Sistema antihurto para estudiantes universitarios en Transmilenio

Hoy en día Bogotá es una de la ciudades más afectadas por la inseguridad, cada día los medios informan como la delincuencia afecta a la ciudadanía y este problema no solamente presente en Colombia si no a nivel mundial, el transporte público en la capital de Colombia es uno de los sectores más afect...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16589
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Internet
Hurto
Movilidad
Transporte público urbano
Transporte masivo
Transmilenio
Inseguridad (Problemas sociales)
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Hoy en día Bogotá es una de la ciudades más afectadas por la inseguridad, cada día los medios informan como la delincuencia afecta a la ciudadanía y este problema no solamente presente en Colombia si no a nivel mundial, el transporte público en la capital de Colombia es uno de los sectores más afectados por la delincuencia , cada día los usuarios de estos sistemas están saliendo a sus destinos con el sentimiento de inseguridad y miedo al saber que pueden ser víctima de delitos , violencia y robo, un grupo de estas víctimas son los estudiantes universitarios que se movilizan en estos mismos medios de transporte. Estos jóvenes universitarios en ocasiones tienen que movilizar elementos para el apoyo de su aprendizaje en la universidad como lo son portátiles, tabletas, celulares entre otros, haciéndolos más vistosos para los delincuentes, este grupo objetivo de usuarios es uno de los más asechados a la hora de viajar en el Transmilenio y sus derivados. Desde esta problemática se da la iniciación del proyecto, de qué manera se le puede brindar al usuario un sistema de contención objetual antirrobo similar a una mochila, que este acompañado de un aplicativo para hacer seguimiento de sus pertenecías y funciones en relación a seguridad, y de qué forma se puede crear un sistema total entre usuarios, así de este modo crear una comunidad para los viajes en transporte publico donde se brinde protección, seguridad , alertas y ayudas entre los mismos. Esto llevo al proyecto a la fase de entrevistas a estos mismos universitarios y a los actores presentes en el Transmilenio, todos los actores concluyeron que la ciudad se encuentra en un estado preocupante, cada día siente preocupación por lo que les puede llegar a suceder en camino a su lugar de destino, por la inseguridad que se genera en las estaciones del servicio, el aprovechamiento de la delincuencia en las grandes aglomeraciones y otros innumerables factores. Al buscar antecedentes sobre proyectos como lo son las maletas antirrobo y propuestas sociales lanzadas por alcaldías de sur América la investigación se centró en tres ramas, producto, ingeniería y propuestas sociales , al nivel de producto se presentaron sistemas modulares ,bandas para la muñeca con funciones básicas pero efectivas como señales y GPS para evadir robos , elementos de protección vehiculares , para la ingeniería , todo lo que refiere a productos aplicados mediante electrónica , sistemas a control remoto, cámaras de vigilancia y finalmente propuestas sociales y de concientización para la ciudadanía para evadir robos El estado del arte también tuvo tres ramas , objetuales directas, objetuales genéricas y principios naturales , las directas arrojaron productos modulables en relación a contención a partir de la mochila , maletas clásicas y maletas de viaje cuya movilidad seria de interesante aplicación, las genéricas brindaron , el conocido transporte de valores , las clásicas cajas fuertes para la protección de valores y aplicaciones móviles y finalmente los principios naturales sobre como los animales crean esa comunidad viajando en manada , el bolsillo del canguro para su cría y como los animales entierran elementos que son valiosos para ellos. Las metodologías fueron basadas en tres autores Papanek, Lobach y Uam que prácticamente los tres planean una línea de tiempo que se sintetiza en, investigar, proponer, prototipar, comprobar y lanzar, la propuesta de Papanek es interesante porque plantea que todos los pasos de esta línea de tiempo deben ir en relación unos con otros, para concluir este paso a generar una metodología planeada a partir de estos autores El marco teórico se planteó a partir de todo el concepto de la maleta como producto, teorías de producto, teorías de diseño emocional e interactivo para crear un sistema entre producto e interacción con una aplicación, esto también ilustrando industria 4.0 e internet de las cosas, teorías que relatan aspectos del robo y legislación del robo en Colombia. Además, es interesante mediante derivados del diseño industrial, el diseño interactivo crear un aplicativo que acompañado del producto se le pueda hacer seguimiento a la maleta y aspectos derivados de este, módulos que funcionan para las estaciones del Transmilenio funcionando con colores y secuencias , también creando comunidad para entre usuarios universitarios brindar evasión a robos. De esta forma se dio el planteamiento y elaboración del proyecto