CONTRO.LAB
CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Música electrónica
Fiesta
Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
Electronic music
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_60045fff6403678a939adb25d68ad2b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7396 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
CONTRO.LAB |
title |
CONTRO.LAB |
spellingShingle |
CONTRO.LAB Música electrónica Fiesta Diseño industrial Música electrónica Música por computador Electronic music |
title_short |
CONTRO.LAB |
title_full |
CONTRO.LAB |
title_fullStr |
CONTRO.LAB |
title_full_unstemmed |
CONTRO.LAB |
title_sort |
CONTRO.LAB |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Alfredo Guerrero, Lorena Roddíguez, Jaime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música electrónica Fiesta |
topic |
Música electrónica Fiesta Diseño industrial Música electrónica Música por computador Electronic music |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial Música electrónica Música por computador |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Electronic music |
description |
CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera parte, llamada [Co]ntrol, cuyo nombre hace referencia a la co-creación, la cooperación y la importancia de la existencia de estos dos conceptos para que pueda conocerse el concepto de ‘control’. El desarrollo de este proyecto y su fluidez dependen, sin falta, de la cooperación de todos los presentes. [Co]ntrol surgió a través del análisis de diversos espacios y escenarios en eventos de música electrónica, cuando sentí la necesidad de crear un espacio donde todos los presentes en el evento tengan roles con la misma importancia y responsabilidad dentro de las dinámicas que ahí ocurren. Quise crear, o más bien co-crear, de la mano de asistentes del evento y el DJ encargado, un espacio de interacción e intercambio cultural, donde el factor más importante es la creación musical mano a mano. Partiendo de que los espacios donde se gesta y se reproduce la música electrónica han estado siempre regidos por las mismas dinámicas establecidas entre el público asistente, los organizadores del evento y el encargado de reproducir la música, en este caso, el DJ , observé desde la investigación y mi propia experiencia, cómo estas dinámicas que incluyen la distribución del espacio, los tiempos establecidos del evento, la selección musical utilizada e incluso el público para el que está dirigida la actividad, carecen de herramientas para dar a conocer los sentimientos, emociones e ideas de quienes están en la pista de baile. En esta exégesis se encuentran los distintos tipos de contextos, las motivaciones y las razones que hacen de este proyecto un espacio donde la música y la celebración que esta acarrea son intervenidas por todos los participantes del evento. Posteriormente, en CPG surge CONTRO.LAB, dándole un giro al proyecto, buscando trabajar un aspecto social y darle un significado más profundo. Discriminación, consumo de drogas y abuso sexual son problemáticas que ocurren con bastante frecuencia en la escena electrónica, y es necesario tratarlas desde el diseño y la creación de espacios pedagógicos como CONTRO.LAB. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-12T16:02:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-12T16:02:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396 http://expeditio.utadeo.edu.co |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, H. (s.f). Diseño emocional, diseño o rie n t a d o a la s p e r s o n a s. Obtenido de: https://www.iomarketing.es/blog/diseno 21 emocional-el-diseno-orientado-a-laspersonas/ Juzga, M. [Marcela Juzga]. (2009, Septiembre 5) B o g o t r a x D o c u m e n t al. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2XjYg Ih4mnk Marcus, B. Cyrus, S. (2017). W h a t w e s t a r t e d. [Documental]. Estados Unidos. Bert Marcus productions. Red Bull. [Red Bull Music & Culture]. (2018, enero 3). The People Shaping Bogotá's Club S c e n e U n d e r g r o u n d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bz9IA KOgDsk Revista in. (2016). Los mejores bares de ele c t r ó nic a e n B o g o t á . Recuperado de: https://larevista.in/electronica/losmejores-bares-de-electronica-en-bogota/ VICE en Español. (2019, Abril 11 ). La historia d e 'Blu e ( D a B a D e e )' d e Eif f el 6 5. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=arEmf kCWGAw |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Diseño |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/1/Trabajo%20de%20grado.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4d1fdc1b3f19b5a93be304120bfb162 abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f 1c917f308342d96d2e399de0a0b48ee8 ac4719fbc60382e48456d8566b0b8907 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213628141764608 |
spelling |
