Rito
Este documento tiene como propósito visibilizar la noción de la ritualidad como articulador en el desarrollo y pensamiento de la comunidad indígena del cabildo Muisca de Suba, dado que este factor media la retroalimentación e intercambio de prácticas y saberes en el consumo de plantas medicinales de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28856
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/28856
- Palabra clave:
- Rito
Comunidad indígena
Cabildo Muisca
Plantas medicinales
Sabedor tradicional
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
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- Acceso restringido
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Este documento tiene como propósito visibilizar la noción de la ritualidad como articulador en el desarrollo y pensamiento de la comunidad indígena del cabildo Muisca de Suba, dado que este factor media la retroalimentación e intercambio de prácticas y saberes en el consumo de plantas medicinales del territorio. Se parte de un análisis de la configuración misma del ritual y el pensamiento mágico – religioso del sabedor y medico tradicional de la comunidad, para indagar posibles alternativas que resulten en artefactos, que permitan mediar y recrear dicha actividad en la realidad del indígena Muisca de hoy |
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Banco Popular (Bogotá). (1992). Arte de la tierra Colombia: Forma y figura. Santa Fe de Bogotá: Banco Popular. Fondo de Promoción de la Cultura. Bernal, H. Y., García, M. H., Quevedo, S. G. F., & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia). (2011). Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia: Estrategia nacional para la conservación de plantas. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cazeneuve, J., & Veca, S. (1996). Sociologia del rito. Milano: EST. Correa, F. (2004). El sol del poder: Simbología y política entre los Múiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas. Cox, A. R., Andean Development Corporation, & SWISSAID, Schweizerische Stiftung für Entwicklungszusammenarbeit. (1996). El saber local: Metodologías y técnicas participativas. La Paz: NOGUB-COSUDE. Cruz, N. (2015). Prender el alma. Cruz, B., Cerón, P., & Hernández, E. (1996). Las plantas y el territorio: Clasificación, usos y concepciones en los Andes Colombianos. Quito. Abya-Yala. Eco, U. (2015). Tratado de semiótica general. México: Debolsillo. Eliade, M. (2013). Mito y realidad. Barcelona: Kairós. Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Gallegos, A., & Museo Arqueológico. (2006). Arte de la tierra: Muiscas y guanes. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular. Gómez, L. A. M. (2005). Muiscas: Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Guerra, C., & Bijvoet, J. (2016). El abrazo de la serpiente =: Embrace of the serpent. Arnhem: Contact Film. Ichikawa, M., Kawaguchi, N., Ota, K., Shinkai, M., Takei, K., Ito, K., Kamiki, R., ... FUNimation Productions, Ltd.,. (2017). Kimi no na wa =: Your name. Lévi-Strauss, C. ., & González, A. F. (2014). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica. Lévi-Strauss, C., & Arruabarrena, H. (2012). Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial. Leff, E., & EBSCOhost. (2004). Racionalidad Ambiental. la Reapropiación. Mexico: Siglo XXI Ediciones. Miyazaki, H. (2003). La Princesa Mononoke. Madrid: Buena Vista Home Entertainment Niviayo, I. (2016). El rostro, la tierra y la ciudad: Reflexiones sobre la Etnicidad de los Muyscas de Suba. Vicegobernador muisca de Suba (1), 1-18. Ome, T. (2006). De la ritualidad a la domesticidad en la cultura material: Un análisis de los contextos significativos del tipo cerámico Guatavita Desgrasante Tiestos entre los periodos prehispánico, colonial y republicano (Santa Fé y Bogotá). Bogotá: Univ. de los Andes, Fac. de Ciencias Sociales-CESO, Dep. de Antropología [u.a.. Ōtomo, K., Noma, S., Suzuki, R., Katō, S., Misawa, K., Seyama, T., Hashimoto, I., ... FUNimation Entertainment (Firm),. (2013). Akira. Wong, W. (2014). Fundamentos del diseño. Yakusho, K., Miyazaki, A., Sometani, S., Hosoda, M., Sutajio Chizu (Production company), Videomax (Firm),, & Gussi Films (Firm),. (2017). El nino y la bestia =: The boy and the beast. Yory, G. C. M. (2005). Topofilia, ciudad y territorio: : una estrategia pedagógica de desarrollo urbano participativo con dimensión sustentable para las grandes metrópolis de América latina en el contexto de la globalización: "el caso de la ciudad de Bogotá" : memoria para optar al grado de doctor. Madrid: Universidad Complutense], Servicio de Publicaciones. |
