CONTRO.LAB

CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7396
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Música electrónica
Fiesta
Diseño industrial
Música electrónica
Música por computador
Electronic music
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:CONTRO.LAB, además de ser mi proyecto de grado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la ciudad de Bogotá, Colombia, es mi puente entre mi pasión más profunda, la música electrónica, y la carrera que escogí en esta universidad, el diseño industrial. Este proyecto nace de la evolución de su primera parte, llamada [Co]ntrol, cuyo nombre hace referencia a la co-creación, la cooperación y la importancia de la existencia de estos dos conceptos para que pueda conocerse el concepto de ‘control’. El desarrollo de este proyecto y su fluidez dependen, sin falta, de la cooperación de todos los presentes. [Co]ntrol surgió a través del análisis de diversos espacios y escenarios en eventos de música electrónica, cuando sentí la necesidad de crear un espacio donde todos los presentes en el evento tengan roles con la misma importancia y responsabilidad dentro de las dinámicas que ahí ocurren. Quise crear, o más bien co-crear, de la mano de asistentes del evento y el DJ encargado, un espacio de interacción e intercambio cultural, donde el factor más importante es la creación musical mano a mano. Partiendo de que los espacios donde se gesta y se reproduce la música electrónica han estado siempre regidos por las mismas dinámicas establecidas entre el público asistente, los organizadores del evento y el encargado de reproducir la música, en este caso, el DJ , observé desde la investigación y mi propia experiencia, cómo estas dinámicas que incluyen la distribución del espacio, los tiempos establecidos del evento, la selección musical utilizada e incluso el público para el que está dirigida la actividad, carecen de herramientas para dar a conocer los sentimientos, emociones e ideas de quienes están en la pista de baile. En esta exégesis se encuentran los distintos tipos de contextos, las motivaciones y las razones que hacen de este proyecto un espacio donde la música y la celebración que esta acarrea son intervenidas por todos los participantes del evento. Posteriormente, en CPG surge CONTRO.LAB, dándole un giro al proyecto, buscando trabajar un aspecto social y darle un significado más profundo. Discriminación, consumo de drogas y abuso sexual son problemáticas que ocurren con bastante frecuencia en la escena electrónica, y es necesario tratarlas desde el diseño y la creación de espacios pedagógicos como CONTRO.LAB.