Fonopar: Dispositivo sonoro para mejorar la fluidez verbal en los niños con síndrome de Down

En el presente proyecto pretendo analizar el comportamiento en las diferentes actividades que realizan los niños con síndrome de Down, las dificultades que presentan, qué factor causa que no logren realizar una actividad o tengan determinados comportamientos y tratar de diseñar un método de apoyo qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16642
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Niños
Sindrome de Down
Dispositivo sonoro
Síndrome de Down.
Retrasos mentales
Deficiencia mental
Niños con discapacidades mentales
Lenguaje de los niños
Trastornos del habla
Desarrollo de nuevos productos
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description En el presente proyecto pretendo analizar el comportamiento en las diferentes actividades que realizan los niños con síndrome de Down, las dificultades que presentan, qué factor causa que no logren realizar una actividad o tengan determinados comportamientos y tratar de diseñar un método de apoyo que aporte para ayudarles a mejorar dichas falencias. realice varias entrevistas a padres para saber sobre el manejo que ellos tenían con los niños, las dificultades que estos presentaban, y como las manejaban, también le pedí al niño que realizara ciertas actividades para observar su comportamiento durante esta, y detectar que problemas presentan y así poder intervenir con un apoyo para esto. En el síndrome de Down existen diferentes grados desde leve a avanzado, pero sin importar el grado en el que se encuentren pude detectar en la investigación que la mayoría presentan dificultades en el habla una habilidad fundamental que surge en las primeras etapas de desarrollo en los niños por lo cual decidí trabajar sobre esto. Propongo entonces crear un método de diseño lúdico para niños con síndrome de Down que les sirva como apoyo para mejorar las falencias que presentan en el habla y que los padres o personas a cargo lo puedan también poner en partica desde casa. Los niños con síndrome de Down no tienen un desarrollo igual a los demás y no progresan con la misma velocidad en la realización de las actividades básicas, incluso cuando sus habilidades están ya desarrolladas en la adolescencia o en la adultez, no han conseguido un desarrollo óptimo. Les cuesta realizar ciertas cosas que para los demás puede ser muy fácil ya que tiene un desarrollo diferente es decir su cerebro funciona más lento debido a que les faltan ciertas neuronas lo que impide que su cerebro funcione con la misma rapidez e igual al de una persona sin síndrome de Down de ahí que su capacidad de atención sea reducida, no logran concentrarse por mucho tiempo en una actividad, si no les gusta la actividad la ignoran por completo o hacen otras cosas para distraer a la persona a cargo y olvidarse de la actividad y así no tener que realizarla, toca estar repitiéndoles varias veces lo mismo para que vallan aprendiendo cierta actividad y después la puedan realizar solos, a veces suelen ser agresivos cuando no les gusta la actividad y se sienten presionados a realizarla, se recomienda que la actividad se presente al niño en una forma divertida como juego para que así el niño no sienta que es lo están obligando a realizar la y tenga más interés de hacerla por el mismo. En cuanto a la parte de comunicación según mi amplia investigación pude detectar que la inmensa mayoría de los niños con síndrome de Down llegan a utilizar todos los canales de comunicación para transmitir sus mensajes, en general y desde sus primeras etapas, señalan y hacen gestos, usan las expresiones faciales, saben imitar, pero ciertamente tienen dificultades para hablar ya que una de sus características físicas es que tienen la lengua más grande que la boca por lo que no la pueden mantener adecuadamente dentro, y están siempre con la lengua afuera y esto les impide hablar de una forma fluida por lo que muchos desarrollan un lenguaje atreves de señas, también suelen confundir letras a la hora de hablar, muchas veces en realidad no es que no sepan lo que van a decir simplemente debido a los múltiples problemas que los afectan gestualmente no pueden sacar la palabra es por esto que se quedan como pensando sin decir nada o cundo hablan se les escucha enredado, hay que tener en cuenta que los niños con síndrome de Down tienen un acento particular como una entonación que suena como “bababa” y las personas tienden a pensar que es por lo mismo que hablan mal, pero hay que dejar claro que esto no va a cambiar es su sonido particular al hablar. Pero si se les trata con actividades que ayuden a fortalecer estas dificultades la gran mayoría logra llegar a desarrollar esta función de una manera entendible. Todo lo mencionado anteriormente son algunas de las cosas que suelen suceder con los niños con síndrome de Down cuando intentan realizar una actividad, los factores que llevan a que no puedan desarrollar de manera correcta la actividad, además de sus problemas en el desarrollo es que muchas veces los educadores o personas a cargo no los saben tratar, piensan que por la condición que tienen nunca podrán desarrollar ninguna actividad y los hacen a un lado, lo que se debe entender es que su proceso de aprendizaje es más lento pero pueden hacer las mismas cosas que los demás.
