Caminemos juntos, diseño de un juguete para el desarrollo motriz y corrección de patrones de locomoción inadecuados en la población con Síndrome de Down
La información genética extra que posee la población con Síndrome de Down implica en su desarrollo algunas modificaciones fisiológicas y físicas que los aquejan y les dificultan desempeñar un rol activo en la sociedad y tener un nivel de autosuficiencia óptimo que les permita tanto a ellos como a su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Patrones inadecuados
Terapia física
Herramientas de fisioterapia
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Psicomotricidad -- Materiales didácticos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas
Locomoción humana -- Materiales didácticos -- Tesis y disertaciones académicas
Síndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas
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- Acceso restringido
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La información genética extra que posee la población con Síndrome de Down implica en su desarrollo algunas modificaciones fisiológicas y físicas que los aquejan y les dificultan desempeñar un rol activo en la sociedad y tener un nivel de autosuficiencia óptimo que les permita tanto a ellos como a sus familias disfrutar de una vida normal. La terapia física es vital en el tratamiento de su enfermedad ya que así se evitan futuras complicaciones motrices que les impidan movilizarse y les obligue a depender de terceros para suplir sus necesidades básicas. La fisioterapia que es tan importante pierde eficacia en diversas ocasiones debido a que los objetos que la acompañan no son diseñados para responder a las necesidades específicas de este grupo de personas. |
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Altamirano, E., Alvarez, A., Antoniutti, A. I., Aspres, N., Blasco, N., Cavalli, L., Fenucci, C., ... Verri, V. (January 01, 2000). Programa de seguimiento de ninos con Sindrome de Down: Grupo At.i.e.n.do. Revista Del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, 19, 1, 29-32. Barrera, M. M. F., & Hurtado, . B. J. (2000). Metodología de la investigación holítisca. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Buchbauer, J., Steininger, K., & Nieto, S. E. (2005). Rehabilitación de las lesiones: Entrenamiento funcional de la estructuración de la fuerza en la rehabilitación. Badalona: Paidotribo. Becerro, B. V. R., & Losa, I. M. E. (2007). Memoria sobre el proyecto de investigación: tratamiento del pie plano con férula nocturna: conclusiones al estudio prospectivo 1999-2007. Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios. Cailliet, R., López Román, A.,, & Arbós Moya, C.,. (2006). Anatomía funcional, biomecánica. Madrid: Marbán. Croney, J. (1978). Antropometría para diseñadores. Barcelona: Gustavo Gili. Dialéctica. (2010, 14) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:17, julio 26, 2010 de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dial%C3%A9ctica&oldid=38786585. Fernández, S. A. P., Gama, S. N. P., Velásquez, A. L. C., Neira, V. J. A., & Hernández, R. F. J. (January 01, 2003). Medidas antropométricas en niños de 3 a 5 anos de cuatro jardines del departamento de Boyacá. Universitas de Boyaca, 23, 53, 8-15. Garcia-Acosta, G., & Lange-Morales, K. (January 01, 2007). Definition of sizes for the design of school furniture for Bogotá schools based on anthropometric criteria. Ergonomics, 50, 10, 1626-1642. Heusser, R. F. (January 01, 2000). Desafios frente al sindrome de Down. Pediatría Al Día, 16, 5, 323-4. Insall, J. N., & Scott, W. N. (2004). Rodilla. Madrid: Marbán. Jan, M. M. S. (January 01, 2007). The hypotonic infant: Clinical approach. Journal of Pediatric Neurology, 5, 3, 181-187. Junior League of St. Louis., St. Louis Association for Retarded Citizens., & Donnell Snite Mersereau Video. (1984). Gross motor & oral motor development in children with Down Syndrome. St. Louis, Mo: Donnell Snite Mersereau Video. Losquadro-Liddle, T., & Yorke, L. (2003). Why motor skills matter: Improving your child's physical development to enhance learning and self-esteem. New York: McGraw-Hill. McNeely, E. (2007). Cien ejercicios de fuerza: Una guía para el ejercicio y el deporte. Madrid: Tutor Ediciones. |
