Centro de desarrollo infantil equipar y revitalizar Cartagena barrio lo Amador

El siguiente documento es parte de una actividad académica que se desarrollará como proyecto de grado para el programa de arquitectura. Este proyecto está pensado para ser un planteamiento urbano arquitectónico, que se propondrá en una zona de escasos recursos de la ciudad de Cartagena y que benefic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24577
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Centro de Desarrollo Infantil
Cartagena (Colombia)
Urbanismo
Cartagena (Colombia)
Jardines infantiles
Educación preescolar
Arquitectura--Diseños y planos
Espacio (Arquitectura)
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El siguiente documento es parte de una actividad académica que se desarrollará como proyecto de grado para el programa de arquitectura. Este proyecto está pensado para ser un planteamiento urbano arquitectónico, que se propondrá en una zona de escasos recursos de la ciudad de Cartagena y que beneficiaría a muchas familias. La intervención a proyectar deberá entender la importancia no solo de brindarle un equipamiento a la zona en cuestión, sino también brindarle una zona de esparcimiento y recreación para la comunidad intervenida ya que la zona necesita históricamente este tipo de intervenciones, pero ha sido olvidada por sus características socioculturales. El proyecto se llevará a cabo en el barrio Lo Amador de la ciudad de Cartagena, este barrio y sus aledaños cuentan con un alto número de niños y niñas en su etapa de primera infancia que deberían ser beneficiados por un programa que brinda el Instituto De Bienestar Familiar para las comunidades de escasos recursos, pero no se cuenta con la cobertura suficiente para cubrir toda la población. Por lo tanto, se destinó una cantidad de cupos que beneficiaran a un número limitado de niños, lo que les permite a las familias beneficiadas tener oportunidad de desarrollo y permite garantizar los derechos de los niños. Sin embargo, los espacios donde se presta el servicio en la zona tienen una serie de problemas tanto al interior de la infraestructura como al exterior. Lo que pone en riego la calidad del servicio y la integridad de los niños, por lo que en esta ocasión se propondrá un Centro de desarrollo infantil que perita ampliar la cobertura, permita que los niños tengan espacios de calidad y a su ver le dé una oportunidad al barrio de ser revitalizado. El desarrollo proyectual está constituido por una etapa de análisis que nos permite entender de mejor manera la problemática, nos ayuda a seleccionar un predio en mejores condiciones dentro de la zona y nos dice las estrategias de diseño necesarias para abordar el proyecto y ser la mejor solución para la problemática. La segunda etapa corresponde a la intervención al medio físico en cuanto a forma y función. En esta etapa se evidencian todas y cada una de las decisiones proyectuales tomadas para la construcción de la propuesta.