CONTRO.LAB

CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Música electrónica
Fiesta
Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
Electronic music
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_60045fff6403678a939adb25d68ad2b1
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7396
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv CONTRO.LAB
title CONTRO.LAB
spellingShingle CONTRO.LAB
Música electrónica
Fiesta
Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
Electronic music
title_short CONTRO.LAB
title_full CONTRO.LAB
title_fullStr CONTRO.LAB
title_full_unstemmed CONTRO.LAB
title_sort CONTRO.LAB
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gutiérrez, Alfredo
Guerrero, Lorena
Roddíguez, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Música electrónica
Fiesta
topic Música electrónica
Fiesta
Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
Electronic music
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Electronic music
description CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera parte, llamada [Co]ntrol, cuyo nombre hace referencia a la co-creación, la cooperación y la importancia de la existencia de estos dos conceptos para que pueda conocerse el concepto de ‘control’. El desarrollo de este proyecto y su fluidez dependen, sin falta, de la cooperación de todos los presentes. [Co]ntrol surgió a través del análisis de diversos espacios y escenarios en eventos de música electrónica, cuando sentí la necesidad de crear un espacio donde todos los presentes en el evento tengan roles con la misma importancia y responsabilidad dentro de las dinámicas que ahí ocurren. Quise crear, o más bien co-crear, de la mano de asistentes del evento y el DJ encargado, un espacio de interacción e intercambio cultural, donde el factor más importante es la creación musical mano a mano. Partiendo de que los espacios donde se gesta y se reproduce la música electrónica han estado siempre regidos por las mismas dinámicas establecidas entre el público asistente, los organizadores del evento y el encargado de reproducir la música, en este caso, el DJ , observé desde la investigación y mi propia experiencia, cómo estas dinámicas que incluyen la distribución del espacio, los tiempos establecidos del evento, la selección musical utilizada e incluso el público para el que está dirigida la actividad, carecen de herramientas para dar a conocer los sentimientos, emociones e ideas de quienes están en la pista de baile. En esta exégesis se encuentran los distintos tipos de contextos, las motivaciones y las razones que hacen de este proyecto un espacio donde la música y la celebración que esta acarrea son intervenidas por todos los participantes del evento. Posteriormente, en CPG surge CONTRO.LAB, dándole un giro al proyecto, buscando trabajar un aspecto social y darle un significado más profundo. Discriminación, consumo de drogas y abuso sexual son problemáticas que ocurren con bastante frecuencia en la escena electrónica, y es necesario tratarlas desde el diseño y la creación de espacios pedagógicos como CONTRO.LAB.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-12T16:02:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-12T16:02:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396
http://expeditio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, H. (s.f). Diseño emocional, diseño o rie n t a d o a la s p e r s o n a s. Obtenido de: https://www.iomarketing.es/blog/diseno 21 emocional-el-diseno-orientado-a-laspersonas/
Juzga, M. [Marcela Juzga]. (2009, Septiembre 5) B o g o t r a x D o c u m e n t al. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2XjYg Ih4mnk
Marcus, B. Cyrus, S. (2017). W h a t w e s t a r t e d. [Documental]. Estados Unidos. Bert Marcus productions.