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El sindrome de Down. Ana madrigal muñoz Tomado de: https://sid.usal.es
Fundación iberoamericana Down21. Revista virtual síndrome de Down: Proceso educativo de las capacidades perceptivas y discriminativas Tomado de: https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/libro/capitulo3
Fundación iberoamericana Down21. (2017). Revista virtual síndrome de Down: El habla de los niños con síndrome de Down Tomado de : https://www.down21.org/revista-virtual
Fundación iberoamericana Down. ( 2005). Revista virtual síndrome de Down: Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en los niños con síndrome de Down. Tomado de : https://www.down21.org/revista-virtual
Fundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: Características de la atención en el síndrome de Down Tomado de: https://www.downciclopedia.org/neurobiologia
Fundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: ¿Que es el síndrome de Down? ¿Qué pasa en el cerebro? Tomado de: https://www.down21.org/informacion-basica
Fundación iberoamericana Down. (2018) Revista virtual síndrome de Down: Libro: Habilidades tempranas de comunicación Tomado de: https://www.down21.org
Fundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: Enseñanza de la lectura y escritura. Tomado de: https://www.down21.org
Metodología de diseño para todos ( 2017). Herramientas para considerar las capacidades cognitivas. Tomado de : https://www.plenainclusion.org
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En el síndrome de Down existen diferentes grados desde leve a avanzado, pero sin importar el grado en el que se encuentren pude detectar en la investigación que la mayoría presentan dificultades en el habla una habilidad fundamental que surge en las primeras etapas de desarrollo en los niños por lo cual decidí trabajar sobre esto. Propongo entonces crear un método de diseño lúdico para niños con síndrome de Down que les sirva como apoyo para mejorar las falencias que presentan en el habla y que los padres o personas a cargo lo puedan también poner en partica desde casa. Los niños con síndrome de Down no tienen un desarrollo igual a los demás y no progresan con la misma velocidad en la realización de las actividades básicas, incluso cuando sus habilidades están ya desarrolladas en la adolescencia o en la adultez, no han conseguido un desarrollo óptimo. Les cuesta realizar ciertas cosas que para los demás puede ser muy fácil ya que tiene un desarrollo diferente es decir su cerebro funciona más lento debido a que les faltan ciertas neuronas lo que impide que su cerebro funcione con la misma rapidez e igual al de una persona sin síndrome de Down de ahí que su capacidad de atención sea reducida, no logran concentrarse por mucho tiempo en una actividad, si no les gusta la actividad la ignoran por completo o hacen otras cosas para distraer a la persona a cargo y olvidarse de la actividad y así no tener que realizarla, toca estar repitiéndoles varias veces lo mismo para que vallan aprendiendo cierta actividad y después la puedan realizar solos, a veces suelen ser agresivos cuando no les gusta la actividad y se sienten presionados a realizarla, se recomienda que la actividad se presente al niño en una forma divertida como juego para que así el niño no sienta que es lo están obligando a realizar la y tenga más interés de hacerla por el mismo. 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Pero si se les trata con actividades que ayuden a fortalecer estas dificultades la gran mayoría logra llegar a desarrollar esta función de una manera entendible. Todo lo mencionado anteriormente son algunas de las cosas que suelen suceder con los niños con síndrome de Down cuando intentan realizar una actividad, los factores que llevan a que no puedan desarrollar de manera correcta la actividad, además de sus problemas en el desarrollo es que muchas veces los educadores o personas a cargo no los saben tratar, piensan que por la condición que tienen nunca podrán desarrollar ninguna actividad y los hacen a un lado, lo que se debe entender es que su proceso de aprendizaje es más lento pero pueden hacer las mismas cosas que los demás.#Fonopar#DispositivoSonoro#NiñosSindromeDownRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderIn this project I intend to analyze the behavior in the different activities carried out by children with Down syndrome, the difficulties they present, what factor causes them not to be able to carry out an activity or have certain behaviors and to try to design a support method that contributes to help them improve these shortcomings. I conducted several interviews with parents to find out about the handling they had with the children, the difficulties they presented, and how they handled them, I also asked the child to carry out certain activities to observe their behavior during this, and detect what problems they present and That way intervene with a support for this. In Down syndrome there are different degrees from mild to advanced, but regardless of the degree to which they are, I was able to detect in the research that most have difficulties in speaking, a fundamental ability that arises in the early stages of development in children, which is why I decided to work on this. I therefore propose to create a playful design method for children with Down syndrome that will serve as support to improve the deficiencies they present in speech and that parents or caregivers can also put it into practice from home. Children with Down syndrome do not develop the same as others and do not progress with the same speed in carrying out basic activities, even when their skills are already developed in adolescence or adulthood, they have not achieved optimal development . It is difficult for them to do certain things that for others can be very easy since they have a different development that is, their brain works slower due to the lack of certain neurons, which prevents their brain from working with the same speed and equal to that of a person without Down syndrome hence their attention span is reduced, they cannot concentrate for a long time on an activity, if they do not like the activity they ignore it completely or do other things to distract the person in charge and forget about the activity and thus not having to do it, they have to repeat the same thing several times so that they go learning a certain activity and then they can do it alone, sometimes they tend to be aggressive when they do not like the activity and feel pressured to do it, it is recommended that the activity is presented to the child in a fun way as a game so that the child does not feel that he is being forced to do it and has more interest in doing it for himself. Regarding the communication part, according to my extensive research I was able to detect that the vast majority of children with Down syndrome use all communication channels to transmit their messages, in general and from their early stages, They point and make gestures, they use facial expressions, they know how to imitate, but they certainly have difficulty speaking since one of their physical characteristics is that they have their tongues larger than their mouths so they cannot keep it properly inside, and they are always with the tongue out and this prevents them from speaking fluently so many develop a sign language, they also tend to confuse letters when speaking, many times in reality it is not that they do not know what they are going to say simply due to the multiple problems that affect them gesturally cannot get the word out, this is why they are left as if thinking without say nothing or when they speak they are heard entangled, it must be borne in mind that children with Down syndrome have a particular accent such as an intonation that sounds like "bababa" and people tend to think that it is for the same reason that they speak badly, but it must be made clear that this is not going to change is his particular sound when speaking. But if they are treated with activities that help strengthen these difficulties, the vast majority manage to develop this function in an understandable way. All of the above are some of the things that often happen with children with Down syndrome when they try to carry out an activity, the factors that lead to them not being able to develop the activity correctly, in addition to their development problems is that many times the educators or people in charge do not know how to treat them, they think that because of the condition they have, they will never be able to develop any activity and they put them aside, what must be understood is that their learning process is slower but they can do the same things as others.113 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLNiñosSindrome de DownDispositivo sonoroSíndrome de Down.Retrasos mentalesDeficiencia mentalNiños con discapacidades mentalesLenguaje de los niñosTrastornos del hablaDesarrollo de nuevos productosFonopar: Dispositivo sonoro para mejorar la fluidez verbal en los niños con síndrome de DownTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuidate plus (2019). El sindrome de Down Tomado de: https://cuidateplus.marca.comEl sindrome de Down. Ana madrigal muñoz Tomado de: https://sid.usal.esFundación iberoamericana Down21. Revista virtual síndrome de Down: Proceso educativo de las capacidades perceptivas y discriminativas Tomado de: https://www.down21.org/libros-online/libroLectura/libro/capitulo3Fundación iberoamericana Down21. (2017). Revista virtual síndrome de Down: El habla de los niños con síndrome de Down Tomado de : https://www.down21.org/revista-virtualFundación iberoamericana Down. ( 2005). Revista virtual síndrome de Down: Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en los niños con síndrome de Down. Tomado de : https://www.down21.org/revista-virtualFundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: Características de la atención en el síndrome de Down Tomado de: https://www.downciclopedia.org/neurobiologiaFundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: ¿Que es el síndrome de Down? ¿Qué pasa en el cerebro? Tomado de: https://www.down21.org/informacion-basicaFundación iberoamericana Down. (2018) Revista virtual síndrome de Down: Libro: Habilidades tempranas de comunicación Tomado de: https://www.down21.orgFundación iberoamericana Down. Revista virtual síndrome de Down: Enseñanza de la lectura y escritura. Tomado de: https://www.down21.orgMetodología de diseño para todos ( 2017). Herramientas para considerar las capacidades cognitivas. Tomado de : https://www.plenainclusion.orgSlashmobility (2018). Seis principios para el diseño centrado en las personas tomado de: https://slashmobility.comORIGINALdocumento de memoria Licet firmado.pdfdocumento de memoria Licet firmado.pdfVer documentoapplication/pdf6952403https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16642/1/documento%20de%20memoria%20Licet%20firmado.pdf0c51f6d3047fabb10471661c59b3f5b3MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16642/4/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD54open accessTHUMBNAILdocumento de memoria Licet firmado.pdf.jpgdocumento de memoria Licet firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4591https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16642/5/documento%20de%20memoria%20Licet%20firmado.pdf.jpg5b7cffb4efa27be3aef73731a05e02d9MD55open accessIMG_20201213_0001_NEW Firmado.pdf.jpgIMG_20201213_0001_NEW Firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15527https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/16642/6/IMG_20201213_0001_NEW%20Firmado.pdf.jpg35d0f68c46b26d3c3da43542276b6b7aMD56open access20.500.12010/16642oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/166422021-02-09 09:43:24.115open accessRepositorio Institucional - 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