Ráquira : de la artesanía diseñada al diseño artesanado

Se analizan las dinámicas entre el diseño industrial y la artesanía al interior de la comunidad alfarera de Ráquira, Colombia. A partir de las tensiones que se generan entre el diseño y la artesanía, se hace imperante comprender la pertinencia de las intervenciones del diseño desde las lógicas capit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/6283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/6283
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Artesanías
Diseño industrial
Intervenciones de diseño
Diseño artesanado
Ráquira
Artesanía -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño industrial -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Artesano -- Ráquira (Boyacá, Colombia) -- Tesis y disertaciones académicas
Arts and crafts
Craft workers
Handicrafts education
Industrial design
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Se analizan las dinámicas entre el diseño industrial y la artesanía al interior de la comunidad alfarera de Ráquira, Colombia. A partir de las tensiones que se generan entre el diseño y la artesanía, se hace imperante comprender la pertinencia de las intervenciones del diseño desde las lógicas capitalistas que hacen que la artesanía sea percibida como un renglón más para el desarrollo económico al interior de los países “subdesarrollados”, donde se deja a un lado su carácter identitario dentro de los pueblos y su acción creadora, para convertirse en una mercancía con un conjunto de símbolos propios de las comunidades, manipulados por “las necesidades del mercado”. A partir de la problematización se busca reconsiderar y repensar las prácticas del diseño en los procesos globalizantes y su rol como facilitador para el ingreso de las comunidades artesanales campesinas, afro e indígenas a partir de la resignificación de los artefactos y la reconfiguración de su cultura para poder sobrevivir a los cambios impuestos por el modelo globalizante. Por eso, la investigación propone el diseño artesanado como una alternativa decolonial, en donde prevalecen esas otras sabidurías y conocimientos para reconstruir las maneras de hacer diseño y de ser diseñadoras(es) desde unas epistemologías más artesanales fuera de las lógicas de universalización.