Las tensiones de la imagen de mujer en la moda Colombiana (1990-2000). Un análisis de la representación de la publicidad en la década de 1990

Este artículo hace parte de la investigación de la tesis doctoral en diseño: “El vestido y el conflicto en Colombia 1984 al 2000. El caso del jean colombiano”. Se presenta aquí una reflexión sobre la imagen de mujer representada en revistas y diarios nacionales, argumentada en la revisión y posterio...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Semiosfera
Mujer
Estética narco
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Acceso restringido
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description Este artículo hace parte de la investigación de la tesis doctoral en diseño: “El vestido y el conflicto en Colombia 1984 al 2000. El caso del jean colombiano”. Se presenta aquí una reflexión sobre la imagen de mujer representada en revistas y diarios nacionales, argumentada en la revisión y posterior análisis tanto de fotografía como de publicidad de moda de la década de 1990 en Colombia, y se analiza el discurso visual asociado a la mujer representada. Para el análisis fue necesario profundizar en la relación de la imagen con los contextos, en la contrastación con el periodo histórico anterior y profundizar en la hexis corporal de la indumentaria para entender sus continuidades y transformaciones, lo que permitió encontrar una relación directa con la esfera cultural del mundo narco, la cual no solo produjo violencia e ilegalidad en Colombia, sino también se insertó en la cultura a través de textos, objetos, modos y expresiones objetivas que produjeron imaginarios de poder que influenciaron y transformaron una parte de la sociedad colombiana hacia una sociedad narcotizada y productora de una narco-estética.
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Para el análisis fue necesario profundizar en la relación de la imagen con los contextos, en la contrastación con el periodo histórico anterior y profundizar en la hexis corporal de la indumentaria para entender sus continuidades y transformaciones, lo que permitió encontrar una relación directa con la esfera cultural del mundo narco, la cual no solo produjo violencia e ilegalidad en Colombia, sino también se insertó en la cultura a través de textos, objetos, modos y expresiones objetivas que produjeron imaginarios de poder que influenciaron y transformaron una parte de la sociedad colombiana hacia una sociedad narcotizada y productora de una narco-estética.#ModaThis article is an excerpt of the research of the doctoral thesis in design: “The dress and the conflict in Colombia 1984 to 2000. The case of the Colombian jean”. We present a reflection on the image of woman that was represented in magazines and national newspapers, based on the review and analysis of both photography and fashion advertising from the 1990s in Colombia. The visual discourse associated with this woman is also analyzed. To achieve this analysis, it was necessary to deepen the relationship of the image with the contexts, the contrast with the previous historical period, and delve into the corporal hexis of clothing to understand its continuities and transformation in order to find a direct relationship with the cultural sphere of the “narco” world, which not only produced violence and illegality in Colombia, but also inserted itself into the culture through texts, objects, modes and objective expressions that produced imaginaries of power that influenced and transformed a part of Colombian society towards a “drugged” society with a narco-aesthetic.12 páginasapplication/pdfspaCentro de Estudios en Diseño y ComunicaciónSemiosferaMujerEstética narcoVestidosModa -- ColombiaLas tensiones de la imagen de mujer en la moda Colombiana (1990-2000). Un análisis de la representación de la publicidad en la década de 1990Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAgamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica Mexico, 73, 249-264. Retrieved.Andrade Salazar, J. A.; Peña, B. D. y Giraldo, M. (2017). Narcoestética en Colombia: entre la vanidad y el delito . Una aproximación compleja. Drugs and Addictive Behavior, 2, 38-66.Beauvoir, de S. (2019). El segundo sexo. (P. R. House, Ed.). Bogotá.Bourdieu, P. (2000). LA dominación Masculina. (Anagrama, Ed.). Barcelona.Butler, J. (2018). Marcos de guerra (2nd ed.). Bogotá: Paidós, Ed.Colaizzi, G. (2007). La pasión del significante, teoría de género y cultura visual. Madrid: B. Nueva, Ed.Corcione Nieto, J. S. (2018). Narcoestética: El gusto narco en Colombia en la década de los años ochenta y noventa. Autor: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Retrieved from https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/3141/ Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yDétrez, C. (2017). La construcción social del cuerpo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia., Ed.Floch, J. 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