Capital psicológico y satisfacción laboral, tras el retorno a la presencialidad, de los profesores en ciencias económicas de una universidad colombiana

El objetivo del documento es analizar el capital psicológico y la satisfacción laboral, tras el retorno a la presencialidad, de los profesores en la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad colombiana. El enfoque de la investigación fue cuantitativa y los datos se obtuvieron a través de un...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1329
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32149
Palabra clave:
Capital psicológico
Covid-19
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description El objetivo del documento es analizar el capital psicológico y la satisfacción laboral, tras el retorno a la presencialidad, de los profesores en la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad colombiana. El enfoque de la investigación fue cuantitativa y los datos se obtuvieron a través de una encuesta. La satisfacción laboral se investigó utilizando la subescala elaborada por Warr et al. (1979) y para el capital psicológico se empleó el Psychological Capital Questionnaire (PCQ) propuesto por Luthans y Youssef (2007). A partir de la muestra, se empleó el modelo de ecuaciones estructurales, evidenciando que se presentan correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre las variables latentes, además, la autoeficacia representa un mayor valor en el Capital Psicológico, mientras que el optimismo es la más baja. En relación con la Satisfacción Laboral la satisfacción laboral intrínseca posee el estimador más alto. Adicionalmente, el modelo arrojó un estimador del parámetro β1 equivalente a 0.861 para la relación directa entre Capital Psicológico y Satisfacción Laboral, lo cual permite validar la hipótesis de investigación. Este estudio permite que mediante ecuaciones estructurales se corrobore la relación entre las variables en otras facultades de ciencias económicas del país, además, es crucial que a partir de este análisis el área de talento humano de la universidad objeto de estudio promueva estrategias y programas claros que faciliten el abordaje de variables como el optimismo en épocas de crisis y la satisfacción laboral interna.
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En relación con la Satisfacción Laboral la satisfacción laboral intrínseca posee el estimador más alto. Adicionalmente, el modelo arrojó un estimador del parámetro β1 equivalente a 0.861 para la relación directa entre Capital Psicológico y Satisfacción Laboral, lo cual permite validar la hipótesis de investigación. Este estudio permite que mediante ecuaciones estructurales se corrobore la relación entre las variables en otras facultades de ciencias económicas del país, además, es crucial que a partir de este análisis el área de talento humano de la universidad objeto de estudio promueva estrategias y programas claros que faciliten el abordaje de variables como el optimismo en épocas de crisis y la satisfacción laboral interna.#PresencialidadThe objective of the document is to analyze the psychological capital and job satisfaction, after the return to attendance, of the professors in the Faculty of Economic Sciences of a Colombian university. The research approach was quantitative and the data was obtained through a survey. Job satisfaction was investigated using the subscale developed by Warr et al. (1979) and for psychological capital, the Psychological Capital Questionnaire (PCQ) proposed by Luthans and Youssef (2007) was used. From the sample, the structural equation model was used, showing that there are positive and statistically significant correlations between the latent variables, in addition, self-efficacy represents a higher value in Psychological Capital, while optimism is the lowest. In relation to Job Satisfaction, intrinsic job satisfaction has the highest estimator. Additionally, the model yielded an estimator of the parameter β1 equivalent to 0.861 for the direct relationship between Psychological Capital and Job Satisfaction, which allows validating the research hypothesis. This study allows the relationship between the variables in other faculties of economic sciences in the country to be corroborated through structural equations. In addition, it is crucial that, based on this analysis, the human talent area of the university under study promote clear strategies and programs that facilitate the approach of variables such as optimism in times of crisis and internal job satisfaction.18 páginasapplication/pdfspaFacultad de ciencias económicas y empresarialesCapital psicológicoCovid-19ProfesoresSatisfacción laboralCapital psicológico y satisfacción laboral, tras el retorno a la presencialidad, de los profesores en ciencias económicas de una universidad colombianaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AfforHealth. (1 de agosto de 2021). El 54% de los docentes muestra síntomas de ansiedad provocados por el COVID-19 y el regreso a las aulas. AfforHealth. https://afforhealth.com/mas-de-la-mitad-docentes-muestra-ansiedad-covid-19/Amaya, R. (2019). La revolución industrial 4.0: transformaciones de las organizaciones y la gestión humana en el periodo 2015 – 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6120/Ricardo%20%20Amaya%20LA%20REVOLUCION%20%204072019.pdf?sequence=1&isAllowed=yApaza, P., Seminario, R.S., y Santa-Cruz, J.E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559022.Avendaño, W. R., Luna, H. O. y Rueda, G. (2021). Job satisfaction of basic and secondary education teachers: An analysis from extrinsic and intrinsic factors. [Satisfacción laboral de los docentes: Un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos]. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 190-201. doi:10.52080/rvgluz.26.e5.13Avey, J. B., Reichard, R. J., Luthans, F. y Mhatre, K. H. (2011). Meta-analysis of the impact of positive psychological capital on employee attitudes, behaviours and performance. Human Resource Development Quarterly, 22(2), 127-152. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1146&context=managementfacpubAydin Sünbül, Z. y Aslan Gördesli, M. (2021). Psychological capital and job satisfaction in public-school teachers: the mediating role of prosocial behaviours. Journal of Education for Teaching, 47(2), 147–162. doi:10.1080/02607476.2021.1877086Barcena, A. y Pinheiro, V. (2020). El trabajo en tiempos de pandemia: Desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Santiago: Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/ppt_version_final_oit-cepal-_covid-19_-_21-05-20.pdfBarraca, A. y Méndez, A. (2013). Representaciones sociales sobre el estrés laboral en una muestra de docentes de educación primaria. 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