Iconografía y simbología popular como recurso de apropiación de usos objetuales
Este manuscrito no pretende ser solo una tesis que sustenta un proyecto de grado para diseño industrial, es un instrumento de consulta que se dio como resultado de un proceso investigativo y de desarrollo de ideas objetuales, concebidas alrededor de la iconografía y la simbología de la cultura popul...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27365
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.91895a89.1e52.598f.bca0.2df5f1f01fd9&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Iconografía
Diseño industrial
Iconografía popular
Cultura popular
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | Este manuscrito no pretende ser solo una tesis que sustenta un proyecto de grado para diseño industrial, es un instrumento de consulta que se dio como resultado de un proceso investigativo y de desarrollo de ideas objetuales, concebidas alrededor de la iconografía y la simbología de la cultura popular de nuestro país. El diseño industrial como otras profesiones tiene una responsabilidad frente a la sociedad. Constantemente se nutre de la técnica, las tendencias y sobre todo del hombre y sus obras. Los diseñadores tienen la capacidad de generar conceptos a partir de un conocimiento estructurado por la academia y la practica en condiciones coherentes, hacia fines tridimensionales para contextos determinados. En este caso se tomara particularmente como recurso base la iconografía y la simbología popular para la apropiación de usos objetuales. El presente trabajo es una herramienta que comprende aspectos relacionados al conocimiento y la interpretación de nuestra cultura popular en sus modos más representativos; los iconos y los símbolos que giran alrededor de definiciones como originalidad, autenticidad, procesos de comunicación, imágenes, signos, componentes de la cultura, particularidades de la cultura colombiana, el folklore y sus categorías, donde se pueden encontrar y entender las expresiones que dan a conocer los más representativos. Estos elementos y sus especificaciones están estipulados en el documento. |
---|