“Cognus” Proceso de vestuario en el síndrome de Down.

La autonomía en las personas con discapacidad cognitiva como el síndrome de Down, es un tema el cual no solo le preocupa a sus padres e instituciones, sino también a ellos mismos planteándose un futuro completamente normal. Estos procesos se fortalecen desde edades tempranas en las cuales nos querem...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8090
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje
Psicomotricidad
Vestuario
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Síndrome de Down
Prendas de vestir
Clothing and dress
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La autonomía en las personas con discapacidad cognitiva como el síndrome de Down, es un tema el cual no solo le preocupa a sus padres e instituciones, sino también a ellos mismos planteándose un futuro completamente normal. Estos procesos se fortalecen desde edades tempranas en las cuales nos queremos enfocar, tratando uno de los procesos de la cotidianidad como lo es el proceso de vestuario indagando en sus falencias tanto personales como del entorno. Basándonos en las características psicomotrices y físicas del síndrome de Down, se le quiso dar apoyo a un proceso cotidiano como es el vestirse el cual involucra estas dos características y hacen que esta actividad se vea afectada para realizarse de manera habitual. Esta temática surgió mediante una investigación de campo en la cual se observó cómo niños entre 6 a 10 años realizan la puesta de prendas de manera más lenta, por las características anteriormente nombradas. Al encontrar esta falencia en los procesos de aprendizaje de rutinas cotidianas se quiso realizar un objeto el cual por medio de una actividad va a estimular sus procesos motrices basándonos en el método Montessori sobre el juego y el aprendizaje, a la vez que se fortalezca los procesos en la rutina cotidiana del vestirse. Este producto va dirigido a las instituciones que prestan atención a niños con síndrome de Down que dentro de las áreas de terapia deseen fomentar el aprendizaje del vestirse a través de herramientas como el juego que le ayuden a mejorar su percepción visual, coordinación, asociación y memoria visual las cuales están involucradas en esta actividad.