Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.

La idea del proyecto surge de la necesidad de aumentar la productividad en el área de flotas (Taller de mecánica y área administrativa.) de la empresa Nissan S.A. donde, ingresan vehículos para mantenimientos periódicos y correctivos (daños mayores). La problemática se ve evidenciada en la cotizació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7334
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Estudio de tiempos
Productividad industrial
Producción
Estudio de movimientos
Collection of process information
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_5d5bbd8a6ad34e3096d0a679b70094e5
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7334
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
title Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
spellingShingle Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
Estudio de tiempos
Productividad industrial
Producción
Estudio de movimientos
Collection of process information
title_short Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
title_full Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
title_fullStr Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
title_full_unstemmed Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
title_sort Mejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera, Eliasib
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de tiempos
topic Estudio de tiempos
Productividad industrial
Producción
Estudio de movimientos
Collection of process information
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Productividad industrial
Producción
Estudio de movimientos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collection of process information
description La idea del proyecto surge de la necesidad de aumentar la productividad en el área de flotas (Taller de mecánica y área administrativa.) de la empresa Nissan S.A. donde, ingresan vehículos para mantenimientos periódicos y correctivos (daños mayores). La problemática se ve evidenciada en la cotización, liquidación y facturación de las órdenes de trabajo, creadas a los vehículos en el área de contratos flotas de Nissan. Además, de los reprocesos generados por las operaciones que no están estandarizadas. Para abordar la problemática se utilizaron métodos de ingeniería como, el estudio del trabajo, diagramas de procesos y Estudio de tiempos que facilitaron el reconocimiento y diagnóstico del proceso. El proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo será analizado, evaluado y diagnosticado, para diseñar una propuesta que mejore la cotización, liquidación y facturación de órdenes de trabajo. Por consiguiente, reducir los tiempos de ejecución de las operaciones, y suprimir demoras que se ven evidenciadas en el proceso que se realiza a la orden de trabajo. Después de que es creada para su cotización y liquidación hasta que se cierra para su debida facturación. Sin embargo, para abordar el problema de una manera acertada se hace un reconocimiento inicial del proceso donde, se logra evidenciar las operaciones que causan el retraso del proceso. Partiendo de este reconocimiento inicial se logra hacer un análisis de la información obtenida, para realizar un diagnóstico donde se identifiquen las fallas o cuellos de botella que presenta el proceso. Por último, gracias al diagnóstico realizado, se diseña una propuesta que ayude a una mejor ejecución del proceso. La metodología llevada a cabo para el desarrollo del proyecto fue: 1. Recopilación de la información del proceso. 2. Análisis de la información. 3. Identificación de fallas o falencias del proceso. 4. Propuesta de mejora. Sin lugar a dudas, la adecuada implementación de los métodos de ingeniería ayuda a la mejora de las operaciones, cambiando la forma de ejecutar las operaciones para que sean eficaces. Es decir, los procesos tienden a ser mejorados.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-10T14:40:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-10T14:40:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/7334
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditio.utadeo.edu.co
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/7334
http://expeditio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo A (2009), La resolución de problemas en el mundo de la empresa, La resolución de problemas en el mundo de la empresa, Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, Tomado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v12_n2/pdf/a11v12n2.pdf , el día 6 de noviembre del 2019
Acevedo A (2012), El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones, Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, Tomado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/download/6236/5440/, el día 6 de noviembre del 2019
AIT Group (2005), SIPOC, AIT Group Inc, tomado de: https://genesisyhwh.files.wordpress.com/2011/06/05-sipoc.pdf,el 6 de noviembre del 2019
Arenas A (2012). Estandarización de tiempos de producción en la planta de tintas de preflex S.A. (Pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá
Betancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace. Recuperado el 31 de octubre de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/diagrama-sipoc
Castillo J (2010), LEVANTAMIENTO, DISEÑOS DE PROCESOS DE LA EMPRESA EL COMPETIDOR, Universidad de cuenca, ecuador. Tomado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/844/1/tn236.pdf , el día 6 de noviembre de 2019
Cruelles Ruiz, J. (2012). Despilfarro Cero: La mejora continua a partir de la medición y la reducción del despilfarro. Zaragoza: Marcombo
Dinissan (2019), Filosofía y principios, Dinissan, Tomado de:https://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/dinissan_11/filosofia.asp, el día 24 de febrero del 2019
Dinissan (2019), Historia, Dinissan, Tomado de: http://www.dinissan.com.co/articulos.php?page=historia_dinissan.pdf, el día 24 de febrero del 2019
Dussan Y (2017). Estudio de métodos y tiempos para mejorar y/o fortalecer los procesos en el área de producción de la empresa confecciones Gregory- Ibagué. (Pregrado). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia- UNAD, Ibagué, tomado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/13570/1/1106741136.pdf , el día 6 de noviembre de 2019
González E (2004). Propuesta para el mejoramiento de los procesos productivos de la empresa Servioptica LTDA. (Pregrado). Pontificia universidad javeriana, Bogotá. Tomado de: 113 https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis139.pdf , el dia 6 de noviembre del 2019
Jacobson I (2013), Casos de uso 2.0, la guía para ser exitoso con los casos de uso, América, Internacional S.A.
