Algunas reflexiones sobre la duda y la creencia

En el artículo “La fijación de la creencia” Peirce propuso que la única función del pensamiento es el establecimiento de la creencia y que el proceso de fijación de la creencia parte de una duda y termina con el establecimiento de la creencia es denominado “investigación” (CP 5.374–375, 1877). En es...

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Autores:
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Duda
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description En el artículo “La fijación de la creencia” Peirce propuso que la única función del pensamiento es el establecimiento de la creencia y que el proceso de fijación de la creencia parte de una duda y termina con el establecimiento de la creencia es denominado “investigación” (CP 5.374–375, 1877). En ese momento pensaba que había al menos cuatro métodos para fijar creencia: tenacidad, autoridad, a priori y científico. Para el caso de la indagación científica, empezó a sostener desde 1898 que el método que se debía usar es el establecido por las tres etapas de la investigación: abducción–deducción–inducción. Aquí de lo que se trata, entonces, es que una duda asalta al investigador, frente a la cual éste debe proponer una hipótesis que dé cuenta del problema que se ha configurado (abducción), para luego extraer las consecuencias de esa hipótesis (deducción), y a continuación, escoger algunas de esas hipótesis para ponerlas al fuego del experimento, de tal suerte que si esas consecuencias resultan verdaderas, entonces podemos sostener (provisionalmente) que las otras consecuencias de la hipótesis también lo serían (inducción). En un trabajo anterior (Niño, 2007) he intentado mostrar que para Peirce es el procedimiento inductivo el que nos permite, finalmente, despejar la duda original, y en este papel de fijar la ‘creencia científica’ (que en adelante denominaré opinión científica, siguiendo la primera Cambridge Conference de 1898, cf. CP 1.616–648) no tienen un papel directo ni la abducción ni la deducción.
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Para el caso de la indagación científica, empezó a sostener desde 1898 que el método que se debía usar es el establecido por las tres etapas de la investigación: abducción–deducción–inducción. Aquí de lo que se trata, entonces, es que una duda asalta al investigador, frente a la cual éste debe proponer una hipótesis que dé cuenta del problema que se ha configurado (abducción), para luego extraer las consecuencias de esa hipótesis (deducción), y a continuación, escoger algunas de esas hipótesis para ponerlas al fuego del experimento, de tal suerte que si esas consecuencias resultan verdaderas, entonces podemos sostener (provisionalmente) que las otras consecuencias de la hipótesis también lo serían (inducción). En un trabajo anterior (Niño, 2007) he intentado mostrar que para Peirce es el procedimiento inductivo el que nos permite, finalmente, despejar la duda original, y en este papel de fijar la ‘creencia científica’ (que en adelante denominaré opinión científica, siguiendo la primera Cambridge Conference de 1898, cf. CP 1.616–648) no tienen un papel directo ni la abducción ni la deducción.#DudaYCreencia#DudarYCreerNell'articolo “The Fixation of Belief” (La fissazione della credenza) Peirce propose che l'unica funzione del pensiero è l'instaurazione della credenza e che il processo di fissazione della credenza inizia da un dubbio e termina con l'instaurazione della credenza è chiamato “indagine” (CP 5.374-375, 1877). A quel tempo pensava che ci fossero almeno quattro metodi per fissare la credenza: la tenacia, l'autorità, l'a priori e la scienza. Per il caso dell'indagine scientifica, a partire dal 1898 iniziò a sostenere che il metodo da utilizzare è quello stabilito dai tre stadi dell'indagine: abduzione-deduzione-induzione. Si tratta quindi di un dubbio che assale il ricercatore, di fronte al quale egli deve proporre un'ipotesi che renda conto del problema che si è configurato (abduzione), quindi estrarre le conseguenze di questa ipotesi (deduzione), e poi scegliere alcune di queste ipotesi per metterle al fuoco dell'esperimento, in modo che se queste conseguenze si rivelano vere, allora si può (provvisoriamente) sostenere che anche le altre conseguenze dell'ipotesi sarebbero vere (induzione). In un precedente articolo (Niño, 2007) ho cercato di mostrare che per Peirce è il procedimento induttivo che ci permette, infine, di chiarire il dubbio originario, e in questo ruolo di fissazione della “credenza scientifica” (che d'ora in poi chiamerò opinione scientifica, seguendo la prima conferenza di Cambridge del 1898, cfr. CP 1.616-648) né l'abduzione né la deduzione hanno un ruolo diretto.18 páginastext/htmlspaCuadernos De Sistemática PeirceanaActitudesDudaCreerRazónInterpretaciónAbducción científicaCreenciaAlgunas reflexiones sobre la duda y la creenciaCapítulo de librohttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Niño-Ochoa, DouglasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12290/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILNino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdf.jpgNino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5341https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12290/3/Nino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdf.jpgd97efc603e297fcde3e6a04fe6eb2f02MD53open accessORIGINALNino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdfNino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf322764https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12290/4/Nino__2009._Algunas_reflexiones_sobre_la_duda_y_la_creencia.pdf641bee4a3a27837dcdf39dfb7a54da01MD54open access20.500.12010/12290oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/122902024-05-27 16:46:19.12open accessRepositorio Institucional - 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