De la semejanza a la modulación

En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utiliza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13068
Acceso en línea:
https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021536012.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13068
Palabra clave:
Semejanza
Modulación
Analógico/digital
Imagen
Tecnología
Multiplicidad
Diferencia
Intensidad
Semiótica
Ontología
Código
Ícono
Indicio
Información
Cibernética
Simulacro
Diagrama
Imagen
Analogía estética
Modo energético
Resemblance
Modulation
Analogic/ Digital
Image Technology
Multiplicity
Difference
Intensity
Semiotics
Ontology
Code Icon
Information Cybernetics
Simulation
Digraman
Aesthetic
Analogy Energetic Mode
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UTADEO2_7b4c2abce6934f243d724adaa2876483
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13068
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la semejanza a la modulación
dc.title.subtitle.spa.fl_str_mv la imagen y la oposición analógico ¿digital?
title De la semejanza a la modulación
spellingShingle De la semejanza a la modulación
Semejanza
Modulación
Analógico/digital
Imagen
Tecnología
Multiplicidad
Diferencia
Intensidad
Semiótica
Ontología
Código
Ícono
Indicio
Información
Cibernética
Simulacro
Diagrama
Imagen
Analogía estética
Modo energético
Resemblance
Modulation
Analogic/ Digital
Image Technology
Multiplicity
Difference
Intensity
Semiotics
Ontology
Code Icon
Information Cybernetics
Simulation
Digraman
Aesthetic
Analogy Energetic Mode
title_short De la semejanza a la modulación
title_full De la semejanza a la modulación
title_fullStr De la semejanza a la modulación
title_full_unstemmed De la semejanza a la modulación
title_sort De la semejanza a la modulación
dc.subject.spa.fl_str_mv Semejanza
Modulación
Analógico/digital
Imagen
Tecnología
Multiplicidad
Diferencia
Intensidad
Semiótica
Ontología
Código
Ícono
Indicio
Información
Cibernética
Simulacro
Diagrama
Imagen
Analogía estética
Modo energético
topic Semejanza
Modulación
Analógico/digital
Imagen
Tecnología
Multiplicidad
Diferencia
Intensidad
Semiótica
Ontología
Código
Ícono
Indicio
Información
Cibernética
Simulacro
Diagrama
Imagen
Analogía estética
Modo energético
Resemblance
Modulation
Analogic/ Digital
Image Technology
Multiplicity
Difference
Intensity
Semiotics
Ontology
Code Icon
Information Cybernetics
Simulation
Digraman
Aesthetic
Analogy Energetic Mode
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Resemblance
Modulation
Analogic/ Digital
Image Technology
Multiplicity
Difference
Intensity
Semiotics
Ontology
Code Icon
Information Cybernetics
Simulation
Digraman
Aesthetic
Analogy Energetic Mode
description En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utilizada para definir la imagen y sus modalidades, reduciendo toda forma de visualidad a los conceptos tradicionales de representación o semejanza, de modo que las imágenes no serían más que copias o reproducciones de lo real, independientemente del sistema o código que las produzca o interprete. Se propone, en cambio, contemplar el régimen de lo visual desde los conceptos de modulación e intensidad, apuntando hacia una ontología de la imagen, entendida como flujo energético que constituye un hilo transformador en la trama múltiple de la realidad.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-10T02:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-10T02:02:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2011-3757
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021536012.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/13068
identifier_str_mv 2011-3757
url https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021536012.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13068
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Conde Aldana, Juan Alberto De la semejanza a la modulación. La imagen y la oposición analógico/digital Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 1, núm. 1, diciembre, 2007, pp. 150-163
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 15 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Calle14: revista de investigación en el campo del arte
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional UJTL
instname_str Universidad Jorge Tadeo Lozano
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame_str Repositorio Institucional UJTL
collection Repositorio Institucional UJTL
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/1/De%20la%20semejanza%20a%20la%20modulaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/3/De%20la%20semejanza%20a%20la%20modulaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cccfe5d59e1659d944e3d5de390b57a
71a878aa0a4910978b5015712d114299
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213499263385600
spelling EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo protecciondatos@utadeo.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colombia2020-09-10T02:02:50Z2020-09-10T02:02:50Z20072011-3757https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021536012.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/13068En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utilizada para definir la imagen y sus modalidades, reduciendo toda forma de visualidad a los conceptos tradicionales de representación o semejanza, de modo que las imágenes no serían más que copias o reproducciones de lo real, independientemente del sistema o código que las produzca o interprete. Se propone, en cambio, contemplar el régimen de lo visual desde los conceptos de modulación e intensidad, apuntando hacia una ontología de la imagen, entendida como flujo energético que constituye un hilo transformador en la trama múltiple de la realidad.#Semejanza#Modulación#Imagen#OposiciónanalógicodigitalThis article reviews the analogic/digital oposition and the way in which contemporary discourses such as the ones of cognitive theory, semiotics, aesthetics and philosophy in particular, it aims at restating the traditional use of opposition in order to define image and its modalities diminishing any form of visuality towards traditional concepts of representation of resemblance so that images would not be anything else but a copy or reproduction of reality, apart from the system of code that produces or interprets. This article propuse instead an observation of the visual regime from the concepts of modulation and intensity targeting and ontology of image understood as the energetic flow that constitutes the core threat in the multiple interwoven reality.15 páginasapplication/pdfspaCalle14: revista de investigación en el campo del arteinstname:Universidad Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional UJTLSemejanzaModulaciónAnalógico/digitalImagenTecnologíaMultiplicidadDiferenciaIntensidadSemióticaOntologíaCódigoÍconoIndicioInformaciónCibernéticaSimulacroDiagramaImagenAnalogía estéticaModo energéticoResemblanceModulationAnalogic/ DigitalImage TechnologyMultiplicityDifferenceIntensitySemioticsOntologyCode IconInformation CyberneticsSimulationDigramanAestheticAnalogy Energetic ModeDe la semejanza a la modulaciónla imagen y la oposición analógico ¿digital?Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Conde Aldana, Juan Alberto De la semejanza a la modulación. La imagen y la oposición analógico/digital Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 1, núm. 1, diciembre, 2007, pp. 150-163Conde-Aldana, Juan AlbertoORIGINALDe la semejanza a la modulación.pdfDe la semejanza a la modulación.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf2195796https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/1/De%20la%20semejanza%20a%20la%20modulaci%c3%b3n.pdf1cccfe5d59e1659d944e3d5de390b57aMD51open accessTHUMBNAILDe la semejanza a la modulación.pdf.jpgDe la semejanza a la modulación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7648https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/3/De%20la%20semejanza%20a%20la%20modulaci%c3%b3n.pdf.jpg71a878aa0a4910978b5015712d114299MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/13068/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open access20.500.12010/13068oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/130682024-05-28 10:59:18.947open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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