El génesis de la publicidad vernácula
Este artículo es producto de la investigación titulada “Publicidad Vernácula, Fase I. Análisis de los medios y modelos de producción publicitaria popular”, la cual finalizó en el año 2019 con financiación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de este texto es dar cuenta de los puntos de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27992
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27992
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Cultura
Popular
Urbano
Cultura
Publicidad
Cultura popular
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_5846cc5f78bbb4cb12ebdd6110bc1a87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27992 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El génesis de la publicidad vernácula |
title |
El génesis de la publicidad vernácula |
spellingShingle |
El génesis de la publicidad vernácula Cultura Popular Urbano Cultura Publicidad Cultura popular |
title_short |
El génesis de la publicidad vernácula |
title_full |
El génesis de la publicidad vernácula |
title_fullStr |
El génesis de la publicidad vernácula |
title_full_unstemmed |
El génesis de la publicidad vernácula |
title_sort |
El génesis de la publicidad vernácula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cultura Popular Urbano |
topic |
Cultura Popular Urbano Cultura Publicidad Cultura popular |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cultura Publicidad Cultura popular |
description |
Este artículo es producto de la investigación titulada “Publicidad Vernácula, Fase I. Análisis de los medios y modelos de producción publicitaria popular”, la cual finalizó en el año 2019 con financiación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de este texto es dar cuenta de los puntos de identidad que se construyen en los espacios periféricos de Cartagena de Indias, de aquellas herramientas de comunicación que utilizan los comerciantes, artistas y artesanos para solucionar sus necesidades de difusión y promoción de productos o servicios en las dinámicas de comercialización cotidiana que ejecutan. Para registrar este fenómeno, el semillero de Lenguajes Urbanos se dio a la tarea de realizar un proceso de revisión bibliográfica, documentando los conceptos principales que se abordan en el ejercicio de la producción publicitaria popular –Publicidad Vernácula–, realizó entrevistas a profundidad no estructuradas a académicos y artistas empíricos para ubicar procesos, espacios y medios en donde interviene la publicidad vernácula, participó en los talleres de producción de José Corredor Rodelo “El Runner”, empleando técnicas etnográficas, y ejecutó recorridos para documentar cuándo, cómo, dónde y porqué se utiliza este tipo de Publicidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-22T20:09:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-22T20:09:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1668-0227 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27992 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882 |
dc.identifier.orcid.spa.fl_str_mv |
|
identifier_str_mv |
1668-0227 |
url |
https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882 http://hdl.handle.net/20.500.12010/27992 http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cuaderno |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/3/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/1/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce54fcf074769e66627237e0fe97efc d0638b54a564af47e11abd3a4a0926cb baba314677a6b940f072575a13bb6906 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditiorepositorio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213709075054592 |
spelling |
Colombia2022-08-22T20:09:03Z2022-08-22T20:09:03Z20201668-0227https://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882http://hdl.handle.net/20.500.12010/27992http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.cohttps://doi.org/10.18682/cdc.vi129.4882Este artículo es producto de la investigación titulada “Publicidad Vernácula, Fase I. Análisis de los medios y modelos de producción publicitaria popular”, la cual finalizó en el año 2019 con financiación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El propósito de este texto es dar cuenta de los puntos de identidad que se construyen en los espacios periféricos de Cartagena de Indias, de aquellas herramientas de comunicación que utilizan los comerciantes, artistas y artesanos para solucionar sus necesidades de difusión y promoción de productos o servicios en las dinámicas de comercialización cotidiana que ejecutan. Para registrar este fenómeno, el semillero de Lenguajes Urbanos se dio a la tarea de realizar un proceso de revisión bibliográfica, documentando los conceptos principales que se abordan en el ejercicio de la producción publicitaria popular –Publicidad Vernácula–, realizó entrevistas a profundidad no estructuradas a académicos y artistas empíricos para ubicar procesos, espacios y medios en donde interviene la publicidad vernácula, participó en los talleres de producción de José Corredor Rodelo “El Runner”, empleando técnicas etnográficas, y ejecutó recorridos para documentar cuándo, cómo, dónde y porqué se utiliza este tipo de Publicidad.16 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaCuadernoCulturaPopularUrbanoCulturaPublicidadCultura popularEl génesis de la publicidad vernáculaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posso-Jiménez, Javier EnriqueSantacruz Londoño, Carlos AlbertoNovoa Montoya, Andrés RicardoTHUMBNAIL4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf.jpg4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9979https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/3/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdf.jpg3ce54fcf074769e66627237e0fe97efcMD53open accessORIGINAL4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdf4882-Texto del artículo-15621-1-10-20210608.pdfVer documentoapplication/pdf229832https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/1/4882-Texto%20del%20art%c3%adculo-15621-1-10-20210608.pdfd0638b54a564af47e11abd3a4a0926cbMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27992/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open access20.500.12010/27992oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/279922024-08-01 10:05:46.918open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |