Del Homos al Topos

El presente Ensayo pretende analizar y problematizar la primera edición de la Serie de exposiciones Selva Cosmopolítica realizada desde el 2014 en el Museo de la Universidad Nacional. Todo esto, se pretende examinar a partir del desplazamiento epistemológico y perceptual en el arte contemporáneo deb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31604
Acceso en línea:
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-arte
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31604
Palabra clave:
Cosmogonía indígena
Biocentrismo
Intersubjetividad
Arte contemporaneo -- Colombia
Indigenous cosmogony
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente Ensayo pretende analizar y problematizar la primera edición de la Serie de exposiciones Selva Cosmopolítica realizada desde el 2014 en el Museo de la Universidad Nacional. Todo esto, se pretende examinar a partir del desplazamiento epistemológico y perceptual en el arte contemporáneo debido a la inclusión del pensamiento cosmogónico de la amazonía en las obras de algunos artistas. Mediante el análisis de de los cinco artistas presentados en esta primera edición, se propondrá una reflexión e interpretación de cómo la inclusión del pensamiento amazónico desplaza la mirada occidental y reificadora de la naturaleza, hacia una en donde el entorno se transforma en un sujeto sintiente y con derechos, y en donde las relaciones de los sujetos humanos y no humanos se entretejan en una urdimbre intersubjetiva.