El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia

A través de esta investigación, se exploró la percepción de las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá acerca del aporte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE); a las ventas, imagen de marca, posicionamiento, sentido de pertenencia y exportaciones; siendo una inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32236
Acceso en línea:
https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4609/2645
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32236
Palabra clave:
Ambiente
Actitud ambiental
Consumo responsable
Medio ambiente
Responsabilidad social empresarial
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_5fa6a1b4383e4a76a226d7839ea838d0
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/32236
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
title El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
spellingShingle El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
Ambiente
Actitud ambiental
Consumo responsable
Medio ambiente
Responsabilidad social empresarial
title_short El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
title_full El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
title_fullStr El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
title_sort El aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente
Actitud ambiental
Consumo responsable
topic Ambiente
Actitud ambiental
Consumo responsable
Medio ambiente
Responsabilidad social empresarial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Responsabilidad social empresarial
description A través de esta investigación, se exploró la percepción de las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá acerca del aporte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE); a las ventas, imagen de marca, posicionamiento, sentido de pertenencia y exportaciones; siendo una investigación de alcance cualitativo, considerando el nivel de profundización y el target (personas encargadas de los programas de RSE en las empresas), se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad apoyadas con técnicas proyectivas con una guía estructurada. La investigación permitió conocer que los programas de RSE en las medianas y grandes industrias manufactureras de Bogotá, aportan a la imagen y posicionamiento de marca al igual que a generar un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados, siendo relevante el papel de la RSE en las exportaciones; teniendo en cuenta que este es un factor importante tanto para las empresas como para el consumidor a nivel global, la cual abre puertas y representa una ventaja competitiva que contemplan las empresas al momento de realizar alianzas con empresas extranjeras.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-30T20:15:33Z
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4609/2645
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/32236
url https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4609/2645
http://hdl.handle.net/20.500.12010/32236
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andreu, A.; Fernández, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Harvard Deusto Business Review, Dicembre, pp.5-21
Alejandra López Salazar; José Felipe Ojeda Hidalgo and Martha Ríos Manriquez, (2017), La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20, (1), 36-46
Alpina. (2017). Responsabilidad Social en Alpina . Recuperado el 2018, de Alpina. Disponible en http://www.alpina.com.co/prensa/noticias/segun-expertos-alpina-tiene-el-mejor-sistema-de-gestion-de-responsabildiad-social-en.colombia/
American Marketing Association. (1995). AMA. Recuperado el 2018, de Dictionary: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B
Cavazos Reyes, Ernesto, Jiménez Zarate Violeta & Santana Esparza Gil. (2018). La innovación como estrategia de sostenibilidad y su efecto en el rendimiento de la industria azucarera en México. En Revista FACE Vol 18 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3174/1692
Calvo, D. C. (2004). LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Obtenido de CYTA. Disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias económicas y empresariales
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/1/4609-18213-1-PB.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/3/4609-18213-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6de7d2cb2a7bbcabf2be10b66d01ce66
baba314677a6b940f072575a13bb6906
299a303ba36e71908d213d94e14acc19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213832321531904
spelling 2023-10-30T20:15:33Z2023-10-30T20:15:33Z2021https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4609/2645http://hdl.handle.net/20.500.12010/32236A través de esta investigación, se exploró la percepción de las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá acerca del aporte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE); a las ventas, imagen de marca, posicionamiento, sentido de pertenencia y exportaciones; siendo una investigación de alcance cualitativo, considerando el nivel de profundización y el target (personas encargadas de los programas de RSE en las empresas), se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad apoyadas con técnicas proyectivas con una guía estructurada. La investigación permitió conocer que los programas de RSE en las medianas y grandes industrias manufactureras de Bogotá, aportan a la imagen y posicionamiento de marca al igual que a generar un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados, siendo relevante el papel de la RSE en las exportaciones; teniendo en cuenta que este es un factor importante tanto para las empresas como para el consumidor a nivel global, la cual abre puertas y representa una ventaja competitiva que contemplan las empresas al momento de realizar alianzas con empresas extranjeras.#ResponsabilidadEmpresarialThrough this research, the perception of medium and large manufacturing companies in Bogotá about the contribution of corporate social responsibility (CSR) programs was explored; to sales, brand image, positioning, sense of belonging and exports; Being a qualitative research, considering the level of depth and the target (people in charge of CSR programs in companies), 9 in-depth interviews were carried out supported by projective techniques with a structured guide. The research allowed to know that CSR programs in medium and large manufacturing industries in Bogotá, contribute to the image and brand positioning as well as to generate a greater sense of belonging on the part of employees, the role of CSR being relevant in exports; taking into account that this is an important factor for both companies and consumers at the global level, which opens doors and represents a competitive advantage that companies consider when making alliances with foreign companies.14 páginasapplication/pdfspaFacultad de ciencias económicas y empresarialesAmbienteActitud ambientalConsumo responsableMedio ambienteResponsabilidad social empresarialEl aporte de la responsabilidad empresarial en la industrial manufacturera de Bogotá, ColombiaAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andreu, A.; Fernández, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Harvard Deusto Business Review, Dicembre, pp.5-21Alejandra López Salazar; José Felipe Ojeda Hidalgo and Martha Ríos Manriquez, (2017), La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20, (1), 36-46Alpina. (2017). Responsabilidad Social en Alpina . Recuperado el 2018, de Alpina. Disponible en http://www.alpina.com.co/prensa/noticias/segun-expertos-alpina-tiene-el-mejor-sistema-de-gestion-de-responsabildiad-social-en.colombia/American Marketing Association. (1995). AMA. Recuperado el 2018, de Dictionary: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=BCavazos Reyes, Ernesto, Jiménez Zarate Violeta & Santana Esparza Gil. (2018). La innovación como estrategia de sostenibilidad y su efecto en el rendimiento de la industria azucarera en México. En Revista FACE Vol 18 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3174/1692Calvo, D. C. (2004). LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Obtenido de CYTA. Disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdfhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501López Celis, Diana MaríaPeñalosa Otero, Mónica EugeniaORIGINAL4609-18213-1-PB.pdf4609-18213-1-PB.pdfapplication/pdf303289https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/1/4609-18213-1-PB.pdf6de7d2cb2a7bbcabf2be10b66d01ce66MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL4609-18213-1-PB.pdf.jpg4609-18213-1-PB.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11370https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32236/3/4609-18213-1-PB.pdf.jpg299a303ba36e71908d213d94e14acc19MD53open access20.500.12010/32236oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/322362023-11-10 09:48:26.844open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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