De la semejanza a la modulación
En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utiliza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13068
- Acceso en línea:
- https://www.redalyc.org/pdf/2790/279021536012.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13068
- Palabra clave:
- Semejanza
Modulación
Analógico/digital
Imagen
Tecnología
Multiplicidad
Diferencia
Intensidad
Semiótica
Ontología
Código
Ícono
Indicio
Información
Cibernética
Simulacro
Diagrama
Imagen
Analogía estética
Modo energético
Resemblance
Modulation
Analogic/ Digital
Image Technology
Multiplicity
Difference
Intensity
Semiotics
Ontology
Code Icon
Information Cybernetics
Simulation
Digraman
Aesthetic
Analogy Energetic Mode
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | En este artículo se realiza una revisión de la oposición analógico/digital, y el estilo en que es manejada en discursos contemporáneos como los de las teorías cognitivas, la semiótica, la estética y la filosofía. En particular, se busca replantear la manera tradicional en que la oposición es utilizada para definir la imagen y sus modalidades, reduciendo toda forma de visualidad a los conceptos tradicionales de representación o semejanza, de modo que las imágenes no serían más que copias o reproducciones de lo real, independientemente del sistema o código que las produzca o interprete. Se propone, en cambio, contemplar el régimen de lo visual desde los conceptos de modulación e intensidad, apuntando hacia una ontología de la imagen, entendida como flujo energético que constituye un hilo transformador en la trama múltiple de la realidad. |
---|