Análisis del IVA para plataformas digitales: posibles impactos para el país

Los avances en materia de tributación de la economía digital en América Latina son pocos. Lo anterior, ya que según la CEPAL apenas 3 de 16 países analizados aplican el IVA a los servicios digitales, y otros 3 están en vías de cobrarlo. La CEPAL destaca que nuestro país es uno de los que está a la c...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/7286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/7286
Palabra clave:
IVA
Plataformas digitales
Auditoría financiera
Contraloría de empresas
Contraloría de empresas -- Colombia
Auditoría fiscal
Impuestos -- Colombia
Tecnología -- Impuestos
VAT
Digital platforms
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Los avances en materia de tributación de la economía digital en América Latina son pocos. Lo anterior, ya que según la CEPAL apenas 3 de 16 países analizados aplican el IVA a los servicios digitales, y otros 3 están en vías de cobrarlo. La CEPAL destaca que nuestro país es uno de los que está a la cabeza en este tema. Desde julio de 2018 las plataformas digitales que generen un cobro referente a un producto o servicio a personas o entidades que tengan su residencia fiscal en Colombia deben facturar incluyendo el IVA de 19%, independiente del país de origen desde el cual ofrecen sus servicios. Colombia viene siendo el cuarto país después de México, Brasil y Argentina con mayor proyección de ingresos por recaudo de IVA. En el Plan Nacional de Desarrollo se estableció un plazo de un año para regular las plataformas. Los ministerios –TIC, Transporte y Comercio ya trabajan en el tema