Análisis vial de vehículos de carga pesada en el corredor de la calle 13 en Bogotá D.C. En el periodo 2018 - 2020

La Congestión vial en la capital colombiana, es un reflejo de las problemáticas latentes en ciudades contemporáneas, que se convierten en epicentro para el desarrollo industrial y económico. El corredor vial de la Calle 13 en Bogotá D.C. es uno de los sectores con mayor flujo vehicular, especialment...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/10841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/10841
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Movilidad
Transporte
Carga pesada
Vías de acceso
Transporte
Carreteras
Transporte - Planificación
Mobility
Transport
Heavy load
Access roads
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Congestión vial en la capital colombiana, es un reflejo de las problemáticas latentes en ciudades contemporáneas, que se convierten en epicentro para el desarrollo industrial y económico. El corredor vial de la Calle 13 en Bogotá D.C. es uno de los sectores con mayor flujo vehicular, especialmente a causa del tránsito y transporte de vehículos de carga pesada, lo que a su vez influye en diversas problemáticas que afectan la calidad de vida de los habitantes capitalinos, especialmente de aquellos que habitan las zonas aledañas a este ingreso y salida de la ciudad. La presente investigación basada en el enfoque multimétodo, hace un análisis de los informes de movilidad oficiales y datos abiertos del año 2018 al 2020, aunado a las encuestas aplicadas a transportadores de este parque automotor y habitantes de la zona, para establecer las implicaciones del tráfico pesado. Los resultados permiten evidenciar el incremento del volumen vehicular de carga pesada en el sector, así como los factores tanto culturales, logístico y de infraestructura en la malla vial que influyen en el impacto multisectorial de estos vehículos. Posteriormente se plantean alternativas que propendan a mejorar la movilidad en la Calle 13, anclado a los decretos distritales que regulan los horarios de circulación en la capital a excepción de esta vía.