vistazo a la memoria desde los muros y el graffiti. Bogotá.Sembra media. (s.f.). Obtenido de https://www.sembramedia.org/medio/cartelurbano/#:~:text=Cartel%20Urbano%20es%20un%20medio,y%20emergente% 20urbana%E2%80%93%20en%20Colombia.ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf181773https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/1/Trabajo%20de%20grado.pdfd620cde20e78fe659673550dff3bfca8MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf157303https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf26aadd74aa1e000851ae40eb1e1f22aeMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4840https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13792/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgd9a5b329ca878aead3361c4adc48c9a0MD54open access20.500.12010/13792oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/137922020-09-25 10:29:39.721open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |