Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado
Se analizan las dinámicas entre el diseño industrial y la artesanía al interior de la comunidad alfarera de Ráquira, Colombia. A partir de las tensiones que se generan entre el diseño y la artesanía, se hace imperante comprender la pertinencia de las intervenciones del diseño desde las lógicas capit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/6283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/6283
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Artesanías
Diseño industrial
Intervenciones de diseño
Diseño artesanado
Ráquira
Artesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Artesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Arts and crafts
Craft workers
Handicrafts education
Industrial design
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UTADEO2_579412c71964268f76bc53893ac09eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/6283 |
network_acronym_str |
UTADEO2 |
network_name_str |
Expeditio: repositorio UTadeo |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
title |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
spellingShingle |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado Artesanías Diseño industrial Intervenciones de diseño Diseño artesanado Ráquira Artesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Diseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Artesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Arts and crafts Craft workers Handicrafts education Industrial design |
title_short |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
title_full |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
title_fullStr |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
title_full_unstemmed |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
title_sort |
Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero Vélez, Adriana María Varón Quintero, José Fernando Sabogal Salazar, Cristiam Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Artesanías Diseño industrial Intervenciones de diseño Diseño artesanado Ráquira |
topic |
Artesanías Diseño industrial Intervenciones de diseño Diseño artesanado Ráquira Artesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Diseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Artesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Arts and crafts Craft workers Handicrafts education Industrial design |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Diseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas Artesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Arts and crafts Craft workers Handicrafts education Industrial design |
description |
Se analizan las dinámicas entre el diseño industrial y la artesanía al interior de la comunidad alfarera de Ráquira, Colombia. A partir de las tensiones que se generan entre el diseño y la artesanía, se hace imperante comprender la pertinencia de las intervenciones del diseño desde las lógicas capitalistas que hacen que la artesanía sea percibida como un renglón más para el desarrollo económico al interior de los países “subdesarrollados”, donde se deja a un lado su carácter identitario dentro de los pueblos y su acción creadora, para convertirse en una mercancía con un conjunto de símbolos propios de las comunidades, manipulados por “las necesidades del mercado”. A partir de la problematización se busca reconsiderar y repensar las prácticas del diseño en los procesos globalizantes y su rol como facilitador para el ingreso de las comunidades artesanales campesinas, afro e indígenas a partir de la resignificación de los artefactos y la reconfiguración de su cultura para poder sobrevivir a los cambios impuestos por el modelo globalizante. Por eso, la investigación propone el diseño artesanado como una alternativa decolonial, en donde prevalecen esas otras sabidurías y conocimientos para reconstruir las maneras de hacer diseño y de ser diseñadoras(es) desde unas epistemologías más artesanales fuera de las lógicas de universalización. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-29T18:56:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-29T18:56:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/6283 |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://expeditio.utadeo.edu.co |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12010/6283 http://expeditio.utadeo.edu.co |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Artesanías de Colombia. (1998). Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR. Obtenido de Fundamentos del diseño aplicados a la artesanía . Artesanías de Colombia. (2017). Diseño Colombia: un diálogo exquisito. Obtenido de Artesanías e Colombia: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/diseno-colombiaun-dialogo-exquisito_11126 Artesanías de Colombia. (2018). Artesanías de Colombia. Obtenido de Postúlase a Expoartesanías 2018: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/postlese-aexpoartesanias-2018_11225 Barrera, G. S., & Quiñones, A. C. (2006). Conspirando con los artesanos. Crítica y propuesta al diseño en la artesanía. