Iconicidad en los pictogramas en señalización

Cotidianamente nos servimos de pictogramas para orientarnos, pocas veces nos preguntamos por qué podemos hacerlo. En este texto se describen algunos de los resultados de la investigación “Hacia una estética cognitiva del pictograma” en la que los antecedentes y la historia del pictograma contemporán...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32035
Acceso en línea:
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32035
Palabra clave:
Pictogramas
Estética
Señalización
Semiótica
Percepción
Pictograms
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_77f333a748666ad8ccc6d67ca334a621
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32035
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Iconicidad en los pictogramas en señalización
title Iconicidad en los pictogramas en señalización
spellingShingle Iconicidad en los pictogramas en señalización
Pictogramas
Estética
Señalización
Semiótica
Percepción
Pictograms
title_short Iconicidad en los pictogramas en señalización
title_full Iconicidad en los pictogramas en señalización
title_fullStr Iconicidad en los pictogramas en señalización
title_full_unstemmed Iconicidad en los pictogramas en señalización
title_sort Iconicidad en los pictogramas en señalización
dc.subject.spa.fl_str_mv Pictogramas
Estética
Señalización
topic Pictogramas
Estética
Señalización
Semiótica
Percepción
Pictograms
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Semiótica
Percepción
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pictograms
description Cotidianamente nos servimos de pictogramas para orientarnos, pocas veces nos preguntamos por qué podemos hacerlo. En este texto se describen algunos de los resultados de la investigación “Hacia una estética cognitiva del pictograma” en la que los antecedentes y la historia del pictograma contemporáneo se enmarcan en el contexto de la pregunta sobre cómo percibimos los pictogramas de la forma en que lo hacemos.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-26T20:12:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-26T20:12:47Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32035
url https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32035
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdullah, R. y Hübner, R. (2006). Pictograms, Icons and Signs. A guide to information graphics. Nueva York, EE.UU.: Thames and Hudson.
Bentivegna, Diego y Palací, Esteban (2004) “La codificación visual: ¿con qué diseñamos?” en Ledesma, María y López, Mabel (comp.) Ediciones Fadu. Buenos Aires.
Meggs, P.B. (1991). Historia del Diseño Gráfico. México D.F., México: Editorial Trillas.
Short, Thomas A. (2007) Peirce’s Theory of signs. Cambridge University Press. Cambridge.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 10 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Expedition
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bIconicidad%2ben%2blos%2bpictogramas%2ben%2bse%c3%b1alizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bIconicidad%2ben%2blos%2bpictogramas%2ben%2bse%c3%b1alizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b46bd56d3ecd5478e09e6e9ee2d639ca
baba314677a6b940f072575a13bb6906
5b96d478a6eda450521dfe45c5be3d48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495306498637824
spelling 2023-09-26T20:12:47Z2023-09-26T20:12:47Z2012https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/issue/view/56http://hdl.handle.net/20.500.12010/32035Cotidianamente nos servimos de pictogramas para orientarnos, pocas veces nos preguntamos por qué podemos hacerlo. En este texto se describen algunos de los resultados de la investigación “Hacia una estética cognitiva del pictograma” en la que los antecedentes y la historia del pictograma contemporáneo se enmarcan en el contexto de la pregunta sobre cómo percibimos los pictogramas de la forma en que lo hacemos.#RevistaExpeditio10 páginasapplication/pdfspaRevista ExpeditionPictogramasEstéticaSeñalizaciónSemióticaPercepciónPictogramsIconicidad en los pictogramas en señalizaciónAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abdullah, R. y Hübner, R. (2006). Pictograms, Icons and Signs. A guide to information graphics. Nueva York, EE.UU.: Thames and Hudson.Bentivegna, Diego y Palací, Esteban (2004) “La codificación visual: ¿con qué diseñamos?” en Ledesma, María y López, Mabel (comp.) Ediciones Fadu. Buenos Aires.Meggs, P.B. (1991). Historia del Diseño Gráfico. México D.F., México: Editorial Trillas.Short, Thomas A. (2007) Peirce’s Theory of signs. Cambridge University Press. Cambridge.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Beltrán, FelipeORIGINALwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+Iconicidad+en+los+pictogramas+en+señalización.pdfwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+Iconicidad+en+los+pictogramas+en+señalización.pdfapplication/pdf690935https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/1/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bIconicidad%2ben%2blos%2bpictogramas%2ben%2bse%c3%b1alizaci%c3%b3n.pdfb46bd56d3ecd5478e09e6e9ee2d639caMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+Iconicidad+en+los+pictogramas+en+señalización.pdf.jpgwebmaster,+Gestor_a+de+la+revista,+Iconicidad+en+los+pictogramas+en+señalización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32035/3/webmaster%2c%2bGestor_a%2bde%2bla%2brevista%2c%2bIconicidad%2ben%2blos%2bpictogramas%2ben%2bse%c3%b1alizaci%c3%b3n.pdf.jpg5b96d478a6eda450521dfe45c5be3d48MD53open access20.500.12010/32035oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/320352023-09-27 03:02:00.78open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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