Centro cultural y educativo Macondo en Cienaga Magdalena: la fragmentación del edificio y los intersticios como estructuradores del proyecto para la construcción de una imagen espacial y cultural urbana

El presente documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo de un proyecto arquitectónico en el municipio caribeño de Ciénaga, Magdalena en Colombia; el cual surge luego de realizar un análisis de lugar donde se llegó a diferentes conclusiones con respecto a problemáticas y oportunidades, detect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/19690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/19690
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Centro cultural y educativo
Macondo
Ciénaga (Magdalena, Colombia)
Imagen espacial
Edificio fragmentado
Centros culturales--Arquitectura
Instituciones de educación--Arquitectura
Ciénaga (Magdalena, Colombia)
Edificios--Arquitectura
Cultura urbana
Espacios abiertos
Espacio público
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo de un proyecto arquitectónico en el municipio caribeño de Ciénaga, Magdalena en Colombia; el cual surge luego de realizar un análisis de lugar donde se llegó a diferentes conclusiones con respecto a problemáticas y oportunidades, detectando una deficiencia en los espacios necesarios para el sector cultural y educativo. Por esta razón, el proyecto arquitectónico tiene como objetivo suplir estas necesidades espaciales, generando un nuevo equipamiento que lleva por nombre Centro Cultural y Educativo Macondo. Donde jóvenes, niños y la población general del municipio de Ciénaga, podrá disfrutar de estos nuevos servicios y actividades planteadas. La idea detonadora del proyecto se enfatiza en el concepto arquitectónico donde se plantea un edificio fragmentado que se acopla en 2 manzanas del municipio en las cuales se conservan 2 edificaciones debido a su fuerte valor social para la comunidad además de su valor arquitectónico. El proyecto en su totalidad se vincula a partir de intersticios estructuradores, los cuales conforman en su conjunto una imagen espacial y urbana dada hacia el respeto por las culturas y tradiciones del municipio. El equipamiento contara con 5 sectores repartidos, en diferentes módulos: el módulo de museos, modulo del carnaval, modulo educativo, módulo de escuela de artes y oficios, módulo de historia y archivo y por último el módulo gastronómico. Muchos de estos espacios actualmente no existen por lo que el proyecto es una gran oportunidad para suplir esas necesidades espaciales. Como propósito general, el proyecto busca conformar un corredor cultural y educativo que se convierta en un promotor del sano aprovechamiento de los tiempos libres de jóvenes y niños Cienagueros. generando nuevas dinámicas en el centro histórico para promover y potencializar el turismo en el municipio de Ciénaga, resaltando los valores preexistentes encontrados en el lugar, enmarcados por el gran patrimonio inmaterial con el que cuenta el municipio. Todo esto a partir del espacio abierto y público estructurado por los intersticios, la vegetación, el agua y la sombra. Palabras clave: Espacio público, intersticio, fragmentación, patrimonio, cultura, educación.