Escucha

La idea de trabajar con la comunidad artesanal de la chamba nace de una olla de cerámica negra que mi abuela Blanca Cecilia Díaz Jiménez conservaba en su casa en la ciudad de Ibagué, con gran interés empiezo a cuestionarme del lugar de proveniencia de esta olla y todo lo que esta conlleva, de ahí el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26658
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.26fabef1.83db.580c.b61c.67c4f9529b7b&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Cerámica chamba
Artesanía
Comunidad
Cerámica.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural -- Tesis y disertaciones académicas
Artesanías -- Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo de nuevos productos -- Tesis y disertaciones académicas
Cerámica -- Diseño -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:La idea de trabajar con la comunidad artesanal de la chamba nace de una olla de cerámica negra que mi abuela Blanca Cecilia Díaz Jiménez conservaba en su casa en la ciudad de Ibagué, con gran interés empiezo a cuestionarme del lugar de proveniencia de esta olla y todo lo que esta conlleva, de ahí el acercamiento que tengo de trabajar con el sector artesanal de La Chamba (Tolima), que al igual pertenece al departamento donde crecí y donde pertenece mi familia, pues veo en él un gran potencial que podemos explotar en conjunto; no solo en el desarrollo de nuevos productos y de fortalecimiento cultural sino también como un espacio amplio e importante para el ejercicio del diseño. La artesanía es una forma de producción muy importante en nuestro país; muchas familias viven del sector artesanal, manteniendo viva la tradición que nuestros ancestros nos enseñaron y conservándola para seguir teniendo ese sentido de pertenencia hacia la cultura de nuestro país, que además es admirada en el ente exterior. Mediante algunos platos gastronómicos de la región del Tolima se estudia una posibilidad de integrarlos en la elaboración de la cerámica negra de la CHAMBA (Tolima) obteniendo resultados aceptables para los clientes.