Gutiérrez, AlfredoGuerrero, LorenaRoddíguez, JaimeSierra Agredo, AlejandroColombia2020-02-12T16:02:58Z2020-02-12T16:02:58Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera parte, llamada [Co]ntrol, cuyo nombre hace referencia a la co-creación, la cooperación y la importancia de la existencia de estos dos conceptos para que pueda conocerse el concepto de ‘control’. El desarrollo de este proyecto y su fluidez dependen, sin falta, de la cooperación de todos los presentes. [Co]ntrol surgió a través del análisis de diversos espacios y escenarios en eventos de música electrónica, cuando sentí la necesidad de crear un espacio donde todos los presentes en el evento tengan roles con la misma importancia y responsabilidad dentro de las dinámicas que ahí ocurren. Quise crear, o más bien co-crear, de la mano de asistentes del evento y el DJ encargado, un espacio de interacción e intercambio cultural, donde el factor más importante es la creación musical mano a mano. Partiendo de que los espacios donde se gesta y se reproduce la música electrónica han estado siempre regidos por las mismas dinámicas establecidas entre el público asistente, los organizadores del evento y el encargado de reproducir la música, en este caso, el DJ , observé desde la investigación y mi propia experiencia, cómo estas dinámicas que incluyen la distribución del espacio, los tiempos establecidos del evento, la selección musical utilizada e incluso el público para el que está dirigida la actividad, carecen de herramientas para dar a conocer los sentimientos, emociones e ideas de quienes están en la pista de baile. En esta exégesis se encuentran los distintos tipos de contextos, las motivaciones y las razones que hacen de este proyecto un espacio donde la música y la celebración que esta acarrea son intervenidas por todos los participantes del evento. Posteriormente, en CPG surge CONTRO.LAB, dándole un giro al proyecto, buscando trabajar un aspecto social y darle un significado más profundo. Discriminación, consumo de drogas y abuso sexual son problemáticas que ocurren con bastante frecuencia en la escena electrónica, y es necesario tratarlas desde el diseño y la creación de espacios pedagógicos como CONTRO.LAB.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderCONTRO.LAB is a set of experiences materialized through a tunnel-shaped structure, which seeks to provide information to the user about certain problems that occur before, during and after the electronic party. These issues are: Substance abuse, Harassment and sexual abuse, and discrimination. Its name is born from the need of us, the assistants to this type of events, to control what happens during the party, and thus avoid that it is the party and the environment that controls us. The project's main objective is to create in users the ability to help and understand their peers during the events, so that they are willing to give a hand to those who may need it and encourage care and self-care. To develop CONTRO.LAB, we worked together with Valentina Mejía, a DJ and representative of the feminist group of electronic music PEZ ALADO.Diseñador Industrial25 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textoUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoMúsica electrónicaFiestaDiseño industrialMúsica electrónicaMúsica por computadorElectronic musicCONTRO.LABTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, H. (s.f). Diseño emocional, diseño o rie n t a d o a la s p e r s o n a s. Obtenido de: https://www.iomarketing.es/blog/diseno 21 emocional-el-diseno-orientado-a-laspersonas/Juzga, M. [Marcela Juzga]. (2009, Septiembre 5) B o g o t r a x D o c u m e n t al. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2XjYg Ih4mnkMarcus, B. Cyrus, S. (2017). W h a t w e s t a r t e d. [Documental]. Estados Unidos. Bert Marcus productions.Red Bull. [Red Bull Music & Culture]. (2018, enero 3). The People Shaping Bogotá's Club S c e n e U n d e r g r o u n d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bz9IA KOgDskRevista in. (2016). Los mejores bares de ele c t r ó nic a e n B o g o t á . Recuperado de: https://larevista.in/electronica/losmejores-bares-de-electronica-en-bogota/VICE en Español. (2019, Abril 11 ). La historia d e 'Blu e ( D a B a D e e )' d e Eif f el 6 5. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=arEmf kCWGAwORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1723378https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/1/Trabajo%20de%20grado.pdff4d1fdc1b3f19b5a93be304120bfb162MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfLicencia de autorizaciónapplication/pdf467762https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf1c917f308342d96d2e399de0a0b48ee8MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3710https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7396/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgac4719fbc60382e48456d8566b0b8907MD54open access20.500.12010/7396oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/73962020-02-12 11:08:00.708open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |