Las unidades de educación médica en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en España. ¿Son necesarias?

En una mayoría de países, la educación médica es una especialidad médica más y preside la vida académica en el grado, el posgrado y en la formación continuada. Pero la situación en Espana˜ es muy mejorable. Aunque existe un creciente interés en la educación médica como disciplina o especialidad, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/14756
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.001
http://hdl.handle.net/20.500.12010/14756
Palabra clave:
Educación médica
Departamento
Unidad
Centro
Grado en Medicina
Posgrado
Formación Sanitaria Especializada
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Medical education
Department
Unit
Center
Degree of Medicine
Posgraduate Studies
Postgraduate Medical Education
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En una mayoría de países, la educación médica es una especialidad médica más y preside la vida académica en el grado, el posgrado y en la formación continuada. Pero la situación en Espana˜ es muy mejorable. Aunque existe un creciente interés en la educación médica como disciplina o especialidad, la mayor parte de las facultades de Medicina espanolas ˜ no disponen de una unidad o departamento de educación médica que se encargue del avance de la disciplina. Algunas facultades han dispuesto una unidad, cátedra, departamento o centro de estudios, adscrita o independiente a la dirección del centro, a veces sin relación orgánica alguna con el proceso de formación. En este artículo describiremos por qué creemos que estas estructuras son necesarias, su utilidad, así como sus funciones y el alcance de sus actividades. Analizaremos la situación actual en Espana˜ con el ánimo de promocionar la creación de estas estructuras en todas las facultades de Medicina. Igualmente, repasaremos los mecanismos de los que se ha dotado a la formación especializada en el posgrado para dar respuestas a sus necesidades de formación.