Red Bull. [Red Bull Music & Culture]. (2018, enero 3). The People Shaping Bogotá's Club S c e n e U n d e r g r o u n d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bz9IA KOgDsk
Revista in. (2016). Los mejores bares de ele c t r ó nic a e n B o g o t á . Recuperado de: https://larevista.in/electronica/losmejores-bares-de-electronica-en-bogota/
VICE en Español. (2019, Abril 11 ). La historia d e 'Blu e ( D a B a D e e )' d e Eif f el 6 5. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=arEmf kCWGAw
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Diseño
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f4d1fdc1b3f19b5a93be304120bfb162
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
1c917f308342d96d2e399de0a0b48ee8
ac4719fbc60382e48456d8566b0b8907
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213628141764608
spelling Gutiérrez, AlfredoGuerrero, LorenaRoddíguez, JaimeSierra Agredo, AlejandroColombia2020-02-12T16:02:58Z2020-02-12T16:02:58Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera parte, llamada [Co]ntrol, cuyo nombre hace referencia a la co-creación, la cooperación y la importancia de la existencia de estos dos conceptos para que pueda conocerse el concepto de ‘control’. El desarrollo de este proyecto y su fluidez dependen, sin falta, de la cooperación de todos los presentes. [Co]ntrol surgió a través del análisis de diversos espacios y escenarios en eventos de música electrónica, cuando sentí la necesidad de crear un espacio donde todos los presentes en el evento tengan roles con la misma importancia y responsabilidad dentro de las dinámicas que ahí ocurren. Quise crear, o más bien co-crear, de la mano de asistentes del evento y el DJ encargado, un espacio de interacción e intercambio cultural, donde el factor más importante es la creación musical mano a mano. Partiendo de que los espacios donde se gesta y se reproduce la música electrónica han estado siempre regidos por las mismas dinámicas establecidas entre el público asistente, los organizadores del evento y el encargado de reproducir la música, en este caso, el DJ , observé desde la investigación y mi propia experiencia, cómo estas dinámicas que incluyen la distribución del espacio, los tiempos establecidos del evento, la selección musical utilizada e incluso el público para el que está dirigida la actividad, carecen de herramientas para dar a conocer los sentimientos, emociones e ideas de quienes están en la pista de baile. En esta exégesis se encuentran los distintos tipos de contextos, las motivaciones y las razones que hacen de este proyecto un espacio donde la música y la celebración que esta acarrea son intervenidas por todos los participantes del evento. Posteriormente, en CPG surge CONTRO.LAB, dándole un giro al proyecto, buscando trabajar un aspecto social y darle un significado más profundo. Discriminación, consumo de drogas y abuso sexual son problemáticas que ocurren con bastante frecuencia en la escena electrónica, y es necesario tratarlas desde el diseño y la creación de espacios pedagógicos como CONTRO.LAB.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderCONTRO.LAB is a set of experiences materialized through a tunnel-shaped structure, which seeks to provide information to the user about certain problems that occur before, during and after the electronic party. These issues are: Substance abuse, Harassment and sexual abuse, and discrimination. Its name is born from the need of us, the assistants to this type of events, to control what happens during the party, and thus avoid that it is the party and the environment that controls us. The project's main objective is to create in users the ability to help and understand their peers during the events, so that they are willing to give a hand to those who may need it and encourage care and self-care. To develop CONTRO.LAB, we worked together with Valentina Mejía, a DJ and representative of the feminist group of electronic music PEZ ALADO.Diseñador Industrial25 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoMúsica electrónicaFiestaDiseño industrialMúsica electrónicaMúsica por computadorElectronic musicCONTRO.LABTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, H. (s.f). Diseño emocional, diseño o rie n t a d o a la s p e r s o n a s. Obtenido de: https://www.iomarketing.es/blog/diseno 21 emocional-el-diseno-orientado-a-laspersonas/Juzga, M. [Marcela Juzga]. (2009, Septiembre 5) B o g o t r a x D o c u m e n t al. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2XjYg Ih4mnkMarcus, B. Cyrus, S. (2017). W h a t w e s t a r t e d. [Documental]. Estados Unidos. Bert Marcus productions.Red Bull. [Red Bull Music & Culture]. (2018, enero 3). The People Shaping Bogotá's Club S c e n e U n d e r g r o u n d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bz9IA KOgDskRevista in. (2016). Los mejores bares de ele c t r ó nic a e n B o g o t á . Recuperado de: https://larevista.in/electronica/losmejores-bares-de-electronica-en-bogota/VICE en Español. (2019, Abril 11 ). La historia d e 'Blu e ( D a B a D e e )' d e Eif f el 6 5. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=arEmf kCWGAwORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1723378https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/1/Trabajo%20de%20grado.pdff4d1fdc1b3f19b5a93be304120bfb162MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf467762https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf1c917f308342d96d2e399de0a0b48ee8MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3710https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgac4719fbc60382e48456d8566b0b8907MD54open access20.500.12010/7396oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/73962020-02-12 11:08:00.708open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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