Del Homos al Topos
El presente Ensayo pretende analizar y problematizar la primera edición de la Serie de exposiciones Selva Cosmopolítica realizada desde el 2014 en el Museo de la Universidad Nacional. Todo esto, se pretende examinar a partir del desplazamiento epistemológico y perceptual en el arte contemporáneo deb...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31604
- Acceso en línea:
- https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-arte
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31604
- Palabra clave:
- Cosmogonía indígena
Biocentrismo
Intersubjetividad
Arte contemporaneo -- Colombia
Indigenous cosmogony
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente Ensayo pretende analizar y problematizar la primera edición de la Serie de exposiciones Selva Cosmopolítica realizada desde el 2014 en el Museo de la Universidad Nacional. Todo esto, se pretende examinar a partir del desplazamiento epistemológico y perceptual en el arte contemporáneo debido a la inclusión del pensamiento cosmogónico de la amazonía en las obras de algunos artistas. Mediante el análisis de de los cinco artistas presentados en esta primera edición, se propondrá una reflexión e interpretación de cómo la inclusión del pensamiento amazónico desplaza la mirada occidental y reificadora de la naturaleza, hacia una en donde el entorno se transforma en un sujeto sintiente y con derechos, y en donde las relaciones de los sujetos humanos y no humanos se entretejan en una urdimbre intersubjetiva. |
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