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La fisioterapia que es tan importante pierde eficacia en diversas ocasiones debido a que los objetos que la acompañan no son diseñados para responder a las necesidades específicas de este grupo de personas.#DiseñoIndustrialThe extra genetic information possessed by individuals with Down Syndrome involves some physiological and physical modifications in their development that affect them and make it difficult for them to play an active role in society and achieve an optimal level of self-sufficiency that allows both them and their families to enjoy a normal life. Physical therapy is vital in the treatment of their condition as it helps prevent future motor complications that would otherwise hinder their mobility and force them to depend on others to meet their basic needs. Physiotherapy, which is so important, often loses effectiveness because the tools used are not designed to meet the specific needs of this group of people.148 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPatrones inadecuadosTerapia físicaHerramientas de fisioterapiaDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasConstrucción por unidades -- Tesis y disertaciones académicasPsicomotricidad -- Materiales didácticos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicasLocomoción humana -- Materiales didácticos -- Tesis y disertaciones académicasSíndrome de Down -- Tesis y disertaciones académicasJuegos educativos -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicasCaminemos juntos, diseño de un juguete para el desarrollo motriz y corrección de patrones de locomoción inadecuados en la población con Síndrome de DownAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAltamirano, E., Alvarez, A., Antoniutti, A. I., Aspres, N., Blasco, N., Cavalli, L., Fenucci, C., ... Verri, V. (January 01, 2000). Programa de seguimiento de ninos con Sindrome de Down: Grupo At.i.e.n.do. Revista Del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda, 19, 1, 29-32.Barrera, M. M. F., & Hurtado, . B. J. (2000). Metodología de la investigación holítisca. Caracas: Instituto Universitario de Tecnología Caripito.Buchbauer, J., Steininger, K., & Nieto, S. E. (2005). Rehabilitación de las lesiones: Entrenamiento funcional de la estructuración de la fuerza en la rehabilitación. Badalona: Paidotribo.Becerro, B. V. R., & Losa, I. M. E. (2007). Memoria sobre el proyecto de investigación: tratamiento del pie plano con férula nocturna: conclusiones al estudio prospectivo 1999-2007. Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios.Cailliet, R., López Román, A.,, & Arbós Moya, C.,. (2006). Anatomía funcional, biomecánica. Madrid: Marbán.Croney, J. (1978). Antropometría para diseñadores. Barcelona: Gustavo Gili.Dialéctica. (2010, 14) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:17, julio 26, 2010 de: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dial%C3%A9ctica&oldid=38786585.Fernández, S. A. P., Gama, S. N. P., Velásquez, A. L. C., Neira, V. J. A., & Hernández, R. F. J. (January 01, 2003). Medidas antropométricas en niños de 3 a 5 anos de cuatro jardines del departamento de Boyacá. Universitas de Boyaca, 23, 53, 8-15.Garcia-Acosta, G., & Lange-Morales, K. (January 01, 2007). Definition of sizes for the design of school furniture for Bogotá schools based on anthropometric criteria. Ergonomics, 50, 10, 1626-1642.Heusser, R. F. (January 01, 2000). Desafios frente al sindrome de Down. Pediatría Al Día, 16, 5, 323-4.Insall, J. N., & Scott, W. N. (2004). Rodilla. Madrid: Marbán.Jan, M. M. S. (January 01, 2007). The hypotonic infant: Clinical approach. Journal of Pediatric Neurology, 5, 3, 181-187.Junior League of St. Louis., St. Louis Association for Retarded Citizens., & Donnell Snite Mersereau Video. (1984). Gross motor & oral motor development in children with Down Syndrome. St. Louis, Mo: Donnell Snite Mersereau Video.Losquadro-Liddle, T., & Yorke, L. (2003). Why motor skills matter: Improving your child's physical development to enhance learning and self-esteem. New York: McGraw-Hill.McNeely, E. (2007). Cien ejercicios de fuerza: Una guía para el ejercicio y el deporte. Madrid: Tutor Ediciones.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILCaminemos juntos.pdf.jpgCaminemos juntos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6459https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/3/Caminemos%20juntos.pdf.jpga1a143f052111d7f1c237325d786910eMD53open accessDocumento reservado.jpgDocumento reservado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6459https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/5/Documento%20reservado.jpga1a143f052111d7f1c237325d786910eMD55open accessTabla de Contenido.pdf.jpgTabla de Contenido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11794https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/6/Tabla%20de%20Contenido.pdf.jpg6a5f970068dfde37889832f35a254ec9MD56open accessORIGINALDocumento reservadoDocumento reservadoapplication/pdf6909529https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/1/Documento%20reservado036659485682b89a607e908975572a27MD51metadata only accessTabla de Contenido.pdfTabla de Contenido.pdfapplication/pdf125251https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27402/4/Tabla%20de%20Contenido.pdfe96e552a4b86618b6840418cf8393bffMD54open access20.500.12010/27402oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/274022024-08-29 03:01:22.303metadata only accessRepositorio Institucional - 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