Una pesadilla utópica. La ecofobia irónica en la novela gráfica Follaje de Álvaro Vélez
En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofo-bia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus for-mas. En la formulación original que hace Sim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/34687
- Acceso en línea:
- https://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v11-n1-conde-aldana
http://hdl.handle.net/20.500.12010/34687
- Palabra clave:
- Ecofobia
Biofilia
Metalepsis
Fantasía
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En este artículo se propone un análisis desde la ecocrítica y la (eco)narratología de la novela gráfica Follaje (2019), de Álvaro Vélez, en conexión con el concepto de ecofo-bia, que engloba los miedos humanos suscitados por la naturaleza en todas sus for-mas. En la formulación original que hace Simon C. Estok de este concepto, la ecofo-bia se asocia con los discursos de la higiene y los productos de aseo personal, las políticas públicas de saneamiento y control de plagas, o la humanización de las mas-cotas en los entornos urbanos, actitudes que en sus extremos más críticos pueden derivar en comportamientos segregacionistas como la xenofobia, el sexismo o la ho-mofobia. Estok propone esta categoría como una clave de lectura crítica de produc-ciones culturales que alientan este tipo de actitudes. La historieta de Álvaro Vélez, en cambio, propone una narrativa fantástica en torno a un mundo en el que la vege-tación y la naturaleza salvaje han triunfado sobre las creaciones humanas depreda-doras del medio ambiente, desde la perspectiva de un personaje que ve este triunfo como algo negativo. Esta inversión en la valoración de la ecofobia constituye una vertiente irónica que la convierte en una herramienta crítica aún más poderosa, do-tándola de una dimensión metacrítica frente al propio discurso de las humanidades ambientales. |
---|