La intersección del patio y el pabellón como generador de espacios de congregación en relación con el paisaje

El presente trabajo contiene toda la información del desarrollo del proyecto Colegio Tres Quebradas, el cual tiene como objetivo evidenciar todas las habilidades teórico - prácticas adquiridas durante el pregrado en arquitectura, mediante la construcción y aplicación integral del concepto: LA INTERS...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16639
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Arquitectura
Diseño
Espacio en arquitectura
Crecimiento Urbano
Architecture
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo contiene toda la información del desarrollo del proyecto Colegio Tres Quebradas, el cual tiene como objetivo evidenciar todas las habilidades teórico - prácticas adquiridas durante el pregrado en arquitectura, mediante la construcción y aplicación integral del concepto: LA INTERSECCIÓN DEL PATIO Y EL PABELLÓN COMO GENERADOR DE ESPACIOS DE CONGREGACIÓN EN RELACIÓN CON EL PAISAJE en un equipamiento educativo ubicado en el borde urbano - rural de Usme, en la ciudad de Bogotá. Todo esto a la luz de cinco aspectos principales como lo son el lugar, los principios de orden, el sistema espacial y de usos, el sistema de circulación y finalmente la dimensión técnica. Este proyecto busca articular los modos de vida actuales de un sector en crecimiento urbano con su tradición agrícola-productiva, abarcando diferentes dimensiones marcadas por su posición geográfica. Entre las más relevantes se encuentran: su relación espacial con el paisaje circundante que incluye los cerros y los cultivos. La adaptación de un modelo pedagógico que en conjunto con operaciones físico-espaciales brinde condiciones de seguridad y refugio, permitiendo la congregación sin privar a los estudiantes de la libertad propia de la vida rural. Y por último la proyección de la educación hacia la generación de cambios en las tradiciones y dinámicas productivas del territorio, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y la industrialización de las labores agrícolas.