Desarmonía

El proyecto propone un acercamiento al problema de la deforestación en la Amazonía, a través del diseño de un producto editorial interactivo. Para este caso se diseñó un juego de mesa. Elaborado para usuarios que disfruten o que deseen mejorar habilidades como: la socialización y el diálogo; el pens...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/33417
Palabra clave:
Diseño interactivo
Juegos de mesa
Medio ambiente -- Amazonía
Diseño editorial
Juegos de mesa -- Aspectos ecológicos
Editorial desing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El proyecto propone un acercamiento al problema de la deforestación en la Amazonía, a través del diseño de un producto editorial interactivo. Para este caso se diseñó un juego de mesa. Elaborado para usuarios que disfruten o que deseen mejorar habilidades como: la socialización y el diálogo; el pensamiento estratégico; la toma de decisiones; el pensamiento crítico; la resolución de problemas; el trabajo en equipo; y que deseen divertirse mientras mejoran estas habilidades. Al tiempo que acerca a los usuarios a problemáticas medio ambientales. Al ser un producto de diseño racional e interactivo fue necesario utilizar una metodología fenomenológica donde ha sido fundamental comprender la interacción del usuario tanto con el producto como con otros usuarios para poder implementar mejoras y así brindar una experiencia positiva a los usuarios. Para ello comienza con la etapa de ideación para luego generar la primera propuesta. Para ello fue necesario desarrollar una narrativa basándose en el problema de la deforestación en la Amazonía para luego indagar e implementar mecánicas de juego que permitieran hacer el producto funcional y usable. Las siguientes etapas se concentraron en pruebas con usuarios e implementación de mejoras, desde la arquitectura del juego; es decir usabilidad y funcionalidad; hasta el desarrollo del diseño de información, diseño editorial y un estilo gráfico que unificara los componentes. Todo ello para conseguir un prototipo funcional que permitiera pruebas a ciegas con los usuarios; es decir que los usuarios puedan utilizar el producto siguiendo las instrucciones impresas y guiándose con el diseño de información, donde no hay intervención ni explicación de mi parte. El producto demostró ser atractivo y funcional, y el tema innovador. Está abierto a oportunidades de mejora como cambiar algunos aspectos del balance del juego para que sea mucho más desafiante y divertido y eventualmente poder gestionar su publicación