Desarrollo de material didáctico que apoye el aprendizaje de las matemáticas en niños con ceguera total entre edades de 5 - 8 años

El siguiente documento corresponde a la investigación, análisis y diseño de producto correspondiente al proyecto de grado, sobre el desarrollo de material didáctico que apoye el aprendizaje de las matemáticas en niños con ceguera total en edades de 5 – 8 años del Instituto para Niños Ciegos (Fundaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26547
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.f7d00c0f.5ca7.57ba.8e39.88e3f8a0e896&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Aprendizaje especial
Material didáctico
Ceguera total
Enseñanza de matemáticas
Educación especial
Niños ciegos
Desarrollo de productos
Herramientas educativas
Matemáticas para discapacitados
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El siguiente documento corresponde a la investigación, análisis y diseño de producto correspondiente al proyecto de grado, sobre el desarrollo de material didáctico que apoye el aprendizaje de las matemáticas en niños con ceguera total en edades de 5 – 8 años del Instituto para Niños Ciegos (Fundación Juan Antonio Pardo Ospina). Se enfoca en la operación matemática básica de la adición y sustracción por dos cifras y responde a las necesidades encontradas en la Fundación J.A.P.O, puesto que, los docentes no cuentan con las herramientas didácticas para llevar a cabo el proceso de la enseñanza de las matemáticas con estos niños. El documento se organiza de la siguiente manera: 1) Una investigación sobre el tema, es decir sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza. 2) Los anexos que respaldan la información suministrada en el documento ejecutivo. 3) Finalmente la explicación de la propuesta desarrollada. El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de material didáctico para apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje en el área de las matemáticas en la adición y sustracción de dos dígitos, con niños que padecen ceguera total entre las edades de 5-8 años del Instituto Para Niños Ciegos, Fundación Juan Antonio Pardo Ospina.