Anotaciones sobre algunas fragilidades conceptuales en Los Media y la Modernidad de John B. Thompson
De entrada podemos dar por sentado algunos aciertos de la propuesta de Thompson, que bien podrían recogerse en la excelente caja de herramientas conceptuales que ofrece al lector, como aquella útil caracterización de las interacciones sociales: cara a cara, mediática y casi-interacción mediática, qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12319
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Naturaleza
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Modernidad
Hermenéutico
Sociedades modernas
Fenómeno social
Transformaciones institucionales
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De entrada podemos dar por sentado algunos aciertos de la propuesta de Thompson, que bien podrían recogerse en la excelente caja de herramientas conceptuales que ofrece al lector, como aquella útil caracterización de las interacciones sociales: cara a cara, mediática y casi-interacción mediática, que, con toda razón, podría denominarse heurística. Del mismo modo, Thompson ofrece un marco conceptual que además de tener en cuenta la producción, la transmisión y la recepción de formas simbólicas pone en consideración la naturaleza de los medios técnicos, que son el sustrato material de las formas simbólicas: “La naturaleza de los soportes técnicos difiere enormemente de un tipo de producción simbólico de intercambio a otro, y las propiedades de los diferentes soportes técnicos facilitan y circunscriben a su vez tipos de producción simbólica y posibles intercambios” (Thompson, 1998: 36), que se pueden agrupar en tres problemas: el de la fijación de las formas simbólicas, el del grado de su reproductibilidad y el de los diferentes grados de separación espacio-temporal. Igualmente, cabe también elogiar la delicada y penetrante observación que hace sobre la tradición y sus relaciones con la modernidad, que lo alejan de la dicotómica lectura clásica de tradición versus modernidad; antes que unidireccional, la interpretación de Thompson es multivariable y compleja. El autor propone entender la tradición desde cuatro aspectos: el hermenéutico (estructuras de sentido para la comprensión del mundo), el normativo (guía para la acción), el legitimador (obediencia a la autoridad tradicional) y el de la identidad (sentido de uno mismo como individuo y como miembro de una colectividad). |
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Del mismo modo, Thompson ofrece un marco conceptual que además de tener en cuenta la producción, la transmisión y la recepción de formas simbólicas pone en consideración la naturaleza de los medios técnicos, que son el sustrato material de las formas simbólicas: “La naturaleza de los soportes técnicos difiere enormemente de un tipo de producción simbólico de intercambio a otro, y las propiedades de los diferentes soportes técnicos facilitan y circunscriben a su vez tipos de producción simbólica y posibles intercambios” (Thompson, 1998: 36), que se pueden agrupar en tres problemas: el de la fijación de las formas simbólicas, el del grado de su reproductibilidad y el de los diferentes grados de separación espacio-temporal. Igualmente, cabe también elogiar la delicada y penetrante observación que hace sobre la tradición y sus relaciones con la modernidad, que lo alejan de la dicotómica lectura clásica de tradición versus modernidad; antes que unidireccional, la interpretación de Thompson es multivariable y compleja. El autor propone entender la tradición desde cuatro aspectos: el hermenéutico (estructuras de sentido para la comprensión del mundo), el normativo (guía para la acción), el legitimador (obediencia a la autoridad tradicional) y el de la identidad (sentido de uno mismo como individuo y como miembro de una colectividad).#MediaYLaModernidad#MediáticaFrom the outset, we can take for granted some of the good points of Thompson's proposal, which could well be included in the excellent conceptual toolbox he offers the reader, such as that useful characterization of social interactions: face-to-face, mediatic and quasi-mediatic interaction, which could rightly be called heuristic. Similarly, Thompson offers a conceptual framework that in addition to taking into account the production, transmission and reception of symbolic forms puts into consideration the nature of technical media, which are the material substrate of symbolic forms: "The nature of technical media differs greatly from one type of symbolic production of exchange to another, and the properties of different technical media in turn facilitate and circumscribe types of symbolic production and possible exchanges" (Thompson, 1998: 36), which can be grouped into three problems: that of the fixity of symbolic forms, that of the degree of their reproducibility, and that of the different degrees of spatio-temporal separation. Likewise, the delicate and penetrating observation he makes on tradition and its relations with modernity should also be praised, which distances him from the classical dichotomous reading of tradition versus modernity; rather than being unidirectional, Thompson's interpretation is multivariable and complex. The author proposes to understand tradition from four aspects: the hermeneutic (structures of meaning for the understanding of the world), the normative (guide for action), the legitimizing (obedience to traditional authority) and the identity (sense of oneself as an individual and as a member of a collectivity).13 páginasapplication/pdfspaFundación Universidad De Bogotá Jorge Tadeo LozanoNaturalezaProducción simbólicaSoportes técnicosModernidadHermenéuticoSociedades modernasFenómeno socialTransformaciones institucionalesAnotaciones sobre algunas fragilidades conceptuales en Los Media y la Modernidad de John B. ThompsonCapítulo de librohttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubiano, ElkinTHUMBNAILAnotaciones_sobre_algunas_fragilidades_c.pdf.jpgAnotaciones_sobre_algunas_fragilidades_c.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10867https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12319/3/Anotaciones_sobre_algunas_fragilidades_c.pdf.jpg37e8be91c27cd25f4db57cb15ea7c17dMD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12319/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open access20.500.12010/12319oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/123192024-05-28 02:55:29.309metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |