Nodo

NODO es un proyecto de investigación el cual pretende reunir los distintos ejes temáticos y de interés que marcaron el transcurso de mi proceso de formaciòn académica; consecuentemente, parte de un interés particular (los videojuegos), de una posición personal frente a la profesión y de la responsab...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26794
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.3506b1b0.c9b4.542b.a174.e6f9c210c44a&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Videojuegos
diseño industrial
Interacción.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:NODO es un proyecto de investigación el cual pretende reunir los distintos ejes temáticos y de interés que marcaron el transcurso de mi proceso de formaciòn académica; consecuentemente, parte de un interés particular (los videojuegos), de una posición personal frente a la profesión y de la responsabilidad social que conlleva ser diseñador industrial en la actuali dad. NODO plantea inicialmente una pregunta: ¿Que relación existe entre los videojuegos y el diseño industrial, y si existe, cual es el aporte recíproco? Luego, frente a las correspondientes conclusiones, detalladas en este documento, surgen los conceptos de: usuarios (entendido como protagonistas, percepciones) escenarios (espacio, ciudad) objetivos (necesidades, responsabilidades) estímulos (actividades) y tecnología (experiencia, expresión). A partir de dichos conceptos, y con la finalidad de utilizar las herramientas propias de la profesión, emerge el planteamiento principal de este proyecto: el diseño industrial en su capacidad de entender y optimizar la interacción objeto-sujeto-contexto en Bogotá (como espacio vivencial directo y tangible), aprovechando la tecnología como proceso novedoso de expresión y sensibilizaciòn. El desarrollo de la investigación, evidenciada también en la narrativa utilizada en este documento, describe una construcción ordenada, experiencial y no planeada de información y conceptos que generaron el argumento que dio pie a la propuesta llamada NODO.