El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual

La evaluación y medición de las emociones se ha convertido en un pilar esencial para comprender los procesos actitudinales implicadosen la exposición y recepción de mensajes publicitarios. Diversos procedimientos e instrumentos se emplean desde el neuromarketingpara revisar las emociones elicitadas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35653
Acceso en línea:
https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/68692/48706
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35653
Palabra clave:
Emociones
Neuromarketing
Registro de movimiento ocular
Registro facial
Electroencefalografía
Comportamiento del consumidor.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_69313ba179a0c9cd723cd839d165e813
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35653
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
spelling 2024-10-16T15:20:25Z2024-10-16T15:20:25Z2024https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/68692/48706http://hdl.handle.net/20.500.12010/35653La evaluación y medición de las emociones se ha convertido en un pilar esencial para comprender los procesos actitudinales implicadosen la exposición y recepción de mensajes publicitarios. Diversos procedimientos e instrumentos se emplean desde el neuromarketingpara revisar las emociones elicitadas en las personas cuando se exponen a variados tipos de comunicación de marca, incluyendo, fundamentalmente, técnicas de registro de actividad oculomotora, lectura de expresiones faciales y cotejo de respuestas eléctricas a nivel de conexiones neuronales. El presente artículo busca, desde una revisión puramente teórica, escudriñar las tres técnicas arriba señaladas, cotejando literatura científica por la cual comprender sus alcances y su relevancia en el marco del entendimiento del consumidor en una perspectiva neurocientífica.The evaluation and measurement of emotions has become an essential pillar to understand the attitudinal processes involved in the exposure and reception of advertisingmessages. Various procedures and instruments are used in neuromarketing to review the emotions elicited in people when they are exposed to various types of brand communication, including, fundamentally, techniques for recording oculomotor activity, facial-expressions tracking and electrical responses at the level of neural connections. This article seeks, from a purely theoretical review, to scrutinize the three techniques mentioned above, comparing scientific literature to understand their scope and relevance within the framework of consumer understanding from a neuroscientific perspective.18 páginasapplication/pdfBrazilian Journal of DevelopmentEmocionesNeuromarketingRegistro de movimiento ocularRegistro facialElectroencefalografíaComportamiento del consumidor.El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptualThe study of emotions in the context of neuromarketing: a practical and conceptualapproachO estudo das emoções no contexto do neuromarketing: uma abordagem prática e conceitualArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez-Martínez, GuillermoORIGINALBJD+014.pdfBJD+014.pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf292260https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35653/1/BJD%2b014.pdfec8a5afbb100f9ab1831668823510745MD51open accessTHUMBNAILBJD+014.pdf.jpgBJD+014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13469https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35653/2/BJD%2b014.pdf.jpg3f010a974043e13b950dfccd6e615fe7MD52open access20.500.12010/35653oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/356532024-10-24 03:01:36.595open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The study of emotions in the context of neuromarketing: a practical and conceptualapproach
O estudo das emoções no contexto do neuromarketing: uma abordagem prática e conceitual
title El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
spellingShingle El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
Emociones
Neuromarketing
Registro de movimiento ocular
Registro facial
Electroencefalografía
Comportamiento del consumidor.
title_short El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
title_full El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
title_fullStr El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
title_full_unstemmed El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
title_sort El estudio de las emociones en el contexto del neuromarketing: una aproximación práctica y conceptual
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Neuromarketing
Registro de movimiento ocular
Registro facial
Electroencefalografía
Comportamiento del consumidor.
topic Emociones
Neuromarketing
Registro de movimiento ocular
Registro facial
Electroencefalografía
Comportamiento del consumidor.
description La evaluación y medición de las emociones se ha convertido en un pilar esencial para comprender los procesos actitudinales implicadosen la exposición y recepción de mensajes publicitarios. Diversos procedimientos e instrumentos se emplean desde el neuromarketingpara revisar las emociones elicitadas en las personas cuando se exponen a variados tipos de comunicación de marca, incluyendo, fundamentalmente, técnicas de registro de actividad oculomotora, lectura de expresiones faciales y cotejo de respuestas eléctricas a nivel de conexiones neuronales. El presente artículo busca, desde una revisión puramente teórica, escudriñar las tres técnicas arriba señaladas, cotejando literatura científica por la cual comprender sus alcances y su relevancia en el marco del entendimiento del consumidor en una perspectiva neurocientífica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T15:20:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/68692/48706
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35653
url https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/68692/48706
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35653
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 18 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Development
publisher.none.fl_str_mv Brazilian Journal of Development
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35653/1/BJD%2b014.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35653/2/BJD%2b014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec8a5afbb100f9ab1831668823510745
3f010a974043e13b950dfccd6e615fe7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213545504538624