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Barriendos, J. (Junio de 2015). Localizando lo idéntico / globalizando lo diverso. El 'activo periferia' en el mercado global del arte contemporáneo. Obtenido de Portal Iberoamericano de gestión cultural: www.gestioncultural.org Córdova, M. S. (2015). Artesanías: Manifestación pre capitalista como proceso de resistencia ante la globalización. Artesanías de América (74). Correa, M. E. (2010). VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata. El diseño y su intervención en la cultura local: Aportes de los diseñadores a la construcción simbólica de la vida cotidiana. La Plata. Obtenido de El diseño y su intervención en la cultura local: Aportes de los diseñadores a la construcción simbólica de la vida cotidiana. Duque, C. D. (Diciembre de 2015). Diseño e innovación en la artesanía colombiana. Artesanías de américa (74). Escobar, A. (2005). El "posdesarrollo" como concepto y práctica social. En S. Babb, Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. España, J. M. (s.f.). Diseño + Artesanía: balance y debate. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/diseno-artesania-balance-y-debate Fals Borda, O. (2009). Origenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación, acción participativa). Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/12958462/Origenes-Universales-y-RetosActuales-de-La-IAP Gómez, M. G. (2013). Tras la memoria de artesanías, la historia del sector artesanal colombiano. CENDAR.(U. Nacional, Ed.) Obtenido de Centro de documentación e investigación artesanal CENDAR: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2596 Guzmán, Á. (2010). Reflexiones sobre la enseñanza del Diseño Artesanal en el Colegio Mayor del Cauca. Obtenido de Universidad de Palermo: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articu lo.php?id_libro=147&id_articulo=5919 Hernández , R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hil. Herrejón, C. (1994). Tradición. Esbozo de algunos conceptos. Relaciones, 135-149. Jurado, G. S. (2015). Automomía artesanal. Creaciones y resistencias del pueblo kamsá. Bogotá: Pontificia Univesidad Javeriana. Laorden. (1982). La artesanía en la sociedad actual. Barcelona: Salvat. Longhini, C. (s.f.). El concepto de tradición de Hanna Arendt. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2268/1210 Maldini, I. (s.f.). El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/el-papel-del-diseno-yla-artesania-en-el-proceso-de-globalizacion Ministerio de Cultura. (2014). Las memorias del barro. Ráquira, de la olla a la casa. Bogotá: Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira. Bogotá: Ministerio de Cultura. Miranda, G. M. (2006). Identidad nacional y resignificación de objetos auctóctonos colombianos: el Sombrero vueltiao para los bogotanos (monografía de grado). Bogotá: Universidad de Los Andes. Molano, A. (21 de Noviembre de 2009). Mochilas al viento. El espectador Neira, J. P. (Diciembre de 2015). Artesanía y globalización. Artesanías de América (74). Ortiz, J. C. (17 de Octubre de 2013). Artesanía + Diseño ¿La artesanía necesita del diseño? Obtenido de Di-conexiones: http://www.diconexiones.com/artesania-diseno-la-artesania-necesita-del-diseno/ Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá: Random House. Quiñones, Cielo; Barrera, Stella; Jacanamijoy, Juan;. (2014). Revista Javeriana. Obtenido de Riesgos y tensiones de las marcas colectivas y denominaciones de origen de las creaciones colectivas artesanales indígenas: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.APC27-1.rtmc Ricard, A. (s.f.). Artesanía y diseño. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/artesania-y-diseno Solano, P. (1974). Artesanía Boyacense. Bogotá: Artesanías de Colombia. UNESCO. (1997). La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera. Simposio UNESCO/CCI. Manila. UNESCO, Artesanías de Colombia, & Craft revival trust. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos. Nueva Delhi. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.rda.spa.fl_str_mv |
1 recurso en línea (archivo de texto) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Diseño |
institution |
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/1/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/2/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_Anexos.pdf https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/3/license.txt https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/4/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_FormatoAutorizacion.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/5/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado.pdf.jpg https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/6/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_Anexos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1aa360335fb83075445d58db4041233 b28a1e55bdae86b38fa9402c3eea8311 abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f 864b93f60f374100db4d3c5604a003a8 70cf39aaeda3a6905fc9c5cedbf66801 447fab8f6cc8172ba57b3ec32a1dd4e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano |
repository.mail.fl_str_mv |
expeditio@utadeo.edu.co |
_version_ |
