Imaginarios de ciudadanía, una construcción desde el cine en los jóvenes de grado décimo y once en un Colegio público de Bogotá
La presente tesis estudia la configuración de imaginarios frente a la ciudadanía, por parte de jóvenes, estudiantes de grado décimo y once del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D en la ciudad de Bogotá, a partir de una estrategia pedagógica desarrollada por docentes del área de Ciencias Sociales Angely...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/31809
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Imaginarios sociales
Cortometrajes
Derechos humano
jóvenes
Human Rights
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La presente tesis estudia la configuración de imaginarios frente a la ciudadanía, por parte de jóvenes, estudiantes de grado décimo y once del colegio Marco Fidel Suárez I.E.D en la ciudad de Bogotá, a partir de una estrategia pedagógica desarrollada por docentes del área de Ciencias Sociales Angely García, Bibiana Bautista, Jhonattan Moreno y Edison Guerrero, basada en la elaboración de cortometrajes cuyo eje son los Derechos Humanos, esta estrategia es denominada PREMIOS MAFISU: Cine con sentido social y desde la cual se explora si los estudiantes construyen ciudadanías pasivas/marginales o por el contrario, se erigen ciudadanías participativas y empoderadas. Asimismo, este trabajo es un recorrido teórico alrededor de los imaginarios, los tipos de ciudadanías, el papel de los derechos humanos en la escuela, la utilización de las TICS en los procesos educativos y, en última instancia, una reflexión sobre los sistemas educativos, la docencia y las exigencias de los jóvenes actualmente. |
---|