Una pesadilla utópica. La ecofobia irónica en la novela gráfica Follaje de Álvaro Vélez

En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofo-bia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus for-mas. En la formulación original que hace Sim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34687
Acceso en línea:
https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v11-n1-conde-aldana
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34687
Palabra clave:
Ecofobia
Biofilia
Metalepsis
Fantasía
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License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofo-bia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus for-mas. En la formulación original que hace Simon C. Estok de este concepto, la ecofo-bia  se  asocia  con  los  discursos  de  la  higiene  y  los  productos  de  aseo  personal,  las  políticas públicas de saneamiento y control de plagas, o la humanización de las mas-cotas  en  los  entornos  urbanos,  actitudes  que  en  sus  extremos  más  críticos  pueden  derivar en comportamientos segregacionistas como la xenofobia, el sexismo o la ho-mofobia. Estok propone esta categoría como una clave de lectura crítica de produc-ciones culturales que alientan este tipo de actitudes. La historieta de Álvaro Vélez, en cambio, propone una narrativa fantástica en torno a un mundo en el que la vege-tación y la naturaleza salvaje han triunfado sobre las creaciones humanas depreda-doras del medio ambiente, desde la perspectiva de un personaje que ve este triunfo como  algo  negativo.  Esta  inversión  en  la  valoración  de  la  ecofobia  constituye  una  vertiente irónica que la convierte en una herramienta crítica aún más poderosa, do-tándola de una dimensión metacrítica frente al propio discurso de las humanidades ambientales.