Fonopar: dispositivo sonoro para mejorar la fluidez verbal en los niños con sindrome de Down
En el presente proyecto pretendo analizar el comportamiento en las diferentes actividades que realizan los niños con síndrome de Down, las dificultades que presentan, qué factor causa que no logren realizar una actividad o tengan determinados comportamientos y tratar de diseñar un método de apoyo qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/16857
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Dispositivo
Síndrome de Down
Síndrome de Down
Aprendizaje
Down syndrome
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En el presente proyecto pretendo analizar el comportamiento en las diferentes actividades que realizan los niños con síndrome de Down, las dificultades que presentan, qué factor causa que no logren realizar una actividad o tengan determinados comportamientos y tratar de diseñar un método de apoyo que aporte para ayudarles a mejorar dichas falencias. realice varias entrevistas a padres para saber sobre el manejo que ellos tenían con los niños, las dificultades que estos presentaban, y como las manejaban, también le pedí al niño que realizara ciertas actividades para observar su comportamiento durante esta, y detectar que problemas presentan y así poder intervenir con un apoyo para esto. En el síndrome de Down existen diferentes grados desde leve a avanzado, pero sin importar el grado en el que se encuentren pude detectar en la investigación que la mayoría presentan dificultades en el habla una habilidad fundamental que surge en las primeras etapas de desarrollo en los niños por lo cual decidí trabajar sobre esto. Propongo entonces crear un método de diseño lúdico para niños con síndrome de Down que les sirva como apoyo para mejorar las falencias que presentan en el habla y que los padres o personas a cargo lo puedan también poner en partica desde casa. Los niños con síndrome de Down no tienen un desarrollo igual a los demás y no progresan con la misma velocidad en la realización de las actividades básicas, incluso cuando sus habilidades están ya desarrolladas en la adolescencia o en la adultez, no han conseguido un desarrollo óptimo. Les cuesta realizar ciertas cosas que para los demás puede ser muy fácil ya que tiene un desarrollo diferente es decir su cerebro funciona más lento debido a que les faltan ciertas neuronas lo que impide que su cerebro funcione con la misma rapidez e igual al de una persona sin síndrome de Down de ahí que su capacidad de atención sea reducida, no logran concentrarse por mucho tiempo en una actividad, si no les gusta la actividad la ignoran por completo o hacen otras cosas para distraer a la persona a cargo y olvidarse de la actividad y así no tener que realizarla, toca estar repitiéndoles varias veces lo mismo para que vallan aprendiendo cierta actividad y después la puedan realizar solos, a veces suelen ser agresivos cuando no les gusta la actividad y se sienten presionados a realizarla, se recomienda que la actividad se presente al niño en una forma divertida como juego para que así el niño no sienta que es lo están obligando a realizar la y tenga más interés de hacerla por el mismo. En cuanto a la parte de comunicación según mi amplia investigación pude detectar que la inmensa mayoría de los niños con síndrome de Down llegan a utilizar todos los canales de comunicación para transmitir sus mensajes, en general y desde sus primeras etapas, señalan y hacen gestos, usan las expresiones faciales, saben imitar, pero ciertamente tienen dificultades para hablar ya que una de sus características físicas es que tienen la lengua más grande que la boca por lo que no la pueden mantener adecuadamente dentro, y están siempre con la lengua afuera y esto les impide hablar de una forma fluida por lo que muchos desarrollan un lenguaje atreves de señas, también suelen confundir letras a la hora de hablar, muchas veces en realidad no es que no sepan lo que van a decir simplemente debido a los múltiples problemas que los afectan gestualmente no pueden sacar la palabra es por esto que se quedan como pensando sin decir nada o cundo hablan se les escucha enredado, hay que tener en cuenta que los niños con síndrome de Down tienen un acento particular como una entonación que suena como “bababa” y las personas tienden a pensar que es por lo mismo que hablan mal, pero hay que dejar claro que esto no va a cambiar es su sonido particular al hablar. Pero si se les trata con actividades que ayuden a fortalecer estas dificultades la gran mayoría logra llegar a desarrollar esta función de una manera entendible. Todo lo mencionado anteriormente son algunas de las cosas que suelen suceder con los niños con síndrome de Down cuando intentan realizar una actividad, los factores que llevan a que no puedan desarrollar de manera correcta la actividad, además de sus problemas en el desarrollo es que muchas veces los educadores o personas a cargo no los saben tratar, piensan que por la condición que tienen nunca podrán desarrollar ninguna actividad y los hacen a un lado, lo que se debe entender es que su proceso de aprendizaje es más lento pero pueden hacer las mismas cosas que los demás. |
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