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Ortiz, SergioHansen, ErickVásquez, LeonardoHernández Castiblanco, Daniela2022-11-16T16:07:13Z2022-11-16T16:07:13Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12010/28856Este documento tiene como propósito visibilizar la noción de la ritualidad como articulador en el desarrollo y pensamiento de la comunidad indígena del cabildo Muisca de Suba, dado que este factor media la retroalimentación e intercambio de prácticas y saberes en el consumo de plantas medicinales del territorio. Se parte de un análisis de la configuración misma del ritual y el pensamiento mágico – religioso del sabedor y medico tradicional de la comunidad, para indagar posibles alternativas que resulten en artefactos, que permitan mediar y recrear dicha actividad en la realidad del indígena Muisca de hoy#DiseñoIndustrialThis document aims to highlight the concept of ritual as a crucial element in the development and thinking of the indigenous community of the Muisca cabildo in Suba. Ritual serves as a mediator for feedback and the exchange of practices and knowledge in the use of medicinal plants within the territory. The analysis begins with an examination of the ritual's configuration and the magical-religious thought of the community's traditional healer and medicine person, exploring potential alternatives that could result in artifacts facilitating the mediation and recreation of these activities in the current reality of the Muisca indigenous people.118 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoRitoComunidad indígenaCabildo MuiscaPlantas medicinalesSabedor tradicionalDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicasRito(ritualización social de uso en el proceso reconstrucción de la cultura material en el cabildo Muisca de Suba)Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBanco Popular (Bogotá). (1992). Arte de la tierra Colombia: Forma y figura. Santa Fe de Bogotá: Banco Popular. Fondo de Promoción de la Cultura.Bernal, H. Y., García, M. H., Quevedo, S. G. F., & Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Colombia). (2011). Pautas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de las plantas medicinales nativas en Colombia: Estrategia nacional para la conservación de plantas. Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.Cazeneuve, J., & Veca, S. (1996). Sociologia del rito. Milano: EST.Correa, F. (2004). El sol del poder: Simbología y política entre los Múiscas del norte de los Andes. Bogotá: Universidad nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas.Cox, A. R., Andean Development Corporation, & SWISSAID, Schweizerische Stiftung für Entwicklungszusammenarbeit. (1996). El saber local: Metodologías y técnicas participativas. La Paz: NOGUB-COSUDE.Cruz, N. (2015). Prender el alma.Cruz, B., Cerón, P., & Hernández, E. (1996). Las plantas y el territorio: Clasificación, usos y concepciones en los Andes Colombianos. Quito. Abya-Yala.Eco, U. (2015). Tratado de semiótica general. México: Debolsillo.Eliade, M. (2013). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal.Gallegos, A., & Museo Arqueológico. (2006). Arte de la tierra: Muiscas y guanes. Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura, Banco Popular.Gómez, L. A. M. (2005). Muiscas: Representaciones, cartografías y etnopolíticas de la memoria. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Guerra, C., & Bijvoet, J. (2016). El abrazo de la serpiente =: Embrace of the serpent. Arnhem: Contact Film.Ichikawa, M., Kawaguchi, N., Ota, K., Shinkai, M., Takei, K., Ito, K., Kamiki, R., ... FUNimation Productions, Ltd.,. (2017). Kimi no na wa =: Your name.Lévi-Strauss, C. ., & González, A. F. (2014). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.Lévi-Strauss, C., & Arruabarrena, H. (2012). Mito y significado. Madrid: Alianza Editorial.Leff, E., & EBSCOhost. (2004). Racionalidad Ambiental. la Reapropiación. Mexico: Siglo XXI Ediciones.Miyazaki, H. (2003). La Princesa Mononoke. Madrid: Buena Vista Home EntertainmentNiviayo, I. (2016). El rostro, la tierra y la ciudad: Reflexiones sobre la Etnicidad de los Muyscas de Suba. Vicegobernador muisca de Suba (1), 1-18.Ome, T. (2006). De la ritualidad a la domesticidad en la cultura material: Un análisis de los contextos significativos del tipo cerámico Guatavita Desgrasante Tiestos entre los periodos prehispánico, colonial y republicano (Santa Fé y Bogotá). Bogotá: Univ. de los Andes, Fac. de Ciencias Sociales-CESO, Dep. de Antropología [u.a..Ōtomo, K., Noma, S., Suzuki, R., Katō, S., Misawa, K., Seyama, T., Hashimoto, I., ... FUNimation Entertainment (Firm),. (2013). Akira.Wong, W. (2014). 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