Obsoundlesscense
este trabajo intenta proyectar una interpretación desde una mirada particular, acerca de una realidad en la cual el desecho se expresa como comportamiento inherente y “necesario” del sistema de configuración de la cultura material actual, fundamentado en el consumo, o mejor, en el subconsumo, en con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27440
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.d8f1fe21.4657.5ce9.ae65.8399bd3cf6ec&lang=es&site=eds-live&scope=site
- Palabra clave:
- Manifestaciones sonoras
Desecho -- Comportamiento cultural
Consumo
Subconsumo y cultura material
Re-significación -- Prácticas tácticas.
Obsolescencia
Impacto en la cultura materia
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Obsolescencia de los productos -- Tesis y disertaciones académicas
Sonido -- Tesis y disertaciones académicas
Ciclo de vida de los productos -- Tesis y disertaciones académicas
Cultura material -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Acceso restringido
Summary: | este trabajo intenta proyectar una interpretación desde una mirada particular, acerca de una realidad en la cual el desecho se expresa como comportamiento inherente y “necesario” del sistema de configuración de la cultura material actual, fundamentado en el consumo, o mejor, en el subconsumo, en contraposición a las prácticas de re-significación, que merecen ser vistas como actos tácticos frente a la “cultura oficial” o sistema –de configuración de la cultura material– dominante, en la que el fenómeno de la obsolescencia permea las capas de la cultura material determinando los ciclos de vida. Dichas prácticas tácticas, se abordan en este trabajo como la posibilidad de regresar los objetos descartados al sonido, es decir de cómo la gente al re-significar los objetos que han perdido su lugar, les otorga una segunda vida que permite su reaparición –como señala Sanín– y particularmente su reaparición sonora. |
---|