Obsoundlesscense
este trabajo intenta proyectar una interpretación desde una mirada particular, acerca de una realidad en la cual el desecho se expresa como comportamiento inherente y “necesario” del sistema de configuración de la cultura material actual, fundamentado en el consumo, o mejor, en el subconsumo, en con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27440
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.d8f1fe21.4657.5ce9.ae65.8399bd3cf6ec&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Manifestaciones sonoras
Desecho -- Comportamiento cultural
Consumo
Subconsumo y cultura material
Re-significación -- Prácticas tácticas.
Obsolescencia
Impacto en la cultura materia
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Obsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicas
Sonido -- Tesis y disertaciones académicas
Ciclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicas
Cultura material -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
UTADEO2_59f51f34b266b3267d0aa1c42ec9b024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27440 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Obsoundlesscense |
dc.title.subtitle.none.fl_str_mv |
planteamiento reflexivo a través del sonido sobre la obsolescencia de los objetos de consumo |
title |
Obsoundlesscense |
spellingShingle |
Obsoundlesscense Manifestaciones sonoras Desecho -- Comportamiento cultural Consumo Subconsumo y cultura material Re-significación -- Prácticas tácticas. Obsolescencia Impacto en la cultura materia Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Obsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Sonido -- Tesis y disertaciones académicas Ciclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Cultura material -- Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Obsoundlesscense |
title_full |
Obsoundlesscense |
title_fullStr |
Obsoundlesscense |
title_full_unstemmed |
Obsoundlesscense |
title_sort |
Obsoundlesscense |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Villate, David Esteban Ortiz López, Nora Andrea Riveros Rodríguez, Jean René |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones sonoras |
topic |
Manifestaciones sonoras Desecho -- Comportamiento cultural Consumo Subconsumo y cultura material Re-significación -- Prácticas tácticas. Obsolescencia Impacto en la cultura materia Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Obsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Sonido -- Tesis y disertaciones académicas Ciclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Cultura material -- Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desecho -- Comportamiento cultural Consumo Subconsumo y cultura material Re-significación -- Prácticas tácticas. Obsolescencia Impacto en la cultura materia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas Obsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Sonido -- Tesis y disertaciones académicas Ciclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicas Cultura material -- Tesis y disertaciones académicas |
description |
este trabajo intenta proyectar una interpretación desde una mirada particular, acerca de una realidad en la cual el desecho se expresa como comportamiento inherente y “necesario” del sistema de configuración de la cultura material actual, fundamentado en el consumo, o mejor, en el subconsumo, en contraposición a las prácticas de re-significación, que merecen ser vistas como actos tácticos frente a la “cultura oficial” o sistema –de configuración de la cultura material– dominante, en la que el fenómeno de la obsolescencia permea las capas de la cultura material determinando los ciclos de vida. Dichas prácticas tácticas, se abordan en este trabajo como la posibilidad de regresar los objetos descartados al sonido, es decir de cómo la gente al re-significar los objetos que han perdido su lugar, les otorga una segunda vida que permite su reaparición –como señala Sanín– y particularmente su reaparición sonora. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-07T17:23:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-07T17:23:25Z |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27440 |
dc.identifier.EDS.none.fl_str_mv |
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.d8f1fe21.4657.5ce9.ae65.8399bd3cf6ec&lang=es&site=eds-live&scope=site |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27440 https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.d8f1fe21.4657.5ce9.ae65.8399bd3cf6ec&lang=es&site=eds-live&scope=site |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABAL Medina, Paula. “Notas sobre la noción de resistencia en Michel De Certeau”, Kairos. Revista de Temas Sociales n° 20, pp. 1 - 14. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, 2007. ATUESTA Pradilla, Emilia. “Malestar en la cultura material: insatisfacción por descarte”, Diseño y Educación. De la serie “Cuadernos de Diseño Industrial”. Bogotá, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2010. CHAPMAN, Jonathan. “Design for (Emotional) Durability”, Design Issues, Vol. 25 N° 4. CUETO, Juan. La sociedad de consumo de masas, Barcelona, Salvat, 1985. DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoameriana, 1996. GARCÍA Ruiz, Pablo. Estilos de vida y “reflexividad” en el estudio del consumo: Algunas propuestas. [en línea]. [consulta: 12 de septiembre de 2011]. Disponible en http://www.dteconz.unizar. es/DT2009-03.pdf LIPOVETSKY, Gilles. La sociedad de la decepción: Entrevista con Bertrand Richard, Editorial Anagrama, Barcelona, 2008. MANU, Alexander. Revista La Aldea Humana, Serie Mercosur No. 1, 1995. MANZINI, Ezio. Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Celeste Ediciones, 1992. PARDO, José Luis. Nunca fue tan hermosa la basura. Barcelona, galaxia Gutemberg / Círculo de lectores, 2010. PINEDA Edgar, PINEDA Adryan Fabrizio. El objeto de uso como signo: Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. [en línea]. [consulta: 06 de marzo de 2011]. Disponible en http://www.disenola.org/ RODRÍGUEZ Villate, David Esteban. ¿Cómo mueren los objetos? Ideas sobre la estética en el objeto de uso. Colección Punto Aparte, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2006. SANÍN Santamaría, Juan Diego. Estéticas del consumo: configuraciones de la cultura material, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2008. SHEDORFF, Nathan. Design Is the Problem: the future of design must be sustainable. Brooklyn, N.Y. Rosenfeld Media, 2009. VASQUEZ Rocca, Adolfo. Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. [en línea]. [consulta: 15 de junio de 2011]. Disponible en http://www.revistadefilosofia. com/94.pdf |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
VIÑOLAS i Marlet, Joaquim. Diseño ecológico: hacia un diseño y una producción en armonía con la naturaleza. Barcelona, Editorial Blume, 2005 BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2007. BARTHES, Roland. “El acto de escuchar”, Lo Obvio y lo Obtuso: imágenes, gestos, voces. Barce-lona, Ediciones Paidós, 1986. BEJARANO Calvo, Carlos Mauricio. A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Colec-ción sin condición, N° 5, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2006.Bibliografía Música concreta, tiempo destrozado. Conlección sin condición, N°15, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2007. CAGE, John. Escritos al oído, Colección de Arquitectura, N° 38, Murcia, Colegio Oficial De Apare-jadores Y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 1999. CHALKHO, Rosa Judith. Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Tesis de maestría en Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, 2008, 237 p. [en línea]. [recuperado el 11 de septiem-bre de 2011]. Disponible en http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.comple-tas/47%20RosaChalkho.pdf CHION, Michel. El sonido: música, cine, literatura..., Barcelona, Editorial Paidós, 1999. ROCHA Iturbide, Manuel. La instalación sonora. [en línea]. [consulta: 07 de mayo de 2011]. Dis-ponible en http://www.artesonoro.net/soundartwritings.html Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. [en línea]. [consulta: 13 septiembre]. Disponible en http://www.artesonoro.net/soundartwritings.html SCHAFER, R. Murray. Nunca vi un sonido. [en línea]. [consulta: 10 de julio de 2011]. Disponible en www.archivosonoro.org VAN EGMOND, René. “The experience of product sounds”, en Shifferstein, Hendrik N.J. & He-kkert, Paul (Ed.) Product Experience, Amsterdam, Elseiver, 2008. BERKELEY, George. Tratado sobre los principios del conocimiento humano, 3ª. Edición. Buenos Aires, Editorial Losada, 1968. KLINKENBERG, Jean-Marie. Manual de semiótica general, Fundación Universidad de Bogotá Jor-ge Tadeo Lozano, 2006. Bibliografía MERLAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Ediciones Peninsula, 2000. MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, 1999. [en línea]. [recuperado el 15 de Abril de 2011]. Disponible en http://www.complejidad.org/cms/files/7saberes.pdf . Carta de la Transdisciplinariedad. Carta firmada por varios autores en el Primer Con-greso Mundial de Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994. [en línea]. [recuperado el 12 de Diciembre de 2011]. Disponible en http://www.pensa-mientocomplejo.org/docs/files/aavv_carta_a_la_interdisciplinariedad.pdf PERKINS, David. Conocimiento como diseño. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.1985. Comprar, tirar, comprar. Documental dirigido por Cosima Dannoritzer para Televisión Española (RTVE). [visto en YouTube el 23 de marzo de 2011]. Built-in Obsolescence. Nicolas Myers, estudiante del Royal College of Arts. El video se encuentra con éste nombre en Vimeo y YouTube. The Story of Stuff. Annie Leonard. www.storyofstuff.org The Story of Bottled Water. Annie Leonard. www.storyofstuff.or |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