1814213666064564224 |
spelling |
Botero Vélez, Adriana MaríaVarón Quintero, José FernandoSabogal Salazar, Cristiam CamiloArias Ramírez, Laura DanielaColombia2019-05-29T18:56:16Z2019-05-29T18:56:16Z2018-11-23http://hdl.handle.net/20.500.12010/6283http://expeditio.utadeo.edu.coinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoSe analizan las dinámicas entre el diseño industrial y la artesanía al interior de la comunidad alfarera de Ráquira, Colombia. A partir de las tensiones que se generan entre el diseño y la artesanía, se hace imperante comprender la pertinencia de las intervenciones del diseño desde las lógicas capitalistas que hacen que la artesanía sea percibida como un renglón más para el desarrollo económico al interior de los países “subdesarrollados”, donde se deja a un lado su carácter identitario dentro de los pueblos y su acción creadora, para convertirse en una mercancía con un conjunto de símbolos propios de las comunidades, manipulados por “las necesidades del mercado”. A partir de la problematización se busca reconsiderar y repensar las prácticas del diseño en los procesos globalizantes y su rol como facilitador para el ingreso de las comunidades artesanales campesinas, afro e indígenas a partir de la resignificación de los artefactos y la reconfiguración de su cultura para poder sobrevivir a los cambios impuestos por el modelo globalizante. Por eso, la investigación propone el diseño artesanado como una alternativa decolonial, en donde prevalecen esas otras sabidurías y conocimientos para reconstruir las maneras de hacer diseño y de ser diseñadoras(es) desde unas epistemologías más artesanales fuera de las lógicas de universalización.#UTadeo#DiseñoIndustrial#Artesanias#RaquiraRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThe dynamics between industrial design and craftsmanship within the pottery community of Ráquira, Colombia are analyzed. From the tensions generated between design and craftsmanship, it becomes imperative to understand the relevance of design interventions from the capitalist logic that makes craftsmanship perceived as one more item for economic development within countries "Underdeveloped", where its identity character is left aside within the peoples and their creative action, to become a commodity with a set of symbols typical of the communities, manipulated by "the needs of the market". Starting from the problematization, it is sought to reconsider and rethink the practices of design in the globalizing processes and its role as facilitator for the entry of peasant, Afro and indigenous artisan communities from the re-signification of artifacts and the reconfiguration of their culture to to be able to survive the changes imposed by the globalizing model. Therefore, the research proposes craftsmanship design as a decolonial alternative, where these other wisdoms and knowledge prevail to reconstruct the ways of designing and being designers (es) from more artisanal epistemologies outside the logics of universalization.Diseñador Industrialapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y DiseñoArtesaníasDiseño industrialIntervenciones de diseñoDiseño artesanadoRáquiraArtesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasDiseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasArtesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicasArts and craftsCraft workersHandicrafts educationIndustrial designRáquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanadoTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artesanías de Colombia. (1998). Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR. Obtenido de Fundamentos del diseño aplicados a la artesanía .Artesanías de Colombia. (2017). Diseño Colombia: un diálogo exquisito. Obtenido de Artesanías e Colombia: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/diseno-colombiaun-dialogo-exquisito_11126Artesanías de Colombia. (2018). Artesanías de Colombia. Obtenido de Postúlase a Expoartesanías 2018: http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_ferias/postlese-aexpoartesanias-2018_11225Barrera, G. S., & Quiñones, A. C. (2006). Conspirando con los artesanos. Crítica y propuesta al diseño en la artesanía. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Barriendos, J. (Junio de 2015). Localizando lo idéntico / globalizando lo diverso. El 'activo periferia' en el mercado global del arte contemporáneo. Obtenido de Portal Iberoamericano de gestión cultural: www.gestioncultural.orgCórdova, M. S. (2015). Artesanías: Manifestación pre capitalista como proceso de resistencia ante la globalización. Artesanías de América (74).Correa, M. E. (2010). VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la Plata. El diseño y su intervención en la cultura local: Aportes de los diseñadores a la construcción simbólica de la vida cotidiana. La Plata. Obtenido de El diseño y su intervención en la cultura local: Aportes de los diseñadores a la construcción simbólica de la vida cotidiana.Duque, C. D. (Diciembre de 2015). Diseño e innovación en la artesanía colombiana. Artesanías de américa (74).Escobar, A. (2005). El "posdesarrollo" como concepto y práctica social. En S. Babb, Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.España, J. M. (s.f.). Diseño + Artesanía: balance y debate. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/diseno-artesania-balance-y-debateFals Borda, O. (2009). Origenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación, acción participativa). Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/12958462/Origenes-Universales-y-RetosActuales-de-La-IAPGómez, M. G. (2013). Tras la memoria de artesanías, la historia del sector artesanal colombiano. CENDAR.(U. Nacional, Ed.) Obtenido de Centro de documentación e investigación artesanal CENDAR: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2596Guzmán, Á. (2010). Reflexiones sobre la enseñanza del Diseño Artesanal en el Colegio Mayor del Cauca. Obtenido de Universidad de Palermo: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articu lo.php?id_libro=147&id_articulo=5919Hernández , R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hil.Herrejón, C. (1994). Tradición. Esbozo de algunos conceptos. Relaciones, 135-149.Jurado, G. S. (2015). Automomía artesanal. Creaciones y resistencias del pueblo kamsá. Bogotá: Pontificia Univesidad Javeriana.Laorden. (1982). La artesanía en la sociedad actual. Barcelona: Salvat.Longhini, C. (s.f.). El concepto de tradición de Hanna Arendt. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2268/1210Maldini, I. (s.f.). El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/el-papel-del-diseno-yla-artesania-en-el-proceso-de-globalizacionMinisterio de Cultura. (2014). Las memorias del barro. Ráquira, de la olla a la casa. Bogotá: Ministerio de Cultura.Ministerio de Cultura. (2014). Los cuadernos del barro. Ráquira. Bogotá: Ministerio de Cultura.Miranda, G. M. (2006). Identidad nacional y resignificación de objetos auctóctonos colombianos: el Sombrero vueltiao para los bogotanos (monografía de grado). Bogotá: Universidad de Los Andes.Molano, A. (21 de Noviembre de 2009). Mochilas al viento. El espectadorNeira, J. P. (Diciembre de 2015). Artesanía y globalización. Artesanías de América (74).Ortiz, J. C. (17 de Octubre de 2013). Artesanía + Diseño ¿La artesanía necesita del diseño? Obtenido de Di-conexiones: http://www.diconexiones.com/artesania-diseno-la-artesania-necesita-del-diseno/Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá: Random House.Quiñones, Cielo; Barrera, Stella; Jacanamijoy, Juan;. (2014). Revista Javeriana. Obtenido de Riesgos y tensiones de las marcas colectivas y denominaciones de origen de las creaciones colectivas artesanales indígenas: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.APC27-1.rtmcRicard, A. (s.f.). Artesanía y diseño. Obtenido de Foroalfa: https://foroalfa.org/articulos/artesania-y-disenoSolano, P. (1974). Artesanía Boyacense. Bogotá: Artesanías de Colombia.UNESCO. (1997). La Artesanía y el mercado internacional : comercio y codificación aduanera. Simposio UNESCO/CCI. Manila.UNESCO, Artesanías de Colombia, & Craft revival trust. (2005). Encuentro entre diseñadores y artesanos. Nueva Delhi.ORIGINAL2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado.pdf2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado.pdfTrabajo de grado -- Diseño Industrialapplication/pdf3102767https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/1/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado.pdfd1aa360335fb83075445d58db4041233MD51open access2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_Anexos.pdf2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_Anexos.pdfTrabajo de grado -- Diseño Industrial -- Anexoapplication/pdf576768https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/2/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_Anexos.pdfb28a1e55bdae86b38fa9402c3eea8311MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/3/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD53open access2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_FormatoAutorizacion.jpg2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_FormatoAutorizacion.jpgFormato de autorizaciónimage/jpeg568410https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/4/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_FormatoAutorizacion.jpg864b93f60f374100db4d3c5604a003a8MD54open accessTHUMBNAIL2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado.pdf.jpg2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4373https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/5/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado.pdf.jpg70cf39aaeda3a6905fc9c5cedbf66801MD55open access2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_Anexos.pdf.jpg2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDiseñoArtesanado_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11711https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/6283/6/2018FAD_PDIAriasRamirezRaquiraDise%c3%b1oArtesanado_Anexos.pdf.jpg447fab8f6cc8172ba57b3ec32a1dd4e6MD56open access20.500.12010/6283oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/62832020-03-20 09:00:55.802open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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 |