Caracterización de la Cultura Organizacional en Permoda Ltda.

El presente estudio caracteriza la cultura organizacional de una compañía del sector industrial textil colombiano “Permoda Ltda”; a partir de la adopción de un marco teórico de referencia que provee las bases conceptuales necesarias, y de la aplicación de herramientas metodológicas que proporcionan...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/25630
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/25630
Palabra clave:
Cultura organizacional
Universidades -- Trabajos de postgrado
Desarrollo del talento humano -- Colombia
Planificación de recursos humanos -- Colombia
Recursos humanos -- Colombia
Cultura corporativa -- Tesis y disertaciones académicas
Industria textil -- Administración -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación estratégica -- Estudio de casos -- Tesis y disertaciones académicas
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description El presente estudio caracteriza la cultura organizacional de una compañía del sector industrial textil colombiano “Permoda Ltda”; a partir de la adopción de un marco teórico de referencia que provee las bases conceptuales necesarias, y de la aplicación de herramientas metodológicas que proporcionan un panorama realista de la cultura de la organización a estudio. La tendencia actual exige a las organizaciones que desean pertenecer a una cadena productiva, el reconocer e involucrar de manera activa a su vida corporativa la cultura como medio para el alcance de objetivos comunes, ya que es claro que si no existe afinidad entre los participantes de ésta, la tarea de alcanzar las metas y objetivos se convierte en una labor dispendiosa y costosa en términos de tiempo, esfuerzo y recursos, alejándose de su objeto social que es la producción de bienes y servicios. En éste sentido, los objetivos específicos se dirigen a identificar los principales componentes de la cultura de Permoda Ltda, establecer su percepción y asimilación entre los colaboradores, así como su impacto sobre la productividad y el bienestar laboral. El estudio de la cultura organizacional de Permoda Ltda, es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, realizado en una muestra representada en 150 personas, que laboran en la planta de estampados, utilizando para esto la observación directa, la revisión documental y la aplicación de un instrumento desarrollado por Olmos y Socha (2006), denominado “Diseño y validación mediante jueces expertos del instrumento para evaluar cultura organizacional”, el cual, basado en los postulados de Schein para definir la cultura organizacional, contempla los siguientes factores: Valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía.
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spelling Barahona Urbano, HelderAcosta Romero, Marcy VivianaPeña Arenas, Rafael EnriqueEspecialista en Gerencia del Talento HumanoBogotá, Colombia2022-03-26T00:50:18Z2022-03-26T00:50:18Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12010/25630El presente estudio caracteriza la cultura organizacional de una compañía del sector industrial textil colombiano “Permoda Ltda”; a partir de la adopción de un marco teórico de referencia que provee las bases conceptuales necesarias, y de la aplicación de herramientas metodológicas que proporcionan un panorama realista de la cultura de la organización a estudio. La tendencia actual exige a las organizaciones que desean pertenecer a una cadena productiva, el reconocer e involucrar de manera activa a su vida corporativa la cultura como medio para el alcance de objetivos comunes, ya que es claro que si no existe afinidad entre los participantes de ésta, la tarea de alcanzar las metas y objetivos se convierte en una labor dispendiosa y costosa en términos de tiempo, esfuerzo y recursos, alejándose de su objeto social que es la producción de bienes y servicios. En éste sentido, los objetivos específicos se dirigen a identificar los principales componentes de la cultura de Permoda Ltda, establecer su percepción y asimilación entre los colaboradores, así como su impacto sobre la productividad y el bienestar laboral. El estudio de la cultura organizacional de Permoda Ltda, es de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, realizado en una muestra representada en 150 personas, que laboran en la planta de estampados, utilizando para esto la observación directa, la revisión documental y la aplicación de un instrumento desarrollado por Olmos y Socha (2006), denominado “Diseño y validación mediante jueces expertos del instrumento para evaluar cultura organizacional”, el cual, basado en los postulados de Schein para definir la cultura organizacional, contempla los siguientes factores: Valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía.#TalentoHumano#EspecializaciónEnGerenciaDeRecursosHumanosRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis study characterizes the organizational culture of a company of Colombian textile industry "Permoda Ltda" from adopting a theoretical framework that provides the necessary conceptual and application of methodological tools that provide a realistic picture of the culture of the organization to study. The current trend requires organizations that wish to belong to a chain, to recognize and involve them actively in its corporate life culture as a means for the attainment of common goals, as it is clear that if there is no affinity between participants this, the task of achieving the goals and objectives becomes a wasteful and expensive task in terms of time, effort and resources away from its corporate purpose is the production of goods and services. In this sense, the specific objectives are aimed to identify the major components of the culture of Permoda Ltda, establish their perception and assimilation among employees, and their impact on productivity and labor welfare. The study of organizational culture Permoda Ltda, is descriptive with a qualitative approach, conducted in a sample represented by 150 people, who work in the plant prints, using this direct observation, document review and implementation of an instrument developed by Olmos and Socha (2006), entitled "Design and validation of the instrument by expert judges to assess organizational culture", which, based on the principles of Schein to define organizational culture, considers the following factors: values, beliefs , weather, rules, symbols and philosophy.69 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoCultura organizacionalUniversidades -- Trabajos de postgradoDesarrollo del talento humano -- ColombiaPlanificación de recursos humanos -- ColombiaRecursos humanos -- ColombiaCultura corporativa -- Tesis y disertaciones académicasIndustria textil -- Administración -- Tesis y disertaciones académicasPlanificación estratégica -- Estudio de casos -- Tesis y disertaciones académicasCaracterización de la Cultura Organizacional en Permoda Ltda.Trabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, M., Rodriguez, L., Uribe, L. (1999) Propuesta de Intervención de Terapia Ocupacional en la Cultura Organizacional. Tesis de Grado, Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Allaire, Y. & Firsirotu, M. (1992). Teorías sobre la Cultura Organizacional. Colombia: Legis.Arraut, Luis Carlos. (2008). Semestre económico, Medellín, Colombia: Universidad de Medellín.Castillo C., Del Pino N., Espinosa P. (2000/ Diciembre/ 05). Identidad Corporativa. Recuperado http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htmChiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, Colombia: Mc GrawHill.Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración (7ª Edición). Cuajimalpa , México: Mc GrawHill Interamericana.Galeano, L. (2000). La Administración del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA, pp 80.Gallino, L. (1995). Diccionario de Sociología. España: Siglo Veintiuno.Garcia, S. (1994). Introducción a la Economía de la Empresa. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J. (2001). Las organizaciones. México: Mc Graw-Hill Interamericana, pp 34.Gross, M. (2010) Cultura Empresarial. Artefactos, Valores y Supuestos. Recuperado http://manuelgross.bligoo.com/content/view/725776/Cultura-Empresarial-Artefactos-valores-y-supuestos.htmlHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. Bogotá, Colombia: Mc GrawHill.Hofle, O. (1994). Diccionario de Etica. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo – Mondadon.Nosnik, A. (2005). Culturas Organizacionales: sus Orígenes, Consolidación y Desarrollo. Madrid, España: Editorial Gesbiblo, S.L., pp 51 – 53.Pérez, I., Maldonado, M., Bustamante, S. (2006). Clima Organizacional y Gerencia: Inductores del Cambio Organizacional. Investigación y Postgrado.Vol 21, 238. 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