110 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/1/Documento%20reservado https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/2/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/3/%28Memoria%29%20OBSOUNDLESSCENSE%20-%20JAIME%20ANDR%c3%89S%20RODRIGUEZ%20G%c3%93MEZ.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/5/Documento%20reservado.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3d11d1bad295438ff05e07e1a8b3188 9ae56596180db9ada767c4e893a90c07 baba314677a6b940f072575a13bb6906 920d93a634bda3014b7752f826bbcf5a 920d93a634bda3014b7752f826bbcf5a 896c344feb11d3415543814ce52a83c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213673981313024 |
spelling |
Rodríguez Villate, David EstebanOrtiz López, Nora AndreaRiveros Rodríguez, Jean RenéRodríguez Gómez, Jaime Andrés2022-07-07T17:23:25Z2022-07-07T17:23:25Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12010/27440https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.d8f1fe21.4657.5ce9.ae65.8399bd3cf6ec&lang=es&site=eds-live&scope=siteeste trabajo intenta proyectar una interpretación desde una mirada particular, acerca de una realidad en la cual el desecho se expresa como comportamiento inherente y “necesario” del sistema de configuración de la cultura material actual, fundamentado en el consumo, o mejor, en el subconsumo, en contraposición a las prácticas de re-significación, que merecen ser vistas como actos tácticos frente a la “cultura oficial” o sistema –de configuración de la cultura material– dominante, en la que el fenómeno de la obsolescencia permea las capas de la cultura material determinando los ciclos de vida. Dichas prácticas tácticas, se abordan en este trabajo como la posibilidad de regresar los objetos descartados al sonido, es decir de cómo la gente al re-significar los objetos que han perdido su lugar, les otorga una segunda vida que permite su reaparición –como señala Sanín– y particularmente su reaparición sonora.#DiseñoIndustrialThis work aims to project an interpretation from a particular perspective regarding a reality where waste is expressed as an inherent and 'necessary' behavior of the current material culture configuration system, based on consumption, or rather, under-consumption, in contrast to re-signification practices, which deserve to be seen as tactical acts against the 'official culture' or the dominant material culture system, where the phenomenon of obsolescence permeates the layers of material culture determining life cycles. These tactical practices are addressed in this work as the possibility of returning discarded objects to sound, that is, how people, by re-signifying objects that have lost their place, give them a second life that allows their reappearance— as noted by Sanín— particularly their sonic reappearance110 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoManifestaciones sonorasDesecho -- Comportamiento culturalConsumoSubconsumo y cultura materialRe-significación -- Prácticas tácticas.ObsolescenciaImpacto en la cultura materiaDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasObsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicasSonido -- Tesis y disertaciones académicasCiclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicasCultura material -- Tesis y disertaciones académicasObsoundlesscenseplanteamiento reflexivo a través del sonido sobre la obsolescencia de los objetos de consumoAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecABAL Medina, Paula. “Notas sobre la noción de resistencia en Michel De Certeau”, Kairos. Revista de Temas Sociales n° 20, pp. 1 - 14. San Luis: Universidad Nacional de San Luis, 2007.ATUESTA Pradilla, Emilia. “Malestar en la cultura material: insatisfacción por descarte”, Diseño y Educación. De la serie “Cuadernos de Diseño Industrial”. Bogotá, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2010.CHAPMAN, Jonathan. “Design for (Emotional) Durability”, Design Issues, Vol. 25 N° 4.CUETO, Juan. La sociedad de consumo de masas, Barcelona, Salvat, 1985.DE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoameriana, 1996.GARCÍA Ruiz, Pablo. Estilos de vida y “reflexividad” en el estudio del consumo: Algunas propuestas. [en línea]. [consulta: 12 de septiembre de 2011]. Disponible en http://www.dteconz.unizar. es/DT2009-03.pdfLIPOVETSKY, Gilles. La sociedad de la decepción: Entrevista con Bertrand Richard, Editorial Anagrama, Barcelona, 2008.MANU, Alexander. Revista La Aldea Humana, Serie Mercosur No. 1, 1995.MANZINI, Ezio. Artefactos: hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Celeste Ediciones, 1992.PARDO, José Luis. Nunca fue tan hermosa la basura. Barcelona, galaxia Gutemberg / Círculo de lectores, 2010.PINEDA Edgar, PINEDA Adryan Fabrizio. El objeto de uso como signo: Un recurso para la comprensión de la experiencia cotidiana. [en línea]. [consulta: 06 de marzo de 2011]. Disponible en http://www.disenola.org/RODRÍGUEZ Villate, David Esteban. ¿Cómo mueren los objetos? Ideas sobre la estética en el objeto de uso. Colección Punto Aparte, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2006.SANÍN Santamaría, Juan Diego. Estéticas del consumo: configuraciones de la cultura material, Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2008.SHEDORFF, Nathan. Design Is the Problem: the future of design must be sustainable. Brooklyn, N.Y. Rosenfeld Media, 2009.VASQUEZ Rocca, Adolfo. Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. [en línea]. [consulta: 15 de junio de 2011]. Disponible en http://www.revistadefilosofia. com/94.pdfVIÑOLAS i Marlet, Joaquim. Diseño ecológico: hacia un diseño y una producción en armonía con la naturaleza. Barcelona, Editorial Blume, 2005BALSEBRE, Armand. El lenguaje radiofónico, Madrid, Ediciones Cátedra, 2007.BARTHES, Roland. “El acto de escuchar”, Lo Obvio y lo Obtuso: imágenes, gestos, voces. Barce-lona, Ediciones Paidós, 1986.BEJARANO Calvo, Carlos Mauricio. A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad. Colec-ción sin condición, N° 5, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2006.BibliografíaMúsica concreta, tiempo destrozado. Conlección sin condición, N°15, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, 2007.CAGE, John. Escritos al oído, Colección de Arquitectura, N° 38, Murcia, Colegio Oficial De Apare-jadores Y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 1999.CHALKHO, Rosa Judith. Diseño sonoro y producción de sentido: la significación de los sonidos en los lenguajes audiovisuales. Tesis de maestría en Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, 2008, 237 p. [en línea]. [recuperado el 11 de septiem-bre de 2011]. Disponible en http://www.palermo.edu/dyc/maestria_diseno/pdf/tesis.comple-tas/47%20RosaChalkho.pdfCHION, Michel. El sonido: música, cine, literatura..., Barcelona, Editorial Paidós, 1999.ROCHA Iturbide, Manuel. La instalación sonora. [en línea]. [consulta: 07 de mayo de 2011]. Dis-ponible en http://www.artesonoro.net/soundartwritings.htmlEstructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico. [en línea]. [consulta: 13 septiembre]. Disponible en http://www.artesonoro.net/soundartwritings.htmlSCHAFER, R. Murray. Nunca vi un sonido. [en línea]. [consulta: 10 de julio de 2011]. Disponible en www.archivosonoro.orgVAN EGMOND, René. “The experience of product sounds”, en Shifferstein, Hendrik N.J. & He-kkert, Paul (Ed.) Product Experience, Amsterdam, Elseiver, 2008.BERKELEY, George. Tratado sobre los principios del conocimiento humano, 3ª. Edición. Buenos Aires, Editorial Losada, 1968.KLINKENBERG, Jean-Marie. Manual de semiótica general, Fundación Universidad de Bogotá Jor-ge Tadeo Lozano, 2006. BibliografíaMERLAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Ediciones Peninsula, 2000.MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París, 1999. [en línea]. [recuperado el 15 de Abril de 2011]. Disponible en http://www.complejidad.org/cms/files/7saberes.pdf . Carta de la Transdisciplinariedad.Carta firmada por varios autores en el Primer Con-greso Mundial de Transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, Portugal, noviembre, 2 a 7 de 1994. [en línea]. [recuperado el 12 de Diciembre de 2011]. Disponible en http://www.pensa-mientocomplejo.org/docs/files/aavv_carta_a_la_interdisciplinariedad.pdfPERKINS, David. Conocimiento como diseño. Ed. Pontificia Universidad Javeriana.1985.Comprar, tirar, comprar. Documental dirigido por Cosima Dannoritzer para Televisión Española (RTVE). [visto en YouTube el 23 de marzo de 2011].Built-in Obsolescence. Nicolas Myers, estudiante del Royal College of Arts. El video se encuentra con éste nombre en Vimeo y YouTube.The Story of Stuff. Annie Leonard. www.storyofstuff.orgThe Story of Bottled Water. Annie Leonard. www.storyofstuff.orhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoapplication/pdf3163125https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/1/Documento%20reservadob3d11d1bad295438ff05e07e1a8b3188MD51metadata only accessTabla de Contenido .pdfTabla de Contenido .pdfapplication/pdf310402https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/4/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf9ae56596180db9ada767c4e893a90c07MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL(Memoria) OBSOUNDLESSCENSE - JAIME ANDRÉS RODRIGUEZ GÓMEZ.pdf.jpg(Memoria) OBSOUNDLESSCENSE - JAIME ANDRÉS RODRIGUEZ GÓMEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5208https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/3/%28Memoria%29%20OBSOUNDLESSCENSE%20-%20JAIME%20ANDR%c3%89S%20RODRIGUEZ%20G%c3%93MEZ.pdf.jpg920d93a634bda3014b7752f826bbcf5aMD53open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5208https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/5/Documento%20reservado.jpg920d93a634bda3014b7752f826bbcf5aMD55open accessTabla de Contenido .pdf.jpgTabla de Contenido .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7350https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27440/6/Tabla%20de%20Contenido%20.pdf.jpg896c344feb11d3415543814ce52a83c2MD56open access20.500.12010/27440oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/274402024-08-27 03:02:05.908metadata only accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |