Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia

En respuesta a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el Gobierno de Espana˜ ha declarado el estado de alarma como medida de urgencia para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Aunque estas m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/13278
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2019.06.014
http://hdl.handle.net/20.500.12010/13278
Palabra clave:
Confinamiento
Impacto psicológico
Síndrome respiratorio agudo grave
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En respuesta a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el Gobierno de Espana˜ ha declarado el estado de alarma como medida de urgencia para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Aunque estas medidas de contención pueden sofocar el brote, existe cierta preocupación respecto a los efectos negativos que pueda tener en la salud física y mental de los ninos ˜ el cierre prolongado de las escuelas y el confinamiento en el hogar1. La cuarentena es una medida preventiva necesaria durante epidemias relacionadas con algunas enfermedades importantes, pero puede tener un impacto psicológico negativo amplio y sustancial en la población expuesta2. Esto sugiere la necesidad de integrar medidas efectivas que mitiguen este impacto como parte del proceso de planificación de la misma.