Jananía Camilo (2008), Manual de tiempos y movimientos ingeniería de métodos, Limusa, Mexico. Tomado de:https://www.academia.edu/12113707/Manual_de_tiempos_y_movimientos, el día 6 de noviembre del 2019
Kanawaty G (1996), Introducción Al Estudio Del Trabajo, Ginebra: Oficina internacional del trabajo
Nissan (2019), Misión y valores, Nissan, Tomado de: https://www.nissan.pe/corporativo/mision-y-valores.html, el día 24 de febrero del 2019
Pacheco E (2007). Estudio de métodos y tiempos en la planta de producción de la empresa metales y derivados S.A. (Pregrado). Universidad nacional de Colombia, Bogotá. Tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/872/1/1128266813_2009.pdf , el dia 6 de noviembre del 2019
Palacio L (2016), Ingeniería de métodos. Movimientos y tiempos (segunda edición), Colombia, ECOE Ediciones
Pérez L & Restrepo A (2013). ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN DE LA EMPRESA AUDIFARMA S.A. (Pregrado). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira. Tomado de: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/658542P438.pdf , el día 6 de noviembre del 2019
Prezi (2013), Distribuidora Nissan, Prezi, Tomado de: http://www.dinissanmaquinaria.com/nuestracompania, el día 24 de febrero del 2019
Rivera E (2014). Estudio de tiempos y movimientos para alcanzar la productividad en la elaboración de cortes típicos en el municipio de Salcajá. (Pregrado). Universidad Rafael Landívar, Salcajá. Tomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/01/01/Rivera-Erick.pdf , el día 6 de noviembre del 2019
Salazar B (2016), Estudio del trabajo, ingeniería industrial online, Tomado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-del-trabajo/ , El día 24 de febrero del 2019
Sánchez O (2016), Guía para la Optimización, Estandarización y Mejora Continua de Procesos, Secretaria de la función pública. Tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56904/Gu_a_para_la_Optimizaci_n__Estandarizaci_n_y_Mejora_Continua_de_Procesos.pdf , el 6 de noviembre del 2019
Taylor F (1911), Los principios de la administración científica, Harper & Brothers
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.rda.spa.fl_str_mv 1 recurso en línea (archivo de texto)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ecc9f5cc9230e79f9cf66d7bea3c339
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
55806d503b99337467f46385945d86cb
694ee90aab48053efaf91afd93d90b00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1808495207760527360
spelling Rivera, EliasibBautista Quintero, Maicol SebastiánColombia2020-02-10T14:40:03Z2020-02-10T14:40:03Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12010/7334http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoLa idea del proyecto surge de la necesidad de aumentar la productividad en el área de flotas (Taller de mecánica y área administrativa.) de la empresa Nissan S.A. donde, ingresan vehículos para mantenimientos periódicos y correctivos (daños mayores). La problemática se ve evidenciada en la cotización, liquidación y facturación de las órdenes de trabajo, creadas a los vehículos en el área de contratos flotas de Nissan. Además, de los reprocesos generados por las operaciones que no están estandarizadas. Para abordar la problemática se utilizaron métodos de ingeniería como, el estudio del trabajo, diagramas de procesos y Estudio de tiempos que facilitaron el reconocimiento y diagnóstico del proceso. El proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo será analizado, evaluado y diagnosticado, para diseñar una propuesta que mejore la cotización, liquidación y facturación de órdenes de trabajo. Por consiguiente, reducir los tiempos de ejecución de las operaciones, y suprimir demoras que se ven evidenciadas en el proceso que se realiza a la orden de trabajo. Después de que es creada para su cotización y liquidación hasta que se cierra para su debida facturación. Sin embargo, para abordar el problema de una manera acertada se hace un reconocimiento inicial del proceso donde, se logra evidenciar las operaciones que causan el retraso del proceso. Partiendo de este reconocimiento inicial se logra hacer un análisis de la información obtenida, para realizar un diagnóstico donde se identifiquen las fallas o cuellos de botella que presenta el proceso. Por último, gracias al diagnóstico realizado, se diseña una propuesta que ayude a una mejor ejecución del proceso. La metodología llevada a cabo para el desarrollo del proyecto fue: 1. Recopilación de la información del proceso. 