La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia

La incorporación del cómic en las exposiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, la adaptación museística más relevante de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitectura...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32195
Acceso en línea:
http://eu-topias.org/wp-content/uploads/2022/02/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32195
Palabra clave:
Cómic de exposición
Curaduría
Campos artísticos
Diseño expositivo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_601812158c9ee0c632558bf92c9fac20
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32195
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
title La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
spellingShingle La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
Cómic de exposición
Curaduría
Campos artísticos
Diseño expositivo
title_short La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
title_full La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
title_fullStr La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
title_full_unstemmed La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
title_sort La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cómic de exposición
Curaduría
Campos artísticos
Diseño expositivo
topic Cómic de exposición
Curaduría
Campos artísticos
Diseño expositivo
description La incorporación del cómic en las exposiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, la adaptación museística más relevante de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones según las conceptualizaciones del cómic y el espacio que cada una de ellas ofrece. En Arquitecturas narrativas se puede ver el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento se observa la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de los cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta, y de una historieta nueva comisionada para la muestra.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-12T16:16:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-12T16:16:26Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://eu-topias.org/wp-content/uploads/2022/02/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32195
url http://eu-topias.org/wp-content/uploads/2022/02/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32195
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barba Jacob, Porfirio. Canciones y elegías. México D.F.: Editorial Alcancía, 1932.
Barón, María S., Gabriela Pinilla y Camilo Ordoñez. De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick. Bogotá: Idartes, 2018.
Beaty, Bart. Comics versus Art. Toronto: University of Toronto Press, 2012.
Boltanski, Luc. «La constitution du champ de la bande dessinée ». Actes de la recherche en sciences sociales, 1, 1975, pp. 37- 59, https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1975_ num_1_1_2448 Recuperado el 25 de enero de 2021.
Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.
Chalarka, Ulianov. Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Montería: Fundación del Sinú, 1985.
Conde, Juan A. «Del cómic a la novela gráfica. Mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI». Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 20, 2019, pp. 61-77, https://doi.org/10.5565/ rev/mitologias.662 Recuperado el 21 de enero de 2021.
De Moya, Alvaro. «The first international: I Exposicao Internacional de Historias em Quadrinhos». Comic Art in Museums. Ed. Kim Munson. Jackson: University Press of Mississippi, 2020, pp. 98-103.
Fernández, Sandra. «TRansHisTor(ia) y su visualidad». El Espectador, 21 de octubre de 2019, https://www.elespectador. com/el-magazin-cultural/transhistoria-y-su-visualidad- article-887070/ Recuperado el 18 de enero de 2021.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/5/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/3/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/4/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f22f8006469106381df5badf16cfc1b
ad3fe84c3dde038025c42938f551e755
baba314677a6b940f072575a13bb6906
13a4859d9047da0b831ce7118ea62609
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495200550518784
spelling 2023-10-12T16:16:26Z2023-10-12T16:16:26Z2021http://eu-topias.org/wp-content/uploads/2022/02/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12010/32195La incorporación del cómic en las exposiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, la adaptación museística más relevante de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones según las conceptualizaciones del cómic y el espacio que cada una de ellas ofrece. En Arquitecturas narrativas se puede ver el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento se observa la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de los cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta, y de una historieta nueva comisionada para la muestra.#ComicIncorporating comics into art exhibits is a growing field. In Colombia, the most relevant museum adaptation of the comic took place at the 45th National Salon of Artists, The Fabric of Reversal, which opens some exhibition spaces to comic in the curatorship Narrative Architectures, Little Flames to the Wind and Counterinformation. In this article we propose an approach to these three exhibitions, according to the conceptualizations of the comic and the exhibition space that each one of them offers: in Narrative Architectures, the parallel between the management of space in the two-dimensional of the page and the three-dimensional of the exhibition; in Little Flames to the Wind, the inclusion of comics in the field of artistic publications and the alternation between curating texts and exhibition design; in Counterinformation, the resignification of comics originating from the rise of the social and peasant movements of the seventies and of a comic commissioned for the exhibition.14 páginasapplication/pdfspaEU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeosCómic de exposiciónCuraduríaCampos artísticosDiseño expositivoLa presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de ColombiaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barba Jacob, Porfirio. Canciones y elegías. México D.F.: Editorial Alcancía, 1932.Barón, María S., Gabriela Pinilla y Camilo Ordoñez. De la vía armada a la vía láctea. Monos e historietas de Joe Broderick. Bogotá: Idartes, 2018.Beaty, Bart. Comics versus Art. Toronto: University of Toronto Press, 2012.Boltanski, Luc. «La constitution du champ de la bande dessinée ». Actes de la recherche en sciences sociales, 1, 1975, pp. 37- 59, https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1975_ num_1_1_2448 Recuperado el 25 de enero de 2021.Bordes, Enrique. Cómic, arquitectura narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2017.Chalarka, Ulianov. Historia gráfica de la lucha por la tierra en la Costa Atlántica. Montería: Fundación del Sinú, 1985.Conde, Juan A. «Del cómic a la novela gráfica. Mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI». Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 20, 2019, pp. 61-77, https://doi.org/10.5565/ rev/mitologias.662 Recuperado el 21 de enero de 2021.De Moya, Alvaro. «The first international: I Exposicao Internacional de Historias em Quadrinhos». Comic Art in Museums. Ed. Kim Munson. Jackson: University Press of Mississippi, 2020, pp. 98-103.Fernández, Sandra. «TRansHisTor(ia) y su visualidad». El Espectador, 21 de octubre de 2019, https://www.elespectador. com/el-magazin-cultural/transhistoria-y-su-visualidad- article-887070/ Recuperado el 18 de enero de 2021.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Conde-Aldana, Juan AlbertoGil Guzmán, Diana PaolaTHUMBNAILArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8825https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/5/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg8f22f8006469106381df5badf16cfc1bMD55open accessORIGINALArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf48864https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/3/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdfad3fe84c3dde038025c42938f551e755MD53embargoed access|||2223-10-12LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessMETADATA05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdfapplication/pdf2837588https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32195/4/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf13a4859d9047da0b831ce7118ea62609MD54embargoed access|||2223-10-1220.500.12010/32195oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/321952024-05-28 10:54:47.973embargoed access|||2223-10-12Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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