La presencia del cómic en el 45 salón nacional de artistas de Colombia
La incorporación del cómic en las exposiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, la adaptación museística más relevante de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitectura...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32195
- Acceso en línea:
- http://eu-topias.org/wp-content/uploads/2022/02/05_Eutopias22_DOSSIER_10_CondeGil2.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32195
- Palabra clave:
- Cómic de exposición
Curaduría
Campos artísticos
Diseño expositivo
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La incorporación del cómic en las exposiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, la adaptación museística más relevante de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, el revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones según las conceptualizaciones del cómic y el espacio que cada una de ellas ofrece. En Arquitecturas narrativas se puede ver el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento se observa la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de los cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta, y de una historieta nueva comisionada para la muestra. |
---|