ATÁVICO: Cultura material como identidad territorial

Los viajes entendidos desde los viajeros nómadas son experiencias culturales y de enseñanza que nos permiten crear mayores redes neuronales, donde la asociación de conceptos crea nuevos estímulos y así mismo nos hace más tolerantes al sentir empatía y abrir nuestra mente hacia otras culturas. Los vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9762
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9762
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Cultura material
Intercambio cultural
Identidad
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Relaciones culturales
Fusión cultural
Material culture
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los viajes entendidos desde los viajeros nómadas son experiencias culturales y de enseñanza que nos permiten crear mayores redes neuronales, donde la asociación de conceptos crea nuevos estímulos y así mismo nos hace más tolerantes al sentir empatía y abrir nuestra mente hacia otras culturas. Los viajes son un intercambio cultural y una forma de quitarse las máscaras de los medios de comunicación, pues conocemos la realidad de las culturas, sus comidas, su vestimenta, su religión, sus formas de vida y de pensamiento. Además de ser una tradición, la necesidad de contar lo que vivimos en los viajes se remite a un obsequio, presente o souvenir. Los souvenirs suelen ser elementos típicos de un lugar determinado que representa la cultura y la identidad de la misma, pero realmente es un problema de comunicación en tanto el usuario no comprende las representaciones simbólicas que hay detrás de dichos objetos en la cultura. La importancia de reconocer la historia y prevalecer las raíces (morfogénesis, morfo sígnico, morfológico), genera un concepto como propósito en tanto el valor de distinción, significa que los souvenirs son una interpretación cultural donde la importancia no se da en lo funcional sino en lo comunicativo (signo/símbolo), además, su forma tiene origen desde las estructuras cognitivas de una cultura sin olvidar que tiene un progreso cultural gracias a la dependencia evolutiva (auto adaptación). En este punto es necesario reconocer que la autenticidad en tanto las culturas, se está perdiendo porque sus objetos no logran transmitir lo simbólico, los objetos se están convirtiendo en un mero signo, algo fácil de identificar, algo universal, comprensivo y controlado. Cuando la carga simbólica es lo que debería dominar la cultura material, pues esto en vez de identificar, representa, significa que tiene carga cultural detrás de ella, donde se transmiten ideas o sentimientos, y a partir de la misma se fortalece el reconocimiento, la autenticidad y apropiación de las culturas.