Tejiendo el alfabeto

El porcentaje de analfabetización en Colombia se ha estado enfrentando de diferentes maneras durante los últimos años, las estadísticas muestran alrededor de 400.000 personas que aún no han sido alcanzadas; estas estadísticas no solo se mueven con adolescentes y niños sino también con adultos y adul...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26164
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.ea1fbeda.76f4.4261.9d82.47d46b1aa82e&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Superación personal
Analfabetismo en Colombia
Alfabetización de adultos
Desplazamiento forzado
Vulnerabilidad social
Mujeres cabeza de hogar
Violencia intrafamiliar
Economía informal
Educación en comunidades vulnerables
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización de adultos -- Tesis y disertaciones académicas
Educación de la mujer adulta -- Tesis y disertaciones académicas
Mujeres como cabeza de familia -- Aspectos sociales -- Tesis y disertaciones académicas
Mujeres como cabeza de familia -- Enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El porcentaje de analfabetización en Colombia se ha estado enfrentando de diferentes maneras durante los últimos años, las estadísticas muestran alrededor de 400.000 personas que aún no han sido alcanzadas; estas estadísticas no solo se mueven con adolescentes y niños sino también con adultos y adultos mayores. Entre estas un grupo de mujeres del barrio Egipto, integrantes de una fundación llamada “la semilla”. madres cabezas de hogar, habitantes del Sector, en condición de desplazamiento y vulnerabilidad, con familias compuestas por niños y niñas en edad escolar; con antecedentes de violencia intrafamiliar, problemas de alcoholismo y drogadicción, y viven de la economía informal y con un gran deseo de superación. Quienes después de un tiempo de vinculación con la fundación han comenzado a expresar ese deseo de querer aprender a leer y a escribir. Un obstáculo dado por diferentes circunstancias, un obstáculo que ha cerrado puertas que llevan a que estas mujeres se conformen con trabajos en donde no se les exige esto. Milena, madre de dos niñas, participante de la fundación comenta lo siguiente “muchas veces mi hija me dice que le ayude con la tarea y me toca decirle que estoy ocupada (sacarle el cuerpo) porque no se leer”. viendo aquí una oportunidad para desarrollar un proyecto que medie entre la pedagogía, el diseño y el aprendizaje de cada mujer.