2. Análisis de la información. 3. Identificación de fallas o falencias del proceso. 4. Propuesta de mejora. Sin lugar a dudas, la adecuada implementación de los métodos de ingeniería ayuda a la mejora de las operaciones, cambiando la forma de ejecutar las operaciones para que sean eficaces. Es decir, los procesos tienden a ser mejorados.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe idea of the project arises from the need to increase productivity in the fleet area (Workshop of mechanics and administrative area.) Of the company Nissan S.A. where, vehicles enter for periodic and corrective maintenance (major damages). The problem is evidenced in the quotation, liquidation and billing of work orders, created to vehicles in the area of Nissan fleet contracts. In addition, of the reprocesses generated by operations that are not standardized. To address the problem, engineering methods were used, such as the study of work, process diagrams and study of times that facilitated the recognition and diagnosis of the process. The process of creating and closing work orders will be analyzed, evaluated and diagnosed, to design a proposal that improves the quotation, settlement and billing of work orders. Therefore, reduce the execution times of the operations, and suppress delays that are evidenced in the process that is carried out to the work order; after it is created for quotation and settlement until it is closed for proper billing. However, to address the problem in an accurate manner, an initial recognition of the process is made where, it is possible to demonstrate the operations that cause the delay of the process. Starting from this initial recognition, an analysis of the information obtained is achieved, to make a diagnosis where the failures or bottlenecks that the process presents are identified. Finally, thanks to the diagnosis made, a proposal is designed that helps to better process execution. The methodology carried out for the development of the project was: 1. Collection of process information. 2. Information analysis. 3. Identification of failures or failures of the process. 4. Proposal for improvement. The proper implementation of engineering methods helps to improve operations, changing the way operations are executed to be effective. That is, processes tend to be improved.Ingeniero industrial113 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoIngeniería IndustrialFacultad de Ciencias Naturales e IngenieríaEstudio de tiemposProductividad industrialProducciónEstudio de movimientosCollection of process informationMejora del proceso de creación y cierre de órdenes de trabajo de vehículos pertenecientes a el área de contratos flotas de la empresa Nissan S.A.Trabajo de grado de pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo A (2009), La resolución de problemas en el mundo de la empresa, La resolución de problemas en el mundo de la empresa, Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, Tomado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v12_n2/pdf/a11v12n2.pdf , el día 6 de noviembre del 2019Acevedo A (2012), El enfoque y rol del ingeniero industrial para la gestión y decisión en el mundo de las organizaciones, Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, Tomado de: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/download/6236/5440/, el día 6 de noviembre del 2019AIT Group (2005), SIPOC, AIT Group Inc, tomado de: https://genesisyhwh.files.wordpress.com/2011/06/05-sipoc.pdf,el 6 de noviembre del 2019Arenas A (2012). Estandarización de tiempos de producción en la planta de tintas de preflex S.A. (Pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, BogotáBetancourt, D. F. (2017). Diagrama SIPOC: Qué es, para qué sirve y cómo se hace. Recuperado el 31 de octubre de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/diagrama-sipocCastillo J (2010), LEVANTAMIENTO, DISEÑOS DE PROCESOS DE LA EMPRESA EL COMPETIDOR, Universidad de cuenca, ecuador. Tomado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/844/1/tn236.pdf , el día 6 de noviembre de 2019Cruelles Ruiz, J. (2012). Despilfarro Cero: La mejora continua a partir de la medición y la reducción del despilfarro. Zaragoza: MarcomboDinissan (2019), Filosofía y principios, Dinissan, Tomado de:https://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/dinissan_11/filosofia.asp, el día 24 de febrero del 2019Dinissan (2019), Historia, Dinissan, Tomado de: http://www.dinissan.com.co/articulos.php?page=historia_dinissan.pdf, el día 24 de febrero del 2019Dussan Y (2017). Estudio de métodos y tiempos para mejorar y/o fortalecer los procesos en el área de producción de la empresa confecciones Gregory- Ibagué. (Pregrado). Universidad Nacional Abierta Y A Distancia- UNAD, Ibagué, tomado de: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/13570/1/1106741136.pdf , el día 6 de noviembre de 2019González E (2004). Propuesta para el mejoramiento de los procesos productivos de la empresa Servioptica LTDA. (Pregrado). Pontificia universidad javeriana, Bogotá. Tomado de: 113 https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis139.pdf , el dia 6 de noviembre del 2019Jacobson I (2013), Casos de uso 2.0, la guía para ser exitoso con los casos de uso, América, Internacional S.A.Jananía Camilo (2008), Manual de tiempos y movimientos ingeniería de métodos, Limusa, Mexico. Tomado de:https://www.academia.edu/12113707/Manual_de_tiempos_y_movimientos, el día 6 de noviembre del 2019Kanawaty G (1996), Introducción Al Estudio Del Trabajo, Ginebra: Oficina internacional del trabajoNissan (2019), Misión y valores, Nissan, Tomado de: https://www.nissan.pe/corporativo/mision-y-valores.html, el día 24 de febrero del 2019Pacheco E (2007). Estudio de métodos y tiempos en la planta de producción de la empresa metales y derivados S.A. (Pregrado). Universidad nacional de Colombia, Bogotá. Tomado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/872/1/1128266813_2009.pdf , el dia 6 de noviembre del 2019Palacio L (2016), Ingeniería de métodos. Movimientos y tiempos (segunda edición), Colombia, ECOE EdicionesPérez L & Restrepo A (2013). ESTUDIO DE MÉTODOS Y TIEMPOS EN EL DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN DE LA EMPRESA AUDIFARMA S.A. (Pregrado). Universidad tecnológica de Pereira, Pereira. Tomado de: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/658542P438.pdf , el día 6 de noviembre del 2019Prezi (2013), Distribuidora Nissan, Prezi, Tomado de: http://www.dinissanmaquinaria.com/nuestracompania, el día 24 de febrero del 2019Rivera E (2014). Estudio de tiempos y movimientos para alcanzar la productividad en la elaboración de cortes típicos en el municipio de Salcajá. (Pregrado). Universidad Rafael Landívar, Salcajá. Tomado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/01/01/Rivera-Erick.pdf , el día 6 de noviembre del 2019Salazar B (2016), Estudio del trabajo, ingeniería industrial online, Tomado de: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-del-trabajo/ , El día 24 de febrero del 2019Sánchez O (2016), Guía para la Optimización, Estandarización y Mejora Continua de Procesos, Secretaria de la función pública. Tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56904/Gu_a_para_la_Optimizaci_n__Estandarizaci_n_y_Mejora_Continua_de_Procesos.pdf , el 6 de noviembre del 2019Taylor F (1911), Los principios de la administración científica, Harper & BrothersORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5230226https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/1/Trabajo%20de%20grado.pdf6ecc9f5cc9230e79f9cf66d7bea3c339MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessLicencia de autorización.pdfLicencia de autorización.pdfapplication/pdf616686https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/3/Licencia%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf55806d503b99337467f46385945d86cbMD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6153https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/7334/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg694ee90aab48053efaf91afd93d90b00MD54open access20.500.12010/7334oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/73342020-02-10 09:49:02.608open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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