Inclusion of oral health procedures funded by the Colombian government and possible effects on dentistry’s practice
En Colombia, el ejercicio liberal de la odontología inició un proceso de transformación a partir de la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en 1993. Ello signicó una reducción de las áreas de acción profesional como ejercicio privado, algo que podría verse más afectado con la e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/35507
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- Palabra clave:
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En Colombia, el ejercicio liberal de la odontología inició un proceso de transformación a partir de la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en 1993. Ello signicó una reducción de las áreas de acción profesional como ejercicio privado, algo que podría verse más afectado con la expedición de la Resolución 2292 de 2021 del Ministerio de Salud que, dentro del Plan de Benecios en Salud (PBS), incluye nuevos procedimientos de salud oral a ser nanciados por el Estado. Objetivo: Analizar cómo afecta la inclusión de nuevos procedimientos de salud oral en el PBS el ejercicio de la odontología. Métodos: Se realizó una investigación cualitativa de tipo estudio de caso intrínseco documental y analítico, con base en el contexto y las normas legales que rigen el ejercicio de la odontología en Colombia. Hallazgos: La práctica clínica de la odontología se realizará principalmente de forma institucionalizada. Esto debe llevar a cambios en la cultura del gremio que lo orienten hacia la asociación profesional y clínica para, de esta forma, afrontar los retos que trae la inserción de casi todas las áreas de la profesión dentro del PBS. Conclusión: El ejercicio liberal de la odontología se irá viendo más limitado dado el avance de la garantía del derecho fundamental a la salud. Por ello, es imperiosa la gestión asociativa como base para garantizar la atención en salud en forma ética y a costos que hagan viable la existencia de las clínicas y consultorios que contraten con las Entidades Promotoras de Salud. |
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Hallazgos: La práctica clínica de la odontología se realizará principalmente de forma institucionalizada. Esto debe llevar a cambios en la cultura del gremio que lo orienten hacia la asociación profesional y clínica para, de esta forma, afrontar los retos que trae la inserción de casi todas las áreas de la profesión dentro del PBS. Conclusión: El ejercicio liberal de la odontología se irá viendo más limitado dado el avance de la garantía del derecho fundamental a la salud. Por ello, es imperiosa la gestión asociativa como base para garantizar la atención en salud en forma ética y a costos que hagan viable la existencia de las clínicas y consultorios que contraten con las Entidades Promotoras de Salud.#OdontologíaIn Colombia, the liberal practice of dentistry began a process of transformation with the creation of the General System of Social Security in Health in 1993. is caused a reduction in the areas of professional action as a private practice, which could be seen as the most affected with the issuance of Resolution 2292 of 2021 of the Ministry of Health, which includes new oral health procedures in the Health Benets Plan (PBS) to be funded by the State. Purpose: To analyze how the inclusion of new oral health procedures in the PBS affects the practice of dentistry. Methods: A qualitative research through an intrinsic documentary and analytical case study was conducted, based on the context and legal regulations that govern the practice of dentistry in Colombia. Findings: e clinical practice of dentistry will be carried out mainly as an institutionalized model. is should lead to changes in the guild culture towards professional and clinical association in order to face the challenges brought by the insertion of almost all areas of the profession within the PBS. Conclusion: e liberal exercise of dentistry will be more limited given the progress of guaranteeing the fundamental right to health. For this reason, associative management is imperative as a basis to guarantee health care in an ethical manner and at costs that make the existence of clinics and offices that contract with Health Promotion Entities viable.15 páginasapplication/pdfspaUniversitas OdontológicaAdministración de servicios de saludMercados de saludPersonal de odontologíaColombiaOdontologíaSistema de saludInclusion of oral health procedures funded by the Colombian government and possible effects on dentistry’s practiceAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRepública de Colombia. Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Congreso de la República; 1993.Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá, Colombia: 1991Londoño de la Cuesta JL, Frenk J. Pluralismo Estructurado: Hacia un modelo innovador para la reforma de los sistemas de salud en América Latina. Documento de trabajo 353. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo; 1997República de Colombia. Ley 1753 de 2015. por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Bogotá, Colombia: Congreso de la República; 2015.República de Colombia. Decreto 064 de 2020. Por el cual se modican los artículos 2.1.3.11, 2.1.3.13, 2.1.5.1, 2.1.7.7, 2.1.7.8 y 2.1.3.17, y se adicionan los articulas 2.1.5.4 y 2.1.5.5 del Decreto 780 de 2016, en relación con los aliados al régimen subsidiado. Bogotá, Colombia: Presidencia; 2020.Jiménez-Barbosa WG. Colombia y Costa Rica: enfoques de políticas en salud y resultados en el bienestar. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2009; (2): 167-178. https://doi.org/10.19052/sv.1068República de Colombia. Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Congreso de la República; 2011.Corte Constitucional de Colombia. 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Bogotá, Colombia: Congreso de la República; 2015.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Jiménez-Barbosa, Wilson GiovanniAcuña Gómez, Johanna SarethORIGINALArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdfapplication/pdf48864https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32108/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdfad3fe84c3dde038025c42938f551e755MD51open access231273734004.pdf231273734004.pdfapplication/pdf520605https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32108/3/231273734004.pdf5ed26948e5f9729b7f0552267e8c68c1MD53embargoed access|||2223-10-06LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32108/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgArtículo de investigación indexado con enlace de consulta de manera referencial (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8825https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32108/4/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20indexado%20con%20enlace%20de%20consulta%20de%20manera%20referencial%20%282%29.pdf.jpg8f22f8006469106381df5badf16cfc1bMD54open access231273734004.pdf.jpg231273734004.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12216https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/32108/5/231273734004.pdf.jpg5528a91ed0c09eecf1e4db8a8acd70f6MD55open access20.500.12010/32108oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/321082023-10-10 11:17:43.614open accessRepositorio Institucional - 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