Actitudes proambientales en segmentos de consumidores mexicanos y colombianos

El cambio climático ha influido en la formación de nuevos segmentos del mercado constituidos por consumidores preocupados por el medio ambiente. El objetivo de esta investigación es caracterizar perfiles de consumidores a partir de sus actitudes proambientales. La investigación tiene un enfoque cuan...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.13
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28040
Palabra clave:
Actitudes proambientales
Tipologías de los consumidores
Análisis de conglomerados
Análisis del impacto ambiental -- Aspectos sociales
Responsabilidad social empresarial
Cambio organizacional
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description El cambio climático ha influido en la formación de nuevos segmentos del mercado constituidos por consumidores preocupados por el medio ambiente. El objetivo de esta investigación es caracterizar perfiles de consumidores a partir de sus actitudes proambientales. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio, recopila información de 775 consumidores mexicanos y colombianos para realizar una secuencia de análisis econométrico; factorial exploratorio y confirmatorio, clúster jerárquico y k-medias. Se identificaron siete segmentos de consumidores denominados como: cafés egoístas, verde intencionado, verde indiferente, verde desinformado, verde activo, verde contradictorio y verde intelectual. Se concluye que existe heterogeneidad entre los consumidores mexicanos y colombianos, que van desde los más accionarios -actitudes proambientales con componentes conductuales- hasta aquellos que exhiben niveles altos en actitudes contra ambientales, asimismo los perfiles de los consumidores diferenciados permitirán desarrollar estrategias para la segmentación de mercado centradas en actitudes favorables al ambiente, lo cual puede ser útil para posicionar y reposicionar productos.
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Se concluye que existe heterogeneidad entre los consumidores mexicanos y colombianos, que van desde los más accionarios -actitudes proambientales con componentes conductuales- hasta aquellos que exhiben niveles altos en actitudes contra ambientales, asimismo los perfiles de los consumidores diferenciados permitirán desarrollar estrategias para la segmentación de mercado centradas en actitudes favorables al ambiente, lo cual puede ser útil para posicionar y reposicionar productos.Climate change has influenced the formation of new market segments made up of consumers concerned about the environment. The objective of this research is to characterize consumer profiles based on their pro-environmental attitudes. The research has a quantitative approach, of an exploratory nature, it collects information from 775 Mexican and Colombian consumers to carry out a sequence of econometric analysis; exploratory and confirmatory factorial, hierarchical clustering and k-means. Seven consumer segments were identified, named as: selfish coffees, intentional green, indifferent green, uninformed green, active green, contradictory green and intellectual green. It is concluded that there is heterogeneity between Mexican and Colombian consumers, ranging from the most action-oriented -pro-environmental attitudes with behavioral components- to those that exhibit high levels of anti-environmental attitudes, likewise the profiles of differentiated consumers will allow the development of strategies for the segmentation of market centered on pro-environment attitudes, which can be useful for positioning and repositioning products.21 páginasapplication/pdfspaRevista venezolana de gerenciaActitudes proambientalesTipologías de los consumidoresAnálisis de conglomeradosAnálisis del impacto ambiental -- Aspectos socialesResponsabilidad social empresarialCambio organizacionalActitudes proambientales en segmentos de consumidores mexicanos y colombianosPro-environmental attitudes in mexican and colombian consumersAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Flores-Rueda, Isabel CristinaSánchez-Macías, ArmandoLópez-Celis, Diana MaríaPeñalosa-Otero, Mónica EugeniaORIGINAL38314-Texto del artículo-71764-3-10-20220629.pdf38314-Texto del artículo-71764-3-10-20220629.pdfVer documentoapplication/pdf864306https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28040/1/38314-Texto%20del%20art%c3%adculo-71764-3-10-20220629.pdfc84ba5c0ebb80b3639fc31fa32ea1eacMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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