Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la Encuesta Multipropósito 2014
En este escrito se presenta un estudio de la temática sobre educación de la Encuesta Multipropósito del año 2014 financiada por la Secretaría Distrital de Planeación de la ciudad de Bogotá y desarrollada por el Departamento Nacional de Estadísticas. Este estudio se concentra en determinar las princi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8942
- Acceso en línea:
- http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.601
http://hdl.handle.net/20.500.12010/8942
- Palabra clave:
- Encuesta por muestreo
Estadísticas educacionales
Deserción escolar
Prospección educacional
Sistema de clasificación
Evaluación académica
Planificación educativa
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Educational statistics
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En este escrito se presenta un estudio de la temática sobre educación de la Encuesta Multipropósito del año 2014 financiada por la Secretaría Distrital de Planeación de la ciudad de Bogotá y desarrollada por el Departamento Nacional de Estadísticas. Este estudio se concentra en determinar las principales razones por las que los bogotanos en edad de estudiar no lo hacían al momento de la encuesta y en caracterizar los niveles educativos de los jefes de hogar y su esposo o compañero como adultos referentes en los hogares encuestados. La encuesta se aplicó a una muestra de 61.725 personas, que según el diseño muestral representan a 7.794.463 bogotanos habitantes de áreas urbanas. Usando técnicas descriptivas y de minería de datos, se afirma que las dos principales razones para no estudiar son la falta de dinero y la necesidad de trabajar. Además de que el estado civil es un predictor más determinante que el sexo o el estrato socioeconómico. Las personas solteras tienen motivación para obtener un título universitario cuando han tenido acceso a la educación superior en algún momento de su vida. Al estudiar la información de los jefes de hogar se observó un comportamiento similar pues las razones para no estudiar fueron prácticamente las mismas. El embarazo no planeado y formar pareja no son razones destacadas. |
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La encuesta se aplicó a una muestra de 61.725 personas, que según el diseño muestral representan a 7.794.463 bogotanos habitantes de áreas urbanas. Usando técnicas descriptivas y de minería de datos, se afirma que las dos principales razones para no estudiar son la falta de dinero y la necesidad de trabajar. Además de que el estado civil es un predictor más determinante que el sexo o el estrato socioeconómico. Las personas solteras tienen motivación para obtener un título universitario cuando han tenido acceso a la educación superior en algún momento de su vida. Al estudiar la información de los jefes de hogar se observó un comportamiento similar pues las razones para no estudiar fueron prácticamente las mismas. El embarazo no planeado y formar pareja no son razones destacadas.This paper presents a study on education of the Multipurpose Survey of the year 2014, financed by the District Department of Planning of the city of Bogotá and developed by the National Statistics Department. This study focuses on determining the main reasons why people of school age did not do so at the time of the survey, and in characterizing the educational levels of household heads and their spouses or partners as referring adults in the households surveyed. The survey was applied to a sample of 61,725 people, who according to the sample design represent 7,794,463 inhabitants of urban areas in Bogota. Using descriptive and data mining techniques, it is stated that the two main reasons for not studying are the lack of money and the need to work. In addition, marital status is a more determinant predictor than sex or socioeconomic stratum. Single people are motivated to earn a college degree when they have had access to higher education at some point in their life. When studying the information of household heads, a similar behavior was observed, because the reasons for not studying were practically the same. Unplanned pregnancy and living with a partner are not outstanding reasons.17 páginasapplication/pdfUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEncuesta por muestreoEstadísticas educacionalesDeserción escolarProspección educacionalSistema de clasificaciónEvaluación académicaPlanificación educativaSampling surveyEducational statisticsschool dropoutEducational prospectingClassification system.Hallazgos sobre la educación en Bogotá con base en la Encuesta Multipropósito 2014Artículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán-Moreno, Sandra PatriciaGonzález Támara, LeandroORIGINAL8382.pdf8382.pdfVer artículoapplication/pdf920420https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8942/1/8382.pdfcdfb08cbb5a6875ef12b9653db648a1cMD51open accessTHUMBNAIL8382.pdf.jpg8382.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16164https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/8942/3/8382.pdf.jpg038391cb726d36c3ff7fa052d15eff55MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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