Análisis de la perspectiva derechos humanos de los colaboradores jardines infantiles de la SDIS localidad de Fontibón

El documento consta de una primera fase de identificación de percepciones sobre el concepto de derechos humanos a través de encuestas con preguntas Semi estructuradas, en la que participaron un porcentaje significativo de colaboradores de la localidad de Fontibón ; una segunda fase de análisis y cat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31487
Palabra clave:
Derechos humanos
Practica pedagógica
Primera infancia
Pedagogía -- Investigaciones -- Colombia --Tesis y disertaciones académicas
Niños -- Aspectos sociales -- Colombia -- Tesis y disertaciones académicas
Early education
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El documento consta de una primera fase de identificación de percepciones sobre el concepto de derechos humanos a través de encuestas con preguntas Semi estructuradas, en la que participaron un porcentaje significativo de colaboradores de la localidad de Fontibón ; una segunda fase de análisis y categorización de la información, en la que se realizó una sistematización y triangulación de la información resultado de la fase inicial, contrastada con elementos propios de la normativa vigente, la concepciones actuales de derechos de los niños y los lineamientos establecidos por la SDIS y los servicios de primera infancia; y una tercera fase de formulación de una propuesta pedagógica que busca favorecer los procesos de atención y garantía de los derechos de los niños y de las niñas de la localidad, como un ejercicio participativo, colectivo, didáctico que busca aproximarse a las realidades de las personas colaboradoras fortaleciendo sus capacidades en cuanto a la atención e identificación de situaciones de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes de la localidad. Se considera que aunque los procesos de formación y cualificación se han dado de manera recurrente y repetitiva, los mismos no han sido efectivos y no han generado un impacto relevante en el grupo de colaboradores de la entidad, de tal forma que este proceso nos permitirá identificar un nuevo camino para avanzar significativamente en es la cualificación y fortalecimiento de los equipos de trabajo, que conlleven a la prevención, acompañamiento y seguimiento en los procesos de garantía de los derechos de los niños y de las niñas de la localidad de Fontibón.