La Asociatividad Como Estrategia Para El Desarrollo Económico Del Sector Turístico Caso Municipio De Falán-Tolima

Falán es un municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, el cual está ubicado a 10 kilómetros de armero, Falán siempre ha sido considerada como un municipio de un importante potencial, no solo agrícola, también el sector turístico y comercial han mostrado un crecimiento económico en los ú...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/6494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/6494
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo Turístico
Estrategias de Desarrollo
Turismo
Servicios Turísticos
Desarrollo regional -- Falan (Municipio, Tolima, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Turismo -- Falan (Municipio, Tolima, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Servicios turísticos -- Falan (Municipio, Tolima, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo turístico -- Falan (Municipio, Tolima, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Promoción del turismo -- Falan (Municipio, Tolima, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Tourism
Tourist promotion
Tourism services
Development strategies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Falán es un municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, el cual está ubicado a 10 kilómetros de armero, Falán siempre ha sido considerada como un municipio de un importante potencial, no solo agrícola, también el sector turístico y comercial han mostrado un crecimiento económico en los últimos años, tanto por sus condiciones climáticas cálidas como por su equidistante ubicación geográfica frente a los centros poblados más grandes del país. A pesar de varios estudios y proyecciones que se han realizado en el sector turístico, no se ha demostrado una generación de cambio cultural, auto sostenible en el tiempo y viable en sus componentes económicos, sociales y ambientales, que logre potencializar este sector en el municipio de Falán. No se evidencia una adecuada prestación de los servicios turísticos ofrecidos en la región, que permitan fortalecer la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Falán como un destino de calidad, diferenciado y competitivo en el mercado turístico. Pese a que actualmente este municipio cuenta con la riqueza de los ríos Guali, Cuamo y Sabandija, y una hermosa arquitectura en sus edificaciones; este municipio no cuenta con grandes empresarios que maximicen los recursos con los que cuenta como poder ofrecer dentro de los servicios turísticos juegos extremos, hotelería por su belleza arquitectónica y su gastronomía. Para alcanzar propósitos de esta naturaleza es imprescindible que se realizan acciones específicas desde dos frentes: el sectorial y el político. Empresarios y sector público deben coordinar acciones que permitan construir estrategias de acercamiento y de edificación de una infraestructura turística apropiada para atender la demanda global de este servicio y con mucha más delicadeza cuando se trata de planeación en la materia en un municipio como Falán que cuenta con todo el potencial para este desarrollo pero que ha carecido históricamente de una articulación intersectorial y con la administración territorial. Consideramos que para nuestro estudio los modelos de asociatividad nos permiten mejorar la competitividad de las empresas y posibilitan el desarrollo local, mejorando las condiciones de vida y el trabajo de todos sus habitantes, consiste en tomar casos internacionales para poder adaptarlos e implementarlos a la realidad local, entendiendo esto la asociatividad se define como el mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. Es importante entonces abordar un estudio y análisis sistemático del potencial turístico de Falán- Tolima y la factibilidad de la asociatividad de sus sectores, para establecer si es posible afrontar el turismo como factor de competitividad en el desarrollo del Municipio.