Lúdica, función creadora de hábitos
Hay que entender que la cultura, en sus fases primarias, tiene algo de lúdica, es decir, que se desarrolla en las formas y con el animo de un juego (como estructura social). Lo lúdico queda en el trasfondo de los fenómenos culturales. Pero, en todas las épocas, el ímpetu lúdico puede hacerse valer d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26477
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.8b325c6d.053c.5642.a787.2b35959c4cff&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Lúdica
Cultura -- Juego
Desarrollo humano
Métodos activos
Educación
Experiencia cultural
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Hay que entender que la cultura, en sus fases primarias, tiene algo de lúdica, es decir, que se desarrolla en las formas y con el animo de un juego (como estructura social). Lo lúdico queda en el trasfondo de los fenómenos culturales. Pero, en todas las épocas, el ímpetu lúdico puede hacerse valer de nuevo en las formas de una cultura muy desarrollada y arrebatar consigo al individuo y a las masas en la embriaguez de un juego gigantesco. Parece obvio que la relación entre habito y juego habrá de buscarse en las formas superiores del juego social, en las que se nos presenta como actuación ordenada de un grupo o de una comunidad o de dos grupos que se enfrentan . De esta forma, el juego debe entenderse en términos propedéuticos (enseñanza preparatoria) es decir, que sirve para preparar y potenciar procesos de desarrollo humano, no es el rasgo predominante de la infancia, sino un factor básico creador y potenciador de zonas de desarrollo de evolución inmediata,; su función, en ultimas, esta ligada a la vida cotidiana como experiencia cultural, ya que el juego conduce en forma natural a esta. A través del juego los niños y los adultos participan en la cultura; en la medida que los actos de creación producidos por estos puedan transformar la cultura y, en consecuencia, dotarla de sentido y de significación. Por consiguiente esta investigación la basaremos en “ los métodos activos que dejan lugar esencial a la búsqueda espontánea del niño, y que exigen que cualquier verdad por adquirir sea reinventada y no simplemente transmitida" |
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